Usuarios molestos en las redes sociales

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Toda la vida le he oído decir a mi madre:

 —“El undécimo: no molestar”

 Lo decía, y lo sigue diciendo, refiriéndose a los mandamientos. Que sí, que son 10 pero que no está de más cumplir también ese undécimo que dice mi madre, porque si bien es cierto que muchas veces no actuamos de mala fe, en bastantes ocasiones acabamos molestando al prójimo aunque sea sin querer. Esto, por supuesto, ocurre en la “vida real” y también en la virtual. A través de internet tenemos acceso a un público muy amplio y esto hace que los comentarios de nuestros blogs o los time lines de nuestras redes sociales puedan poblarse de algunos individuos molestos como éstos.

 DISTINTOS TIPOS DE USUARIOS MOLESTOS

  •  Los spammers: seguramente ya sabes que el spam es el correo electrónico no deseado. Todos aquellos correos que llegan a tu bandeja de entrada o a la bandeja de spam sin comerlo ni beberlo. Tú no te has suscrito a esa lista, ni tienes interés en ese producto, pero el correo está ahí intentando venderte algo.

 Pues bien, también en las redes sociales existen este tipo de usuarios. Creo que existen en todas pero yo particularmente los he visto mucho por Instagram. Son esa gente que escribe comentarios que no tienen nada que ver con la foto publicada y que simplemente pretenden promocinar su cuenta o su producto.

 

  • molesto instagramLos trolls: Y no precisamente los de David el Gnomo que a veces resultaban incluso simpáticos. Los trolls son los usuarios que directamente tratan de molestar y crear polémica sin ton ni son. Realizan críticas destructivas tratando de arruinar la reputación de una marca o de un usuario. Son los peores.Gracias a la web http://aprenderinternet.about.com/od/Glosario/g/Que-es-un-troll.htm he sabido que también existen los llamados flammers que son básicamente usuarios similares a los trolls pero que actúan sólo ocasionalmente y muchas veces respondiendo a un conflicto personal con el atacado.
  •  Los molestadores bienintencionados: © La denominación es mía ;). En este caso me estoy refiriendo a usuarios que no tratan de hacer publicidad ni de molestar, pero que de alguna manera, molestan (al menos a mí). Confieso que fue este tipo de usuarios el que contribuyó a que decidiera escribir esta entrada, así que desde aquí les doy las gracias por haber sido fuente de inspiración.

 Me estoy refiriendo a la gente que cuando participa en un debate en grupos, redes sociales o foros, trata de acaparar toda la atención aunque lo haga con contenidos valiosos. Creo que en estos ámbitos está muy bien participar y aportar contenidos, pero hay que dejar sitio a los demás para que también puedan tomar parte. Un ejemplo:

usuarios molestosEsta buena mujer, está aportando contenidos de calidad pero ha hecho, según mi modo de ver, demasiadas publicaciones en menos de un minuto. Sus aportaciones son interesantes pero cuando yo entro al grupo me gusta poder acceder también a lo que otros miembros del mismo quieren compartir. Creo que las publicaciones suficientemente espaciadas despiertan un mayor interés por parte del público.

El caso que he expuesto aquí no es uno de los más sangrantes, pero te diré que en una ocasión, llegué a encontrarme más de 100 publicaciones seguidas del mismo usuario que las había compartido en 20 minutos. ¿A ti no te daría rabia?

Afortunadamente, todos los problemas tienen solución menos la muerte así que ahora te diré qué es lo que puedes hacer si te cruzas con alguno de estos usuarios al navegar por internet.

 

QUÉ HACER PARA PONER FIN A ESTOS COMPORTAMIENTOS MOLESTOS

  1. En el caso de los spammers y los trolls: hoy en día todas la redes sociales, o al menos las más conocidas, permiten bloquear e incluso reportar y denunciar a los usuarios molestos. Así que no te hagas mala sangre: bloquea y punto.
  2. Si te llega un comentario molesto, te aconsejaría no bloquear al usuario antes de cerciorarte de que efectivamente se trata de un troll. Siempre es preferible tratar de responder a las críticas de forma razonada y buscando una solución que sea satisfactoria para ambas partes. Eso sí, una vez te hayas asegurado de que estás ante un usuario que sólo pretende molestar, bloqueo o denuncia al canto.
  3. Ante los molestadores bienintencionados: En este caso lo más oportuno es dirigirte con educación al usuario en cuestión y pedirle si puede espaciar un poco más sus publicaciones para dejar espacio al resto de participantes. La mayoría de ellos lo hacen. Si no funciona siempre puedes acudir al administrador del foro o grupo para que tome medidas.

Bueno, y creo que esto es todo por hoy. Soy consciente de que en las dos últimas entradas sólo he hablado de comportamientos molestos tanto dentro como fuera de internet, así que en la próxima trataré de abordar un tema más optimista.

Ahora te toca a ti: cuéntame, ¿Te has encontrado con muchos usuarios molestos en las redes? ¿De qué tipo? ¿Cómo has actuado frente a ellos? Me harás feliz si me lo cuentas en los comentarios 🙂

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2 thoughts on “Usuarios molestos en las redes sociales

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