Por qué tu empresa necesita una estrategia en redes sociales

¿Te ha gustado? Compártelo

cita estrategia

Cómo diría la insigne Lina Morgan: “Llego nuevamente a seguir mi historia que mi mundo está detrás de este blog…” ¡Ah, no! Que era detrás del telón. Bueno no importa, valgan estas palabras como homenaje a una actriz que tan buenos ratos me hizo pasar.

Voy al grano, ya he vuelto de vacaciones con las pilas cargadas para ofrecerte nuevos contenidos útiles e interesantes. Para empezar la temporada me he propuesto un reto: convencer a los escépticos de la necesidad que tiene cualquier empresa de tener presencia en los medios o redes sociales. A ver si lo consigo.

Hace unos años muchas eran las empresas que se preguntaban si tenían o no que estar en medios sociales, si les merecería la pena el esfuerzo. Actualmente creo que la pregunta ha cambiado, ya no se trata de saber si mi empresa debe o no tener presencia en los medios sociales sino por qué debe hacerlo.

Está claro que la comunicación ha cambiado mucho en los últimos años debido a internet y a las redes sociales, se trata de adaptarse o morir, nunca mejor dicho. Si tu empresa decide quedarse fuera de este tipo de comunicación, se le puede augurar una muerte temprana.

En este post te expondré una serie de razones por las que considero imprescindible que tu empresa desarrolle una estrategia de comunicación en las plataformas sociales:

POR QUÉ TU EMPRESA NECESITA UNA ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES

estrategia redes sociales

  • Para crear comunidad: La presencia de tu marca en medios sociales te permitirá desarrollar a medio y largo plazo una relación mucho más fluida con tus clientes actuales y pontenciales. El feedback se recibe en las redes sociales de una forma inmediata así que, ¿Qué mejor que conocer en tiempo real las reacciones de los consumidores para poder introducir rectificaciones en tu estrategia si es que son necesarias?
  • Posibilidad de fidelizar seguidores con un coste económico nulo o reducido: La inversión de capital necesaria para tener presencia en redes sociales es mucho más reducida que la necesaria para llevar a cabo otro tipo de estrategias. Las campañas de publicidad que se pueden llevar a cabo en ellas también tienen un precio más asequible que la publicidad considerada hasta ahora como tradicional.
  • La presencia de tu marca en las redes sociales es la forma más efectiva de monitorizar la reputación online: Decidas o no estar presente en este ámbito, una cosa es segura: tus clientes van a estar presentes en las plataformas sociales y van a hablar de ti en ellas, así que ¿Por qué no estar atento a lo que dicen de ti y tomar parte en la conversación? Seguro que si consigues generar conversación alrededor de tu empresa, las aportaciones de los participantes te pueden dar ideas para fortalecer tu marca.
  • Una buena estrategia de marca en medios sociales es una de las mejores formas de generar tráfico a tu web de empresa. Estudios recientes demuestran que cada vez son más los consumidores que buscan información en medios sociales antes de decidirse a comprar un producto o contratar un servicio. Si tu empresa toma parte en ellos, podrá dirigir a los consumidores hacia aquellos productos que más le interesa promocionar.
  • Las acciones de marketing en los redes sociales se perciben por parte de los consumidores como un marketing menos invasivo. Estarías realizando de esta forma un marketing de permiso con el que tanto los consumidores como la marca saldrían beneficiados.
  • No podemos olvidar además que las acciones estratégicas en medios sociales favorecen el posicionamiento SEO de las páginas web. Google tendrá en cuenta los indicadores sociales (“Me gusta”, retweets, +1…) a la hora de mejorar el posicionamiento orgánico de tu web de empresa.
  • Por último pero no menos importante, la presencia en los medios sociales puede generar un aumento de las ventas a medio y largo plazo. Y al fin y al cabo de eso se trata, ¿no? De vender más. La influencia de las redes sociales en las decisiones de compra de los consumidores es cada vez mayor.

¿Te he convencido de que tu empresa debe tener presencia en las redes y otros medios sociales? Me alegro. Ahora vamos a ver qué estrategia debes seguir y cómo implementarla.

CÓMO PONER EN PRÁCTICA LA ESTRATEGIA DE TU EMPRESA EN MEDIOS SOCIALES: EL COMMUNITY MANAGER

No te equivoques. Tener presencia en los medios sociales no consiste simplemente en abrir cuentas a diestro y siniestro en facebook, twitter e instagram. Es necesaria una estrategia correctamente estudiada a priori, y medida a posteriori. Es por eso que la realización de estas tareas por parte de un Community Manager profesional es imprescindible.

El Community Manager es una persona que se ha formado específicamente para realizar esa labor de ejercer de intermediario entre la marca y los consumidores. La comunicación ha dejado de ser unidireccional para convertirse en un intercambio bidireccional fluido. Por eso es necesario que la persona que gestione la presencia de la empresa en internet, posea una formación específica y conozca en profundidad estos nuevos medios.

Esta figura del Community Manager debe estar perfectamente encuadrada dentro del organigrama de la organización. No debe ser una figura aislada que actúe por libre sino que debe actuar de forma coordinada con los distintos departamentos empresariales para conseguir la generación de sinergias que reporten beneficios.

Lo ideal es que el Community Manager sea un profundo conocedor de la empresa y la marca en sí, para lo cual es deseable su total integración dentro de la misma. De esta manera le será mucho más fácil encontrar vías de comunicación entre la empresa y la comunidad así como hacer llegar lo más importante de la conversación en medios sociales a la organización empresarial.

EJEMPLOS DE BUENAS Y MALAS PRÁCTICAS EN LA COMUNICACIÓN EN MEDIOS SOCIALES

Para terminar sin que esta entrada sea un mero rollo teórico, voy a poner 2 ejemplos de cómo determinadas marcas han llevado a cabo en las redes sociales algunas acciones que han constituido grandes éxitos o grandes fracasos.

EL ÉXITO: STARBUCKS, “Tweet a cofee”

Starbucks es una de las marcas que se nos vienen a todos a la mente cuando pensamos en estrategias de éxito en las redes sociales. Uno de los casos fue el de su campaña en twitter “Tweet a coffe” mediante la cual cualquier usuario podía invitar a un amigo a un café en Starbucks. Para ello sólo tenía que comprar una tarjeta de la cadena por valor de 5 dólares (la campaña se llevó a cabo en EEUU) y enviar un tuit a @Tweetacoffee con el nombre del perfil y el amigo beneficiado, el cual recibiría un cupón digital con el que podría disfrutar de su regalo. La campaña supuso un beneficio de 180.000 dólares.

EL FRACASO: MC DONALD’S, McDStories

Esta conocida marca de hamburgueserías quiso implicar a su audiencia en twitter para que compartieran en la plataforma historias de su vida que estaban ligadas a la marca utilizando el hashtag #McDStories. El problema fue probablemente la utilización de un hashtag demasiado vago que podía dar cabida tanto a historias positivas como negativas. El resultado fue terrible porque twitter se llenó de historias relacionadas con McDonalds, que podían corresponder al guión de una película de terror.

Afortunadamente la compañía reaccionó con rapidez y la campaña estuvo promocionada menos de 2 horas. De todas formas hay que decir que ese hashtag sigue siendo utilizado a día de hoy por los usuarios tanto para mostrar cosas positivas como negativas de la marca. Para muestra un botón:

estrategia en redes sociales

CONCLUSIÓN

Espero que te haya quedado claro que es imprescindible que tu marca esté presente en las redes sociales si quieres que prospere, pero eso sí, la estrategia debe estar dirigida y controlada por un profesional que sepa cómo actuar en función de las circunstancias y de los objetivos perseguidos. ¿Se te ocurren otras ventajas que puedes obtener por la presencia de tu marca personal o profesional en las redes sociales? ¿Apostarías por un community manager externo o interno? Cuéntamelo en los comentarios.

 

¿Te ha gustado? Compártelo

4 thoughts on “Por qué tu empresa necesita una estrategia en redes sociales

  1. dice:

    Hola Itziar!!
    Ummmm!! has vuelto con fuerzas, compi!! La verdad es que este tema es el cuento de nunca acabar (ya lo hemos hablado en alguna ocasión por nuestros blogs y nuestros perfiles, jeje)

    No entiendo cómo todavía hay empresas que les da tanto “repeluco” lo online. Puedo entender que al charcutero del barrio no le funcione porque su público no está ahí y le vaya mejor un buzoneo tradicional. Pero otro tipo de empresas cuyo público está en las redes… de verdad que no me lo explico.

    Como tú bien dices, independientemente de que tu empresa esté o no, tus clientes sí estarán y hablarán de ti. Sólo por eso (sin ser el motivo de más peso) deberían plantearse husmear por la red.

    Itziar, creo que tú y yo nos vamos a convertir en el azote de este tipo de empresas, jejeje! que se vayan preparando!!!

    Muy buen post, compi. Me ha encantado ese guiño a la gran Lina!
    Un abrazote!!

    1. Itziar dice:

      Hola Bea:

      Pues sí, la verdad es que a mí también me sorprende que haya empresas tan reticentes al mundo online pero supongo que es porque nosotras estamos en este mundillo y no concebimos que otros no sean conscientes de la importancia que tienen.

      Tendremos que trabajar duro para convencerlos, je, je, je. A ver si entre todos lo conseguimos.

      El guiño a Lina Morgan no podía faltar, me he reído mucho con ella y me he quedado con la pena de no haberla visto nunca en directo.

  2. Jimmy Marketi dice:

    Hola! Me gustó el artículo, ya que tiene cosas muy acertadas. Sin embargo, tengo una pregunta. ¿Cómo se podría promocionar un Community Manager de forma que sea contratado como “Outsourcing”? Estoy comenzando mi vida profesional, y mi enfoque es precisamente este, solo que mi idea es ser un prestador del servicio de social media.

    1. Itziar dice:

      Hola Jimmy:

      Me alegro de que te haya gustado el artículo. Yo creo que lo que debes hacer para promocionarte es ir creando poco a poco tu propia marca personal como experto en Community Manager. Una de las mejores maneras de hacerlo es a través de un blog en el que hagas tus propias publicaciones y luego difundiéndolas junto con otros contenidos de interés en las Redes Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *