¿Merece la pena tener perfiles ocultos en redes sociales?

¿Te ha gustado? Compártelo

perfiles ocultos en redes sociales

Esta semana sobre todo te quiero hacer una pregunta: ¿Merece la pena mantener perfiles ocultos en las redes sociales? Voy a exponer lo que yo pienso pero espero que esta vez, tú hables más que yo.

¿A QUÉ ME REFIERO CON PERFILES OCULTOS EN REDES SOCIALES?

En primer lugar quiero hacer una matización. Sé que estos perfiles tienen la denominación oficial de “perfiles privados” pero yo he preferido llamarlos “perfiles ocultos” por distinguir un poco de aquellos perfiles de usuarios que mantienen un perfil para todo lo referente a su vida personal y sus aficiones, y otro referente a su vida puramente profesional.

Pero bueno, que lo llames como lo llames, cuando yo hablo de perfiles ocultos en redes sociales me estoy refiriendo a este tipo de perfiles privados:

perfiles ocultos en redes sociales

Dicho esto, te voy a plantear mi reflexión y después me gustaría que me dijeses si estás de acuerdo conmigo o lo ves de otra manera.

¿TIENE SENTIDO MANTENER PERFILES OCULTOS O PERFILES PRIVADOS EN REDES SOCIALES?

Las redes sociales son un escaparate: ¿Te gusta sólo ir de compras o también ir a “mirar escaparates”? Pues las redes sociales son un gran escaparate donde podemos exponer una parte de nosotros mismo y conocer una parte de los demás.

escaparateEstoy plenamente de acuerdo con la cita que encabeza este artículo y que dice que si no quieres que algo lo sepa mucha gente, no se lo cuentes a nadie.

Es precisamente por eso por lo que considero que no merece demasiado la pena tener un perfil privado u oculto en las redes sociales. Siempre habrá personas que tengan acceso a él y aunque no lo creas, a partir de esas personas en las que confías y a las que das acceso, tu información también se puede difundir.

♦ Desde mi punto de vista, si estás en redes sociales es precisamente para relacionarte con otras personas con las que quizá no te hubieras cruzado de otro modo. Es para socializar. Si te creas una cuenta pero no dejas a la gente acceder a tus publicaciones, creo que te estás perdiendo muchas cosas.

Existen otras plataformas para compartir de forma más privada. Es evidente que siempre habrá cosas que no querrás compartir con todo el mundo, pero entonces, ¿por qué no utilizas otras plataformas más privadas? El correo electrónico, una llamada de teléfono e incluso un whatsapp permiten una comunicación menos expuesta, más de persona a persona.

Eso sí, todas estas argumentaciones admiten matices. Y los míos son éstos:

ENTIENDO LOS PERFILES OCULTOS O PRIVADOS EN REDES SOCIALES SI:

Quieres diferenciar tu faceta personal de tu faceta profesional. Y por ello mantienes, por ejemplo, un perfil acerca de tu actividad como emprendedor y otro acerca de tus cosas más personales que sólo compartes con ciertos elegidos.

De todas formas, acerca de esto también te diría que viene muy bien mezclar de vez en cuando UN POQUITO lo personal y lo profesional. Te lo contaba hace ya tiempo en este artículo:

¿Por qué unir lo personal y lo profesional en un blog?

Utilizas las redes sociales para informarte y no quieres publicar nada. Aunque en ese caso, ¿qué más te da? Puedes tener un perfil más o menos aséptico sin necesidad de que sea un perfil privado u oculto.

perfiles privados en redes sociales

Destinas unas redes sociales a un uso más personal (con perfil privado u oculto) y otras para adquirir visibilidad. Así, por ejemplo, mucha gente conecta en Facebook sólo con sus amigos y en Twitter o en Linkedin con un abanico mucho más amplio.

No te interesa forjarte una marca personal online. Lo tuyo es tuyo y punto. Y como tal tienes derecho a compartirlo con quien te dé la real gana. ¡Faltaría más! Eso sí, si pretendes ir construyendo una marca personal en la red, ten en cuenta que deberás dar a tus perfiles una mayor visibilidad. Y además de hacerlos visibles tendrás que considerar aspectos como los que te comentaba aquí:

¿Qué comunican tus perfiles en redes sociales?

MI CONCLUSIÓN

En resumen, que yo (y hablo por mí, no pretendo para nada sentar cátedra), mantengo perfiles públicos en las redes sociales y si hay algo que no quiero que la gente sepa (o que parte de la gente sepa) no lo publico en las redes sino que se lo hago saber únicamente a las personas que quiero que sean destinatarios de esa información, y siempre teniendo en cuenta que si divulgas algo, por mucho cuidado que tengas, se puede convertir en vox populi.

TE PASO LA PELOTA

Pero ahora quiero que contrastemos opiniones y para ello, dejo caer la pelota en tu tejado. ¿Tienes perfiles ocultos o privados en redes sociales? ¿Crees que tiene sentido? ¿Para qué sirven? ¿Estás de acuerdo con mi conclusión o quieres llevarme la contraria? Déjamelo en los comentarios que si no, me voy a quedar con las ganas.

¿Te ha gustado? Compártelo

One thought on “¿Merece la pena tener perfiles ocultos en redes sociales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *