Por qué unir lo personal y lo profesional en tu blog

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personal y lo profesional

¿Es éste un blog personal o profesional? Mátame si quieres (que no, que no, violencia cero) pero la verdad es que no sabría muy bien cómo catalogarlo, si como un blog personal o como un blog profesional. Desde luego aquí trato más temas profesionales relacionados con el marketing y las redes sociales que otras cosas, pero este rinconcito no deja de ser un lugar mío y tuyo donde puedo dar rienda suelta a lo que pienso de forma bastante personal.

La verdad es que he estado reflexionando sobre esto en los últimos días y he llegado a la conclusión de que unir lo personal y lo profesional en un blog, puede ser una estrategia que dé buen resultado. Me explico:

POR QUÉ LO PERSONAL FUNCIONA EN UN BLOG PROFESIONAL

Porque todos somos cotillas en un grado o en otro: Que sí, que sí, tú también, no lo niegues. Y esto vale tanto para hombres como para mujeres, no nos vamos a llevar siempre nosotras el sambenito.

¿A qué cuando lees un artículo, un libro, un estudio o lo que sea te gusta saber un poco más de lo que hay detrás del autor? Venga, reconoce que alguna vez has googleeado (perdóname RAE por el palabro) para conocer un poco mejor quién es el que te habla. Es natural, no tienes de qué avergonzarte.

Al público, a tu público, le gusta conocer qué es lo que hay detrás de un profesional y por qué no decirlo, también detrás de una marca.

Porque te vuelves más cercano, te humaniza:

unir lo personal y lo profesional

Siempre digo que la escritura de un blog tiene que ser lo más natural posible, que no es suficiente escribir para google, que lo principal es escribir para tus lectores.

En este sentido aunar lo personal y lo profesional en tu blog te da un carácter más natural, más humano, más cercano. Y precisamente esa humanidad puede ser el desencadenante para que los lectores te dejen más comentarios, ese bien tan preciado por cualquier bloguero.

Porque se acerca un poco más al marketing emocional: Seguramente ya conoces de sobra lo que es el marketing emocional pero por si no lo tienes del todo claro, te lo explicaré en pocas palabras: es aquella técnica que trata de vender un producto a través de la “movilización” de las emociones del público objetivo, es decir, emocionando, sorprendiendo, alegrando

Si en tu blog incluyes contenidos que desaten estas emociones en el lector, seguro que calarás hondo y te asegurarás su regreso por tu rincón. Unir lo personal y lo profesional puede ser una buena táctica para conseguirlo.

Ahora bien, es posible que pienses que no es bueno mezclar lo personal y lo profesional en ningún ámbito de la vida. Bueno, puede ser que a veces no sea lo más adecuado pero te voy a dar algunos ejemplos para demostrarte que unir lo personal y lo profesional (con medida) en un blog, puede funcionar y muy bien.

No se trata de contar tu vida en verso sino de “picar” al lector para que se interese más por tus contenidos.

TIPOS DE CONTENIDOS PERSONALES QUE PUEDES MOSTRAR EN TU BLOG PROFESIONAL

  • Lo primero y principal: La página “Sobre mí”. Sí, esa parte tan importante en un blog o en una página web y que tantas veces pasamos por alto como autores. Y digo como autores porque probablemente como lector has pinchado bastantes veces en ese apartado para conocer un poco mejor a la persona que te habla.

Aquí puedes aprovechar y explicar ciertos datos personales que den al lector una imagen más aproximada de ti. Te dejo esta entrada de Javi Pastor en la que explica precisamente cómo escribir la página “sobre mí” de tu blog.

En cuanto a la mía, sé que no es perfecta (sobre todo en lo que se refiere a la foto) pero sí que te cuento en ella un poquito más sobre mí.

  • Balance de éxitos y fracasos. No eres una máquina, eres humano y precisamente por eso puedes aprovechar para hacer una recopilación en tu blog de las cosas que te han ido bien y las que no y así acercarte más al lector.

Aquí puede tratarse de logros personales pero también de logros profesionales. Y recuerda: mostrar tus debilidades te hace más cercano y fomenta la interacción.

En este sentido a mí me gustan mucho los reportes que Laura López hace en su blog con una periodicidad mensual. Éste es un ejemplo:

Miedos y lanzamientos

  • Habla de las formaciones que recibes: De nuevo estamos ante un tipo de contenidos que limita entre lo personal y lo profesional. La formación responde la mayoría de las veces a una finalidad profesional pero también denota una opción personal y un interés por un tipo de formación u otra.

Precisamente en el post de la semana pasada te hablaba de un curso que he terminado recientemente acerca de cómo redactar en internet y parece que está gustando bastante.

  • Explica tus objetivos: Otra forma de que te conozcan mejor. Y sí, puede tratarse de tus objetivos profesionales pero también de algunos personales que no constituyan secreto de estado. Además, quién sabe, a lo mejor compartiéndolos y explicándolos encuentras a algún lector que te puede dar las claves para lograrlos más fácilmente.

¿Quieres un ejemplo? Una entrada que me gusta mucho en este sentido y que me enternece, es la que escribió hace ya algún tiempo Arturo García: Cómo trabajar desde casa cuando tienes un bebé recién nacido. Creo que es el ejemplo perfecto de cómo se puede aunar lo personal y lo profesional en un blog con éxito. No hay más que ver los 91 comentarios que tiene la entrada actualmente.

  • Truquillos personales para crear o planificar contenidos:

lo personal y lo profesional

(Imagen: Photoatelier)

Una vez más con este tipo de artículo estás uniendo lo personal y lo profesional. Hablar de un tema profesional como por ejemplo la planificación de contenidos, pero dándole un toque personal desde tu experiencia. Esto suele gustar mucho a los lectores. Por lo menos a mí como lectora, me gusta.

En este caso me vas a permitir que vuelva a poner un nuevo ejemplo de mi blog. Hace unas semanas compartía contigo mi método para escribir un buen post cada semana y la verdad es que el artículo tuvo y sigue teniendo muy buena acogida. Me alegra decir que todavía se sigue moviendo por las redes sociales.

  • Incluye pequeños datos o anécdotas personales entre tus contenidos profesionales. Es decir, crea una entrada que dé consejos de carácter profesional pero añadiendo información útil que has obtenido por tu propia experiencia.

Así conseguirás una vez más que el lector se sienta identificado, que empatice contigo y que te recuerde.

Precisamente haciendo memoria en este sentido he recordado que con un artículo de estas características es como conocí el blog de Víctor Martín allá por el mes de marzo:

Cómo hackear un idioma en un tiempo récord.

Bueno, creo que con estos 6 tipos de contenidos ya tienes bastante para empezar si decides dar este tipo de enfoque a algunos de tus artículos. Anímate a mostrar de vez en cuando una chispita de tu cara más personal aunque tengas un blog profesional. Ya verás como te da buen resultado. Y ahora tengo curiosidad, ¿qué otros ejemplos conoces de blogs que combinan en sus contenidos lo personal y lo profesional? Te animo a que los compartas en los comentarios.

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15 thoughts on “Por qué unir lo personal y lo profesional en tu blog

  1. dice:

    Hola Itziar,

    Soy muy fan de este enfoque que explicas en el post. Cuando lancé el blog en un primer momento quería centrarme en temas profesionales exclusivamente, pero poco a poco me di cuenta de que hay que darle un toque personal y hacer que tu blog sea una imagen sobre ti, que la gente te conozca tal y como eres. Y así sigo a día de hoy 🙂

    Me gusta compartir en el blog posts sobre temáticas profesionales: conocimientos, formaciones, experiencias, inquietudes, etc. con toques más bien personales, incluso posts enfocados exclusivamente a reflexiones personales. A veces resultan los más leídos!!

    En fin, buena reflexión! Sigo con el itinerario de lecturas de posts, que parece que hoy nos ha dado por publicar a todos a la vez jajaja, un abrazo!

    1. Itziar dice:

      Hola David:

      Sí, es verdad, ja, ja. Yo normalmente publico siempre los martes pero lo cierto es que hoy hay overbooking de publicaciones.

      Yo creo que en cuestiones de marketing siempre hablamos de diferenciación y una buena manera de diferenciarse es ésa, darles un toque personal a las publicaciones. Yo también tengo una categoría en el blog a la que llamo reflexiones. Creo que es una manera más efectiva de conseguir que te recuerden.

      Gracias por pasarte.

  2. dice:

    Buenos días Itziar,

    Muchísimas gracias por la mención. Estoy totalmente de acuerdo contigo, como no podía ser de otra forma. Hay que mostrarse y dejarse ver en un blog para crear una relación con el lector. Si te “ocultas” y no dejas que te conozcan, te será mucho más difícil conseguir fans y no lectores esporádicos.

    Un saludo

    1. Itziar dice:

      Hola Javi:

      No tienes por qué darme las gracias, el artículo lo merecía.

      Creo que lo que hace especial un blog es precisamente la relación de cercanía con los lectores y eso se consigue dando un toque personal a lo que publicamos. Al fin y al cabo lo que todos queremos es conseguir fidelidad.

  3. dice:

    No puedo estar más de acuerdo, Itziar.

    Durante mucho tiempo los textos de mi blog eran como muy corporativos, muy fríos. Cuando me di cuenta de que eso no funcionada, cambié totalmente el estilo y empecé a ver los resultados enseguida.

    Mezclar lo personal con lo profesional es un mix perfecto.

    Muy buen post!

    Un abrazo

    1. Itziar dice:

      Me alegro de que estemos de acuerdo, Max.

      La verdad es que a veces dependiendo de la temática de la entrada en cuestión puede ser más difícil incluir algo más personal pero creo que cuando se consigue da sin duda buenos resultados.

      Me alegro de que te haya gustado el post.

      Otro abrazo para ti.

  4. dice:

    Hola Itziar!!
    ¿Qué te voy a decir yo que ya no sepas?
    Para mí se ha convertido en mi seña de identidad, en mi marca personal y estoy muy contenta con los resultados.
    Al principio tenía la duda de si iba a encajar o me iba a pegar el tortazo del siglo, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que unir esas dos facetas funciona… y gusta y es el estilo con el que me encuentro cómoda.

    ¿Por qué? Supongo que la gente busca soluciones a determinadas dudas o problemas, pero también le gusta sentirse identificada con alguien y con su lenguaje, con su forma de ser. Y eso al final se consigue siendo uno mismo.

    En mi caso (salvo los post más “técnicos” como los que hablo de plugins) siempre meto alguna anécdota personal, algún pensamiento, alguna frase de cosecha propia, mis “chascarrillos”. Así me siento totalmente libre a la hora de hablar: así soy yo, jeje!!

    Creo que el mejor ejemplo es el blog de Víctor Campuzano: más llano y más cercano no se puede ser!!

    Hoy me he prometido no liarme, vale? Que te suelto siempre un discurso de aupa 🙁
    Un besazo!!

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Bea!

      Totalmente de acuerdo contigo. La gente busca sentirse de alguna manera identificada con el autor del post. Creo que es una de las principales diferencias entre la escritura de un blog y la escritura en otro tipo de medio que permite menos interacción con el público.

      Es cierto, el blog de Víctor Campuzano me conquistó precisamente por eso. Por su sentido del humor y por cómo sabe tratar aspectos técnicos de una manera tremendamente personal.

      No te preocupes por soltarme discursos que me encantan 🙂

      Un abrazo.

  5. dice:

    Muy acertado el artículo y gracias por mencionar un ejemplo de mis reportes mensuales. Yo creo que mucha gente lo confunde con ego pero que se trata de sacar la parte humana y empatizar con nuestros lectores para que se sientan identificados con vivencias, problemas, preocupaciones o emociones que pueden estar viviendo ellos también. No quiero reiterarme más porque ya lo cuentas tú en tu post 🙂

    ¡Un abrazo!
    Laura

    1. Itziar dice:

      Efectivamente, Laura. No se trata de alzarte como protagonista sino de que se puedan sentir identificados contigo. Seguramente ese sentimiento de identificación hará que vuelvan a pasarse por tu blog o que lo recuerden con más facilidad que si fuera enteramente impersonal.

  6. Hola Itziar! Genial artículo.

    Al final ésto se puede resumir en una frase: se tú mismo y habla a tu lector como si lo conocieras de verdad. Puede que en algunos blogs más rigurosos como los de Derecho ésto no funcione. Pero en general a la gente le gusta que le traten como a uno más. Y no ésto no me refiero a que no se le trate bien, sino que me refiero más bien a no estar demasiado enconrsetado y no sonar excesivamente formal.

    Esas cosas solo peuden hacer que el lector nunca termine de conectar contigo. Y muchas veces no es porque él no quiera, sino porque tú no le dejas. Te muestras frío y distante y no permites que los que te leen se acerquen un poquito más a ti.

    Hace poco publiqué una entrada en la que básicamente ponía a parir a la Universidad y al sistema educativo desde mi punto de vista. Bueno, pues en un blog de blogging como es el mío, tuvo un montón de éxito! Y comentó un montón de gente que no había comentado nunca!

    Como tú bien dices no hay que abusar de este tipo de historias, porque en el fondo a la gente tampoco le interesa tanto tu vida. Que una cosa es conectar y otra aburrir con tus batallas jejeje.

    Un saludo!!

    1. Itziar dice:

      Es verdad, Borja. Yo lo resumiría de la siguiente manera: Escribe de la manera en que te gusta leer. Si escribes aquello que como lector te gustaría encontrar seguramente te toparás con gente que tiene tu mismo gusto y que se siente como en casa en tu blog, tan sencillo como eso.

      Me alegro de que te haya gustado el artículo.

      Otro saludo para ti.

  7. dice:

    Hola Itziar:

    ¡Qué gran verdad! Un blog no deja de ser un espacio personal, si pretendes darle un toque corporativo, se convierte en una especie de agencia de noticias… Es tal cual el motivo por el que creo que funcionan las beauty bloggers, influencers y demás, porque nos gusta ver sus vidas y ver que detrás del contenido hay una persona. En este caso no puedo dejar de pensar en Alma Obregón, que mientras lees una de sus recetas te enteras de qué hacen sus gatos o cuántos kilómetros ha corrido hoy.
    ¡Un placer de lectura, hasta pronto!

    1. Itziar dice:

      ¡Hola María!

      Gracias por pasarte y comentar, me alegro de que te haya gustado.
      Es verdad lo que dices de las beauty bloggers, creo que gran parte de su éxito radica en que han sabido presentarse no sólo como expertas sino como personas cercanas al lector, como su amiga o su vecina de al lado. Debemos tomar ejemplo.

      ¡Hasta muy pronto!

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