Tuits que no te hacen crecer en Twitter

¿Te ha gustado? Compártelo

 

Crecer en Twitter

 

Si tu marca personal o profesional ya tiene presencia en las redes sociales, seguro que cada día le echas una buena dosis de ilusión para intentar crecer en ellas.

Debes tener en cuenta que cada red social es un mundo y debes personalizar tu estrategia según el medio en el que te encuentres. Ya te he comentado en otras ocasiones que una de mis redes sociales preferidas es la del pajarito azul, es decir, Twitter. Twitter es un torrente constante de información en el que muchas veces es difícil destacar o hacerse un hueco, pero no es tan complicado como crees. En este entrada te voy a explicar qué tuis te hacen crecer en Twitter y cuáles no.

Sé que a lo mejor estoy pecando de pretenciosa, si lo crees me lo puedes decir en los comentarios que prometo no enfadarme 😉 . Al fin y al cabo mi cuenta de Twitter @itziardu apenas tiene 400 seguidores, por cierto, ¿todavía no eres uno de ellos? Puede que tú seas un súper-influencer y esta cifra te provoque risa pero la vedad es que yo estoy muy orgullosa de mis casi 400 seguidores, sobre todo si teniendo en cuenta que hace un año no llegaban a 40 así que me he decidido a escribir este artículo.

Y como digo siempre, lo primero es lo primero así que voy a empezar por matizar qué es para mí crecer en Twitter.

QUÉ ES CRECER EN TWITTER

crecer en Twitter

Que te sigan: Soy una firme defensora de ese dicho según el cual lo que importa no es tanto la cantidad como la calidad. Ésa es la razón de que esté tan orgullosa de mis seguidores en Twitter. No son muchos pero creo que son de calidad. ¿Que por qué? Muy sencillo, porque examinando sus perfiles veo que les interesan los temas que a mí me interesan y por tanto, los temas que difundo en mi cuenta de Twitter.

Mis seguidores son mayoritariamente agencias y consultores de marketing, gente creativa como diseñadores, blogueros, también teatreros, ya te he comentado en más de una ocasión que el teatro es otra de mis grandes pasiones, profesionales del derecho y la comunicacion… como ves son un buen ramillete del que me siento orgullosa.

Que te mencionen: Como no sólo de seguidores vive el tuitero también hay que tener en cuenta a la gente que no te sigue pero sí te menciona. ¿Por qué? Fundamentalmente porque cuando te mencionan es para difundir alguno de tus artículos, sí, ésos que has escrito tú y que te hace tanta ilusión que otra gente lea.

En mi caso cuando me mencionan suele querer decir que se han pasado por este rinconcito que es el blog, han leído el post y además les ha parecido lo suficientemente interesante como para compartirlo así que desde aquí, ¡mil gracias a todos los mencionadores! (¡Bonito palabro!) 😉

Que te contesten: A nadie le gusta que sus preguntas sean barridas sin respuesta por el viento, ¿a que no? Por eso una manera de “crecer” en Twitter es conseguir la interacción de otros usuarios, incluso aunque no sean tus seguidores. Agradezco desde aquí a todos aquellos que me han contestado cuando he lanzado al aire alguna pregunta así como a aquellos que se ponen en contacto conmigo para agredecerme que comparta sus contenidos.

Porque sí, claro, naturalmente que comparto contenidos ajenos, de no hacerlo, para mí el estar en redes sociales no tendría sentido. Te lo expliqué aquí, si quieres te puedes pasar por la entrada para recordarlo.

Que te añadan en listas: Si te incluyen en una lista quiere decir que te tienen en cuenta, que no quieren perder tus tuits en la espesura del timeline y sobre todo que te catalogan como algo. Esta incluido en listas puede ayudarte a posicionarte como experto en una o varias materias.

En mi caso he sido incluida ya en más de 100 listas que hacen referencia a temas de blogging, marketing digital, redes sociales, marca personal, idiomas, SEO… a todos los que me habéis incluido en una lista que no sea vuestra lista negra, ¡muchas gracias! Puedes ver en que listas te han incluido en Listas- Miembro de

Que marquen tus tuits como favoritos: A veces creo que los favoritos son los grandes desconocidos de Twitter y al mismo tiempo una de las funciones más utilizadas. El marcar como favorito un tuit puede querer decir muchas cosas: un guiño de ojo porque les gusta tu publicación, un “gracias por compartirlo” cuando no tenemos mucho tiempo para escribirlo, un “me lo guardo, lo leeré más tarde” y otros significados más. ¿Cómo lo interpretas tú cuando te marcan un tuit como favorito? Coméntamelo, anda 😉

En resumen lo que podemos asegurar es que de una manera o de otra, que te marquen un tuit como favorito quiere decir que te tienen en cuenta así que para mí es otra manera de crecer en Twitter.

Que te retuiteen: Y por fin viene el que para mí es el broche de oro, el plato fuerte, la guinda del pastel, la joya de la corona… que otros usuarios hagan retuit a uno de tus tuits. ¡Sííííí! La interacción suprema que todo tuitero busca.

Seguro que ya sabes los motivos por los que el retuit es el oscuro objeto de deseo de los usuarios de la red del pajarito azul (que por cierto tiene nombre y se llama Larry), son casi innumerables pero aquí van algunos:

Te hacen visible a los seguidores del retuiteador por lo que mucha gente más va a poder disfrutar de tus contenidos.

– Quiere decir que a la persona que te retuitea tu contenido le ha gustado mucho mucho 🙂

– Te da una oportunidad de viralizar tu contenido.

Alarga el tiempo de vida medio de tus tuits.

– Te ayuda a posicionarte como experto en tu campo.

Bueno, ahora que ya creo que ha quedado claro qué es lo que yo considero que es crecer en Twitter voy con lo que da título al post: Tuits que no te hacen crecer, ¿creías que no iba a llegar nunca a esta parte, eh? Pues ya ves que como decía el poeta todo llega y todo pasa. Allá voy.

TUITS QUE NO TE HACEN CRECER EN TWITTER

  • Un simple saludo. La educación está muy bien pero yo te diría que no malgastes un tuit sólo para saludar. ¡Puedes utilizar hasta 140 caracteres! Añade alguna información de valor además del saludo.

Así no:

crecer en Twitter

  • Opiniones políticas, religiosas… meterse en asuntos espinosos. Naturalmente si eres líder de un partido político, miembro de una congregación religiosa o el propio Papa Francisco, este consejo no va contigo, pero si no es así, mejor trata de no crearte enemigos. Mojarse de vez en cuando puede estar bien pero no lo hagas innecesariamente. Este tipo de opiniones te pueden tanto hacer crecer como perder seguidores así que dosifícalas.
  • Hablar sólo de ti: El yo, mí, me, conmigo está muy bien para las canciones de Joaquín Sabina pero en las redes sociales no funciona. Ni en Twitter ni en ninguna. Tienes que tratar de aportar valor a tus lectores y te puedo asegurar que tu vida no es tan interesante como la de las famosas que acaparan portadas simplemente porque se han ido de compras (ah, vale, que eso tampoco es interesante).

Con esto no quiero decir que no puedas dar algunas pinceladas sobre tu vida que puedan hacer que tus seguidores te conozcan mejor, pero no te pases.

A mi juicio tuits como éste no aportan nada:

crecer en Twitter

 

Pero como no quiero quedarme sólo en lo negativo para que no digas que soy una pesimista redomada quiero contarte también cuáles son los tuits que creo que sí te pueden ayudar a crecer en Twitter.

TUITS QUE TE HACEN CRECER EN TWITTER

  • Los que aportan valor y no se quedan en el mero saludo: Tampoco hace falta que todos tus tuits sean trascendentes pero al menos una cita que haga reflexionar o una imagen que haga sonreír al que la ve pueden ayudar.

Así sí:

crecer en Twitter

  • Los que dan las gracias: Puede parecer una tontería pero como dice el refrán, es de bien nacido ser agradecido. Agradece a las personas que comparten o retuitean tus contenidos y te seguirán teniendo en cuenta. Si no quieres saturar el timelime de tus seguidores con tuits de agradecimiento también puedes enviarles un mensaje privado.
  • Los que ayudan a resolver un problema: Si consigues ayudar a alguien que pregunta algo o que tiene una dificultad seguramente ganarás un fiel seguidor. Por ejemplo: si eres capaz de responder a esto seguro que Alberto te lo agradece:

crecer en Twitter

  • Los que emplean hashtags sobre su temática que ayudan a localizarlos: A través de Twitter se envían gran cantidad de mensajes por segundo, por eso es importante que etiquetes los tuyos para que otros usuarios puedan localizarlos a través de las búsquedas.

 

Eso por suspuesto sin mencionar los que ya hemos comentado en otras ocasiones en los que difundes contenido de interés sea propio o ajeno. ¿Qué otros tuits se te ocurren a ti que puedan ayudarte a crecer en Twitter? ¿Cuáles desterrarías de tu timeline para evitar perder tiempo y seguidores? Estaré encantada de conocer tus propuestas.

¿Te ha gustado? Compártelo

2 thoughts on “Tuits que no te hacen crecer en Twitter

  1. dice:

    Hola Itziar!
    Tienes toda la razón. La verdad es que hay tuits que no te hacen crecer para nada, pero todo depende del uso que quieras darle a Twitter. En el campo que nosotros nos movemos hay ciertas actualizaciones que sobran, aunque yo sí soy partidaria de meter de vez en cuando algo un poco más personal para salir un poco de la monotonía.
    Por ejemplo, ayer que fue mi cumple, me apeteció muchísimo “invitaros” a una tarta a aquellos bloggers y tuiteros con los más relación tengo. Es algo que se sale de mi temática, pero que le da un toque un poco diferente y más personal (que te hace más humano y cercano) Aunque estoy totalmente de acuerdo contigo que hay ciertos temas que pueden hacernos un flaco favor.

    A mí me es indiferente que una persona sea de derechas/izquierdas/centro o que sea católico/musulmán…, pero soy consciente que estos temas están muy arraigados en nuestro fuero interno y puede provocar filias o fobias sacadas de contexto en otros usuarios. Por eso prefiero no tocar ciertos temas. No todo el mundo es igual de tolerante y no todo el mundo sabe (o quiere) interpretar el mensaje.

    Lo ideal es tener un perfil neutro y que se ajuste a los objetivos que te has marcado para cada red social (en este caso Twitter) para evitar momentos de tensión innecesarios.

    Yo veo muchos tuits que quizá no aportan nada, pero soy consciente que lo veo desde una perspectiva más profesional que personal. Deformación profesional, jeje!!

    Me ha gustado mucho esta visión de la marca personal. Creo que es algo que tenemos que aprender a pulir para evitar algún que otro disgusto.

    Buen artículo compi!!
    Un abrazo!

    1. Itziar dice:

      Me alegro de que te haya gustado, Bea. Es cierto que si utilizas Twitter para hablar con tus amigos y conocidos la cosa es distinta pero bueno, me refería a la utilización de la red social para profesionales.

      A mí también me gusta dejar de vez en cuando algo más personal sobre todo referido a cosas que me gustan como el teatro o la literatura, además también me gusta leer esos tuits más personales de otras personas a las que sigo (cotilla que es una). ¡Gracias por la tarta!

      Creo que ante todo debes tener en cuenta quién te sigue y qué información les puede interesar. Yo personalmente para cuestiones más relacionadas con mis hobbies y mi otro blog tengo otra cuenta. Te la digo pero es un secreto ¿eh? : Tea_Trapos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *