Las preguntas definitivas para definir a tu público objetivo

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definir a tu público objetivo

Empecemos por el principio: Tienes un producto o servicio que ofrecer y quieres venderlo. ¿Cómo puedes hacerlo? y sobre todo, ¿a quién? Tienes que definir a tu público objetivo y para ello debes hacerte preguntas. Sigue leyendo que en este post te doy todas las claves.

QUÉ ES EL PÚBLICO OBJETIVO

Para empezar a definir a tu público objetivo lo primero que tienes que hacer es tener claro qué es el público objetivo. Es de cajón de madera de pino, ¿no? Bueno, mejor blanco y en botella que lo otro da un poco de yuyu. 😉

Bueno, pues eso. Digamos que el público objetivo es el público ideal para tu producto o servicio. Ése que será enormemente feliz si te hace caso y adquiere aquello que le quieres vender.

En principio puedes caer en la tentación de decir:

Mi producto le conviene a todo el mundo

¡ERROR! Hazme el favor de no caer en él. Cuando publicitas un producto o un servicio no se trata de malgastar esfuerzos en llegar a todo el mundo sino en dosificarlos adecuadamente para impactar en el público adecuado, aquél que con un poco de estímulo va a adquirir lo que le ofreces.

Puede parecer sencillo pero a veces puede ser más difícil llegar definir a ese público que impactar en él. Pero sea difícil o no es una tarea que tienes que llevar a cabo si quieres que tus campañas de marketing tengan éxito.

definir a tu público objetivo

Tanto un publicista como un community manager tiene que tener claro a quién quiere impactar con su mensaje. ¿No sabes cómo hacerlo? Tranqui, te ayudo con estas preguntas.

PREGUNTAS QUE TE TIENES QUE HACER PARA DEFINIR A TU PÚBLICO OBJETIVO

1.  ¿Cómo es mi producto o mi servicio? Sería inútil que tratases de definir a tu cliente ideal si no sabes, en profundidad, cómo es aquello que quieres ofrecerle. No lo definas sólo físicamente sino también psicológicamente. Piensa en cuáles son los efectos que su utilización provocará en el consumidor. Cómo se sentirá. Recuerda que el marketing emocional es muy efectivo.

2. ¿Qué tipo de consumidores suelen interesarse por un producto como el mío? Para ello analiza lo más a fondo que puedas el mercado de tu producto. Estate atento a los cambios que se producen en el mercado, a las modas. Vivimos en un mundo en constante cambio y eso se traduce también en los deseos y hábitos de compra de los consumidores.

3. Criterios sociodemográficos: Aquí caben multitud de preguntas ¿Qué edad tiene mi cliente ideal? No es lo mismo hacer una campaña dirigida a adolescentes que a personas de la tercera edad.

¿Dónde vive? Según su lugar o zona de residencia puede que debas ofrecerles un tipo de producto u otro. Lo que es útil para alguien que vive en un pueblo pequeño en el campo, puede que no lo sea para un urbanita. Piénsalo.

4. Criterios socio-económicos: ¿Qué nivel de ingresos tiene mi cliente? Ten en cuenta que tendrás que adaptar el precio y las ofertas a lo que el cliente ideal de tu producto quiera o pueda pagar. ¿Qué nivel de vida lleva?

5. Criterios psicográficos: ¿Qué le motiva a actuar? ¿Qué carácter tiene? En función de eso también tendrás que elaborar un tipo u otro de publicidad.

¿Qué le preocupa? Si consigues solventar su preocupación no sólo habrás ganado un cliente sino un cliente fiel.

¿Qué le importa? A todos nos importa algo por encima de todo. Si tú le das a tu cliente aquello que de verdad le importa, estará dispuesto a pagar mucho más por ello.

¿Compra por placer o por necesidad? ¿Se deja llevar por las ofertas?

definir a tu público objetivo

¿En qué medios (digitales o analógicos) se mueve? Esto es fundamental a la hora de elaborar tu campaña de marketing y sobre todo, a la hora de difundirla en los espacios adecuados. ¿Tienda física, blogs, redes sociales? Para acertar con tu marketing digital te tendrás que dirigir a las redes, grupos o foros donde tu público objetivo esté más presente.

6. ¿Cómo compra? Si lo hace por internet recuerda que se aburrirá si tu web tarda mucho en cargar o no tiene un diseño responsive que es aquél en el que la información se adapta a todo tipo de pantallas, de móviles, tabletas etc.

¿En qué horarios se informa sobre el producto? ¿Qué días y en qué horarios compra?

¿Dónde compra? ¿Busca una atención personalizada o es de esos a los que les gusta que les dejen curiosear?

7. ¿Con qué palabras clave busca mi producto en internet? Para que la información disponible en la red sobre aquello que ofreces llegue a tu cliente ideal, tienes que ponerte en su piel, en su lugar.

Por ejemplo: Cuando va a buscar un coche ¿qué escribe? ¿Coche?, ¿automóvil?, ¿carro?… Una vez más el lenguaje utilizado es importantísimo y la información que pongas en internet tendrá que responder según criterios de posicionamiento SEO a aquello que tu cliente teclea.

Para ello te recomiendo que utilices, al menos, estas dos herramientas:

Planificador de palabras clave de Google Adwords: Te dejo esta guía que te será muy útil si no sabes por dónde empezar con él.

Google Trends: Otra herramienta que te ayudará a saber qué palabras clave o long tail keywords son las más usadas por tu público objetivo. Javi Ramos te enseña muy bien cómo funciona. ¡Con vídeo y todo!:

Cómo usar google trends

8. ¿Qué opina mi cliente actual? Vale que estás buscando a tu cliente perfecto, pero no descuides al que ya tienes. Aprovecha la información que te puede dar, qué le gusta de lo que le ofreces, qué cambiaría. Puedes pedirle que realice encuestas de satisfacción a cambio de pequeños incentivos: descuentos, regalos…

9. ¿Quién es y cómo actúa mi competencia? No se trata sólo de analizar a tu cliente ideal, sino de que una vez que lo tengas definido puedas especificar quiénes son tus competidores, los que se dirigen al mismo público que tú. ¿Qué puedes aprender de ellos?

Por supuesto tendrás que pasarte por su web y redes sociales para ver qué es lo que están haciendo bien y en qué les puedes superar.Para analizar a tu competencia en internet estas herramientas te vendrán como anillo al dedo:

Alexa: Uno de los rankings e indicadores más completos a nivel mundial sobre la autoridad de una página web. Hay infinidad de artículos por la red que hablan de cómo utilizarlo. Rebusca un poco. Para muestra un botón: Analiza la web de tu competencia, ¿Cómo funciona Alexa?

Google Alerts: Una vez que tengas identificados a tus competidores puedes crear alertas en Google para que salten cada vez que en la red haya una novedad sobre ellos.

Como te puedes imaginar, la lista de preguntas que te puedes hacer para definir a tu público objetivo es casi casi infinita. Cuantas más, y más específicas, mejor. Así que dime, ¿que otras preguntas se te ocurren a ti para lograr una buena definición de tu público objetivo? ¿Qué herramientas consideras más útiles?

 

 

 

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5 thoughts on “Las preguntas definitivas para definir a tu público objetivo

  1. dice:

    ¡Hola Itziar!
    Has hecho una ficha de buyer persona excelente! Es algo que tengo pendiente por hacer para centrarme un poco más en el blog. Es un error que he cometido: no definir a mi público. Aunque intuyo/sé a quién me dirijo creo que tengo que ponerme manos a la obra y crear una ficha como ésta para, ya no sólo concretar más los temas a tratar, sino el cómo voy a tratarlos para dirigirme a esa persona.

    Por lo que he leído, es muy conveniente incluir una foto/dibujo de una persona que represente todo lo hemos definido previamente para ponerle cara. Eso me parece una idea excelente. Así no parece que estás definiendo a alguien irreal, sino a alguien muy concreto y que existe.

    Genial post, como siempre!! Me lo guardo en favoritos para cuando decida ponerme manos a la obra con este tema.

    Un abrazo!!

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Bea!

      La verdad es que yo tampoco lo he analizado a fondo en cuanto al blog, pero sí en proyectos que he tenido que hacer en diferentes cursos de marketing.

      Lo de poner una foto no lo he hecho nunca aunque desde luego es buena idea. Eso sí, parece que es algo que da un poco de miedo porque puedes estar cerrando algunas puertas aunque en realidad es mejor tener un público claro y definido que apuntar sin sentido y no acertar.

      Me alegro de que te sirva.

      Otro abrazo para ti.

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