Reseña de “Todo un viaje” de Silvia Abascal

¿Te ha gustado? Compártelo

Silvia Abascal

Desde que este blog inició su andadura siempre tuve en mente incluir en él reseñas de libros que fuera leyendo sobre la temática del marketing digital y el social media. Lo curioso es que en estos 5 meses de recorrido he leído algunos libros sobre esos temas pero no me he decidido a escribir su reseña. Sin embargo, hay un libro de otro tipo que sí he decidido reseñar en el blog. Se trata de “Todo un viaje” el libro en el que la actriz Silvia Abascal cuenta su experiencia tras sufrir un ictus y tener que operarse de una malformación vascular congénita en el cerebro.

POR QUÉ HE DECIDIDO EMPEZAR POR “TODO UN VIAJE”

Me encanta leer, lo hago desde que puedo recordar, desde que aprendí, y por mis manos han pasado y pasan géneros muy diversos. Sin embargo, no soy muy dada a leer libros sobre enfermedades porque soy un poco aprensiva en ese sentido, pero como Silvia Abascal siempre ha sido una artista y persona a la que he admirado, me decidí el mes pasado a leer su libro.

Según lo iba leyendo pensaba: “Cuánto puede aprender cualquiera de este libro. Es una verdadera lección de vida y voluntad” y tras marcar numerosas citas del libro con esas banderitas de colores fluorescentes decidí: “Tengo que hablar de él en el blog”.

Así que aquí estoy, creo que todos podemos sacar muchas lecciones de este libro, para nuestro trabajo, seamos marketeros o no, y sobre todo para nuestra vida.

Silvia Abascal

QUÉ PODEMOS APRENDER LOS MARKETEROS DE SILVIA ABASCAL Y “TODO UN VIAJE”

 

Si eres lector asiduo de este blog, ¡Gracias!, ya sabrás que me encantan las citas y que encabezo cada entrada con una cita, refrán o proverbio así que he pensado que la reseña del libro de Silvia Abascal, “Todo un viaje”, la voy a hacer basándome en las algunas de las citas que he ido marcando a lo largo de su lectura. De todas ellas podemos aprender algo:

 

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente

 

La primera de ellas no es de Silvia Abascal sino que la propia autora cita a la escritora Virginia Woolf. Nuestra mente es mucho más poderosa de lo que pensamos y la libertad de pensamiento existe así que atrévete a pensar y a romper barreras con ella. Si eres marketero, atrévete a innovar.

Creo en la lectura, no sólo como placer sino como despertar y ampliación de nuestros horizontes. Como ejercicio terapéutico para nuestra mente y espíritu”

Lee, lee y lee. Creo que este consejo ya lo di yo aquí,  pero creo que siempre viene bien repetirlo porque como dice Silvia Abascal es bueno para ampliar horizontes, para la mente y para el espíritu, y además a cualquier marketero le servirá de inspiración para su trabajo. ¿Se puede pedir algo más?

En nuestro modelo educativo no se estimulan nuestra emoción y nuestro instinto con el mismo empeño con que se atiende al intelecto ¿Por qué será?

Emociónate, porque de esa manera enriquecerás tu vida, y si además eres marketero, intenta emocionar a tu público, a tu cliente potencial porque de esa manera conseguirás que se enganche a ti y que te sea fiel para siempre. El éxito de marketing emocional no es ninguna sorpresa, ¿Verdad?

Nuestro hemisferio derecho, nuestra creatividad, también necesita expresión. Música, danza, pintura, escultura, poesía, teatro…Arte. No son pájaros en la cabeza. Es libertad para nuestros pájaros. Porque, ya sea en jaulas o al libre albedrío, creo en la importancia de reconocer su existencia y en la riqueza humana que aporta su desarrollo a nuestro potencial cerebral.

 

Fomenta tu creatividad. Hay mil maneras de hacerlo, en la red puedes encontrar un montón de consejos para estimularla, comenzar a realizar una nueva actividad puede ser una buena manera de despertarla, si lo consigues seguro que las campañas de marketing que pongas en marcha serán mucho más exitosas.

Por difíciles que sean las circunstancias, reír me parece un verbo del que no conviene despedirse

No pierdas nunca el sentido del humor. Aprende a minimizar los problemas y ver el lado positivo de las cosas, eso sí, ten en cuenta que se trata de reírse de uno mismo, no de los demás. Tampoco es ningún descubrimiento el éxito que puede llegar a tener una campaña de marketing ideada con sentido del humor ¿A que no?

Pienso que la práctica constante de un ejercicio (mientras se practique con interés de igual cuál sea) dirige siempre hacia la evolución.

Persevera, no tires nunca la toalla. Tanto en el terreno personal como en el profesional la perseverancia es una cualidad indispensable. Normalmente las cosas no te saldrán como quieres a la primera pero…¿Quién dijo que fuera fácil? Conseguir tu objetivo tras varios intentos te proporcionará mayor satisfacción.

Creo en la riqueza y satisfacción personal que producen aquellos objetivos que se consiguen lejos del abuso sobre los demás.

 

Piensa en los demás, no olvides nunca los valores. No se trata de llegar arriba pisando a otros, se trata de llegar juntos, en la medida de lo posible intenta ayudar a los que tienes a tu lado, un éxito compartido es doble éxito y te aportará el doble de satisfacción. No veas a compañeros marketeros como competencia sino como gente de la que puedes aprender.

Silvia Abascal

Cada avance en mi recuperación, lo he dado a base de tiempo, trabajo, voluntad y confianza… con toda la atención depositada en el mínimo progreso que pudiera darse a lo largo del día

 

TIEMPO + TRABAJO + CONFIANZA = COSECHA

Trabaja, insiste y ten paciencia. Ésta es otra de esas enseñanzas que son aplicables a todos los campos de nuestra vida. Nada que merezca la pena se consigue sin esfuerzo, no lo olvides, pero eso sí, ten encuenta también los pequeños avances, los pequeños logros y valóralos. La mayoría de las veces la felicidad reside en las cosas pequeñas.

No puedo, de momento

Creo que éste puede ser un fantástico lema para cualquier persona cuando las cosas no nos salen como queremos a la primera.

Creo que sin ser muy conscientes, bebemos y bebemos a diario altas dosis de un brebaje cuya etiqueta no miramos. Con unas gafas de aumento se lee claramente el mensaje de la botellita: “Tenle miedo a todo”

Aléjate de las personas negativas y pon freno a la negatividad. Soy la primera que soy consciente de lo difícil que es a veces conseguir llevar este consejo a la práctica, pero lo cierto es que leyendo “Todo un viaje” he llegado a pensar que si en una situación como la que atravesó Silvia Abascal esto se puede hacer, ¿Cuándo no es posible?

 

Siento que ganar sólo consiste en vivir y disfrutar la partida

Disfruta el camino. No todo en la vida es conseguir nuestros objetivos, los objetivos que nos planteemos siempre deben ser realistas pero aún así debemos ser conscientes de que no siempre se logran. En cualquier caso, si disfrutarmos de todo aquello que debemos hacer en nuestra lucha por conseguirlos, seguro que lograremos mejorar y acercarnos un poco más a la excelencia.

La concentración en el trabajo merece ser recompensada con la misma en el descanso

Aprende a desconectar. Especialmente si trabajar en el ámbito de l marketing digital es posible que hayas escuchado hablar de la necesidad de estar siempre “on”, bueno, pues esto no es del todo cierto, existen un montón de herramientas que nos ayudan a realizar nuetro trabajo de forma más sencilla y menos esclava. Ten en cuenta que siempre es necesario desconectar de vez en cuando para volver al trabajo con fuerzas renovadas.

EN CONCLUSIÓN

Bueno, creo que finalmente no he realizado una reseña del libro de Silvia Abascal, sino otra cosa que no sé muy bien cómo llamar, en cualquier caso, espero que te haya servido para darte cuenta de que es una lectura que merece muchísimo la pena y que nos puede enseñar mucho en todos los aspectos de nuestra vida.

¿Lo habías leído ya? Si lo has hecho, estaré encantada de conocer tu opinión en los comentarios y si no, espero que no te conformes con las citas que he puesto aquí y corras a sus páginas para conocer la historia de la recuperación de Silvia Abascal en ese viaje que emprendió en abril de 2011. Estaré encantada de que lo comentemos juntos. Está disponible en todos los formatos: grande, bolsillo e ebook, ¿A qué esperas?

¿Te ha gustado? Compártelo

4 thoughts on “Reseña de “Todo un viaje” de Silvia Abascal

  1. dice:

    Hola Itziar!
    Pues me has descubierto un nuevo libro para leer!
    A mí Silvia Abascal siempre me ha parecido una gran persona. Muy cercana, sencilla, tierna. De esas personas que dices ¡qué dulce es!

    No sabía que había publicado un libro. Creo que puede ser una referencia muy buena para todas aquellas personas que están pasando por lo mismo en este momento y se encuentran perdidas. Un ictus marca un antes y un después en la vida de una persona (y de su familia) y supone aprender de nuevo cosas que antes hacías de manera automática. Gestos tan cotidianos como abrocharse una camisa, abrir una carta o vestirse se convierten en auténticos retos diarios.

    Pero ejemplos como los de Silvia son los que tenemos que tomar como referencia para seguir adelante.

    Si tuviese que destacar una frase de las que has incluido en el post, sin duda sería “No puedo, de momento”. Es una frase con tanto poder que todos deberíamos llevarla por bandera. En la vida personal y en la profesional.

    Me ha gustado muchísimo el post, Itziar. Gracias por descubrirnos este libro.
    Bravo por ti y bravo por Silvia!!
    Un abrazo!

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Bea!

      Sí, es verdad, se trata de un libro que puede ayudar mucho a gente que ha pasado por algo parecido y a sus familias, pero además puede ayudarnos mucho a cualquiera a luchar por superar las dificultades del día a día. Es toda una lección de vida.

      Yo siempre he admirado a Silvia Abascal como actriz y también como persona, la he visto varias veces en el teatro y también en casi todas sus intervenciones en cine y televisión. Todavía recuerdo una entrevista que le hizo hace muchos años Pedro Ruiz en “La noche abierta”, una entrevista en la que una jovencísima Silvia Abascal demostraba que tenía la cabeza muy bien amueblada. Me gustaría rescatarla de algún lado pero no la encuentro.

      En cualquier caso, con este libro me reafirma una vez más en mi admiración hacia ella. Estaré encantada de escuchar tus opiniones cuando lo leas.

      Un abrazo.

      1. dice:

        Hola Itziar, que post más completito chiquilla. Es estupendo que nos hayas extraido tanto valor en un solo post, dan ganas de imprimirlo para ponerlo en práctica a cuaquier hora.
        Todas las reflexiones me parecen estupendas pero las dos últimas tienen una sensatez tan aplastante y práctica que me las voy a tatuar en la mente.
        Ufff yo no podría estar sin leer, ni escuchar música… creo que me entraría ansiedad.
        Y sabes? creo que se que entrevista dices…. fue en sus comienzos cuando creo que había trabajado poco más que en la serie en la cual Verónica Forqué era su madre creo, y ella era un poco
        hija desastre….
        Pero si la hizo como dices Pedro Ruiz, no se si aparezca. Parece que este hombre en la tele siempre ha molestado más que un “pelillo en un ojo”. ( No se si te suena este dicho, 😉 a mi me encantan)
        Un beso y ya te voy leyendo, te tenía ganitas jjjjj.

        1. Itziar dice:

          ¡Hola Marisol!

          Encantada de tenerte por aquí. Te advierto que a pesar de todas las citas que he sacado del libro hay muchas más que son tan o más interesantes así que te animo a que lo leas completo. Además, se lee en un santiamén.

          Sí, la entrevista que dices es ésa, pero efectivamente aunque se pueden encontrar en youtube algunas entrevistas hechas por Pedro Ruiz, parece que las televisiones le tienen como persona non grata y es difícil encontrar ciertos documentos. Una pena porque merecía mucho la pena.

          A mí también me encantan esos dichos y el del pelillo en el ojo concretamente no lo conocía pero es muy gráfico. 🙂

          Pásate por aquí cuando quieras, estás en tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *