Marketing de contenidos para academias de idiomas

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marketing de contenidos para academias de idiomas

He pensado que podría resultar interesante escribir una serie de entradas acerca de los contenidos que resultan más convenientes o útiles para distintos tipos de negocios.

Como ya he comentado alguna vez anteriormente, todavía son muchas las empresas y sobre todo los pequeños negocios que se resisten  a implementar estrategias de marketing digital y a estar presentes en los medios sociales.

Espero que estos posts sirvan para darles ideas de qué tipo de contenidos podrían serles útiles para estar más presentes en la red y con ello mejorar los resultados de su negocio.

Hace ya unos cuantos meses, tras realizar un curso de Experto en ecommerce y Marketing Digital, tuve la oportunidad de realizar prácticas como community manager durante un par de meses en una academia de idiomas. Parte de lo que aprendí allí es lo que voy a volcar en esta entrada para dar ejemplos de marketing de contenidos que pueden resultar útiles para academias de idiomas. A ver si te gusta.

QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS

Pero, como siempre, vamos a empezar por el principio. El marketing de contenidos es otra vertiente del marketing. Aquélla que no pretende directamente vender sino comunicarse con el potencial cliente ofreciéndole un contenido de calidad que le resulte interesante y útil.

A la hora de hacer marketing de contenidos hay que tener en cuenta dos posibilidades:

  • La creación de contenidos: Que se realiza principalmente a través de un blog o una web.
  • La curación de contenidos: Sobre esta técnica se podría hablar durante horas, pero para decirlo en pocas palabras diré que es una selección y filtrado de contenidos sobre un tema determinado, la organización de dichos contenidos y su difusión.

Cualquier corrección de expertos en el arte de la curación de contenidos será bienvenida, además es un tema que me interesa mucho.

Así que si eres dueño o gerente de una academia de idiomas te recomiendo que con objeto de ofrecer a tus potenciales clientes aquello que les pueda interesar, combines ambas técnicas. Lo ideal sería incluir en tu web un blog donde se publicaran contenidos periódicamente y además tener presencia en las redes sociales donde creas que puede estar tu público objetivo para difundir tanto esos contenidos de tu blog como contenidos ajenos interesantes.

Si estás un poco pez en estos temas, tranquilo que para eso está este post, para darte ideas. Seguro que cuando termines de leerlo ya sabes por dónde empezar para crear y difundir contenidos que beneficien a tu academia de idiomas.

EJEMPLOS DE MARKETING DE CONTENIDOS PARA ACADEMIAS DE IDIOMAS

En primer lugar voy a hacer referencia a aquellos contenidos que puedes intentar crear para tu blog, pero recuerda que si no te ves capacitado para crearlos, siempre puedes realizar una curación de contenidos sobre esos temas y compartirlos a través de las redes sociales.

MARKETING DE CONTENIDOS PARA EL BLOG

Si te paras a pensar verás que hay muchos tipos de contenidos que pueden ser interesantes para las personas que quieren aprender idiomas, refrescarlos o perfeccionarlos. En función de esos contenidos puedes organizar las publicaciones en tu blog. Deberías planificar las publicaciones en función de una división en categorías para evitar caer en la monotonía.

Así a bote pronto a mí se me ocurren estos grupos de contenidos:

  • Para crear comunidad:marketing de contenidos para academias de idiomasEstos contenidos estarán dirigidos fundamentalmente a las personas que ya son alumnos de tu academia, con ellos tratarás de fomentar su participación a través de comentarios en el blog o interacción en las redes sociales.

También te pueden servir para que otras personas que se están pensando lo de apuntarse a una academia elijan la tuya.

¿Qué contenidos podrías incluir aquí? Muy fácil:

♣ Pequeños concursos sobre temas que se han visto en clase. El premio puede ser por ejemplo una de esos libros de lectura adaptados por niveles.

♣ Test de nivel o test de repaso de vocabulario también visto en clase. Para muchos alumnos puede resultar más divertido hacerlo online que sobre el papel.

♣ Propuestas de distintos destinos para una excursión de fin de curso. Aquí lo mejor es que plantees tú una serie de opciones y que los alumnos voten, no vaya a ser que a ellos solos se les ocurra que el mejor destino posible para ir de excursión a aprender inglés es Nueva Zelanda 😉

♣ Habla de las ventajas de aprender un nuevo idioma: Ventajas para la salud, para la vida social, para el ocio, para el mercado laboral. Puedes escribir distintos artículos en función de los distintos idiomas… seguro que ayudarás a decidirse a muchos indecisos.

  • Para ayudar a estudiar: Estos contenidos pueden servir a tus alumnos, a sus padres, e incluso a personas que quieren aprender por su cuenta y que si se acostumbran a recurrir a ti para conseguir información, en el momento en que decidan apostar por un aprendizaje más “tradicional” acudirán a tu centro.

Los ejemplos serían los siguientes:

♣ Listas de diccionarios o libros de texto complementarios. Puedes mencionar los puntos fuertes y débiles de cada uno para ayudar a los alumnos a decidirse por uno u otro.

♣ Información o reseñas sobre páginas web y recursos de internet que pueden ayudar en el aprendizaje. Hoy en día internet es uno de los recursos habituales que los jóvenes utilizan para aprender así que, ¿por qué no explotarlo y ayudarles a filtrar los mejores sitios?

♣ Infografías que aclaran temas de especial dificultad como por ejemplo los temidos Phrasal verbs ingleses.

♣ Artículos sobre los errores más frecuentes que se cometen en un determinado idioma. Conocerlos siempre suele ayudar a tenerlos presentes para no caer en ellos.

  • Para aprender sin estudiar:

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El sueño de todo estudiante y de todo ser humano, ¿a que sí? Y no me refiero a aprender mientras duermes, eso ya sería el colmo de la felicidad, sino a aprender a través de actividades aparentemente lúdicas y entretenidas. Este tipo de contenidos gustará a tus alumnos, y a los que no lo son les dará una idea de que tus clases se salen un poco de lo convencional y no son para nada aburridas. 

Aquí podrías incluir lo siguiente:

♣ Vídeos de youtube divertidos y comprensibles en el idioma en cuestión. Sobre todo si tus alumnos son niños o adolescentes. Ya sabemos que cada vez consumen más vídeos de youtube y menos televisión así que ésta puede ser una buena opción para que aprendan.

Pueden ser vídeos creados por ti mismo o tu equipo, pero si no te atreves a tanto puede ser simplemente una lista de recomendaciones de canales de confianza.

♣ Recomendación de lecturas adaptadas o lecturas íntegras en función del nivel de idioma. Si conoces distintas ediciones puedes señalar las ventajas de unas frente a las otras.

♣ Recomendación de otros blogs que puedan serles útiles. No tengas miedo de nombrar de vez en cuando a la competencia. Lo que importa es que ofrezcas opciones para que los interesados accedan a recursos que sean realmente útiles y así valoren tu criterio. A veces la colaboración con blogs de la competencia puede dar lugar a sinergias muy beneficiosas para todos.

♣ Recomendación de películas o series que mejoren su capacidad de comprensión auditiva. Seguro que a ti también te ha pasado alguna vez lo de ponerte a ver una peli o un capítulo de una serie en versión original y desesperarte. Para evitar eso puedes aconsejar a tus alumnos y potenciales pupilos cuáles son las más adecuadas para los distintos niveles de idioma, cuándo verlas con subtítulos o sin subtítulos etc.

  • Para promocionar tu academia: Ahora sí que sí viene el contenido que seguro estabas esperando. Pero no olvides que no conviene saturar el blog o las redes exclusivamente con publicidad sobre tu negocio. Aquí lo ideal es seguir la regla 80/20: 20% de contenidos de autopromoción y el resto de otros contenidos de valor.

Aquí seguro que no necesitas muchas ideas pero por si acaso te diré algunas.

♣ Habla de tu sistema de preparación de exámenes de certificaciones oficiales: Promociona los resultados de tu alumnado si son buenos.

♣ Promociona tus cursos en el extranjero: Incluyendo a ser posible fotos de tus contentísimos alumnos durante los mismos.

Publica el calendario escolar o las fechas importantes como matriculación, exámenes, etc. Es una información que te será muy fácil dar y que puede resultar muy útil.

  • Para ver mundo: Seguro que alguna vez te ha pasado que has estado en el extranjero y te las has visto y te las has deseado para comunicarte por no saber el idioma del lugar. Tienes que convencer a los viajeros impenitentes de las ventajas de saber idiomas para viajar. Los artículos que relacionan el aprendizaje de idiomas con la información sobre destinos más o menos turísticos pueden ser muy útiles.

Por ejemplo:

♣ Qué hacer en Nueva York si sabes inglés. Con esto ya estás tentando a la gente que quiere viajar a la ciudad que nunca duerme y les estás ofreciendo planes de los que sólo podrán disfrutar si conocen la lengua de Shakespeare.

♣ Expresiones francesas que debes conocer si quieres visitar París.marketing de contenidos academia de idiomas

 Así es posible que la gente que esté planeando un viaje a París se pase por tu blog y a la vuelta, ¿quién sabe? Igual se apuntan a tu academia.

♣ Cómo pedir en un restaurante alemánTodas estas situaciones reales harán a los lectores replantearse la necesidad de aprender un nuevo idioma o refrescar sus conocimientos.

MARKETING DE CONTENIDOS PARA LAS REDES SOCIALES

Básicamente todo lo que he recomendado para el blog es válido para las redes sociales pero en este caso no se trata sólo de difundir contenidos propios sino también aquellos contenidos ajenos cuya creación no esté a tu alcance y que puedan ser útiles a tus alumnos presentes o futuros.

Las redes sociales también son una buena plataforma para publicar imágenes de tu negocio: Instalaciones, alumnos y profesores en clase… pero eso sí, si tus alumnos son menores recuerda que debes solicitar permiso a sus padres para difundir sus imágenes.

Unos consejillos para que tus publicaciones en redes sociales sean efectivas:

  1. Completa la información de tu negocio al 100%. El primer post de este blog estaba directamente relacionado con lo que comunican tus perfiles en redes sociales, ¿te acuerdas?
  2. Publica con un periodicidad fija. Publicar hoy y no volver hacerlo hasta el mes que viene no te servirá de nada y dará una imagen de dejadez.
  3. Contesta con la mayor rapidez posible a los comentarios recibidos en estas plataformas. Se trata de que sean un canal de comunicación más, si no lo vas a atender mejor que no estés.
  4. Informa a tus alumnos y a sus progenitores de cuáles son los canales en los que tu academia tiene presencia y anímales a participar. ¿Crees que lo van a adivinar si no se lo dices?
  5. Pon los enlaces a tus redes sociales en tu página web. Muchos usuarios sentirán curiosidad y entrarán por aquí.

Una academia de idiomas que lo hace muy bien en esto de las redes sociales es IC Bilbao Idiomas. Échales un vistazo a sus perfiles.

Bueno, pues ya está. Hasta aquí el post de hoy que creo que es el más largo que he escrito hasta ahora (más de 1.900 palabras). Si tienes una academia de idiomas y te quieres lanzar en esto del marketing de contenidos espero que te sirva. Si ya estás metido de lleno en ello, espero que me dejes en los comentarios qué contenidos utilizas y si tu caso no es ninguno de estos dos espero que me ayudes a difundir el post 😉

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5 thoughts on “Marketing de contenidos para academias de idiomas

  1. dice:

    Hola Itziar!!
    Me gusta un montón este enfoque que has dado. Creo que has encontrado un buen filón para publicar.
    Está claro que no se puede generalizar y hay que ofrecer contenido e información específico para cada tipo de público. Estoy segura que las pequeñas empresas van a encontrar aquí una excelente guía para conectar eficazmente con su audiencia.
    Muy buena idea compi!!
    Un abrazote!!

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Bea!

      Me alegro de que te haya gustado. Yo también creo que es un buen tema para desarrollar unos cuantos posts al menos y animar a los que todavía no se atreven a entrar en las procelosas aguas del marketing digital y las redes sociales.

      A ver qué le parece al resto de la gente.

      Un abrazo.

  2. Enhorabuena por tu entrada, me ha resuelto muchas dudas. En general hay mucho en la red sobre marketing educativo enfocado a colegios pero muy poco sobre marketing dirigido a escuelas de idiomas. Muchísimas gracias y ánimo con tu blog porque lo haces genial 🙂 Un saludo desde centro de español ñ en Katowice (Polonia)

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Lucas!

      Me alegro mucho de que te haya sido útil y de que te dé unas cuantas ideas para poder llevar a cabo el marketing de tu centro.

      Un abrazo

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