Los mejores trucos para redactar en internet

¿Te ha gustado? Compártelo

 

trucos para redactar en internet

La semana pasada te decía que siempre he sido estudiante y lo sigo siendo. Con la entrada de esta semana vengo a confirmarlo y demostrártelo. Acabo de terminar un curso online de redacción en internet a través de Miríada X, y como me ha parecido muy útil voy a contarte lo que he aprendido con él. Bueno, en concreto te traigo algunos trucos para redactar en internet que creo que pueden serte muy útiles.

LOS MOOC: OTRA FORMA DE APRENDER

Antes de entrar de lleno en el contenido, te diré que este curso del que te hablo es uno de los llamados MOOCs. ¿Que no sabes lo que son? No te preocupes, yo te lo explico.

El término MOOC es el acrónimo de Masive Open Online Course, es decir, curso en línea masivo abierto, quizá aquí en España todavía no son tan conocidos como en otros lugares del mundo, pero sobre todo en los países anglosajones están ya bastante asentados. Algunas características de los MOOCs son las siguientes:

  • Versan sobre temas específicos.
  • Son gratuitos aunque a veces hay que pagar si quieres una certificación oficial.
  • Son completamente a distancia, siempre a través de internet.

En cualquier caso, por si quieres profundizar más sobre esta forma de enseñanza te dejo la entrada de Wikipedia: MOOC. 

En la red existen varias plataformas para la realización de este tipo de cursos. La mayoría se imparten en inglés pero están aumentando cada vez más los cursos en otros idiomas. Yo he hecho varios en los últimos años pero sólo he utilizado dos plataformas: Coursera y Miríada X. ¿Has realizado tú alguno? ¿Con qué plataforma?

La verdad es que el catálogo es muy interesante y siempre es una buena opción si quieres aprender a tu ritmo y a un coste bajo o nulo.

Bueno, hecha esta aclaración, voy al grano.

TRUCOS PARA REDACTAR EN INTERNET Y GANAR LECTORES Y POSICIONAMIENTO

Estos truquillos de los que te voy a hablar los he aprendido gracias a un curso de redacción en internet impartido por el profesor Ramón Salaverría de la Universidad de Navarra.

Creo que ya ha pasado el período para realizar el curso y poder obtener la certificación pero los vídeos del mismo siguen disponibles en youtube así que te dejo el enlace por si te interesa echarles un ojo.

Porque para escribir bien en internet no vale sólo con escribir sin errores de ortografía y gramática como te decía en este artículo.

Así que no me hago de rogar más y comienzo a exponer algunos de los secretos para redactar en internet que he descubierto gracias a este curso. Para ello me voy a centrar en dos bloques o módulos del curso.

TRUCOS DE REDACCIÓN EN INTERNET: ESCRITURA DE ENLACES

♠ Cuando redactas un texto en internet debe quedar claro qué es texto plano y qué son enlaces. Por eso es recomendable distinguir los enlaces con distintos tipo de letra, subrayados o algo por el estilo.

La sorpresas están bien, pero el destino del enlace no debe ser una de ellas. Más que nada por qué a veces pinchas un enlace y te llevas una desagradable sorpresa por la página a la que conduce, ¿a que sí? Pues no queremos que a nuestro lector le pase eso.

Por eso el anclaje del enlace (las palabras en las que pinchas para que te lleve a otra página) debe dar una idea clara del lugar al que  conducirá al lector.

Dale una apariencia bonita al enlace. No dejes por defecto el http://. De esta manera el texto será visualmente más atractivo y más fácil de descifrar por el lector.

Enlaza, sí, pero sin pasarte. seguramente tu lector no tiene todo el tiempo del mundo por lo que aunque le pusieses en un mismo artículo decenas de enlaces, no va a seguirlos todos. Céntrate en los más necesarios y prescinde de los otros.

♠ A ser posible, utiliza anclajes textuales cortos. Es decir, cuantas menos palabras y menos longitud tenga el texto sobre el que sitúas el enlace, mejor.

♠ Intenta situar los enlaces al final de las oraciones o los párrafos. ¿Que por qué? Muy sencillo, evitarás que el lector corra al enlace y se marche de tu texto antes de haber leído todo lo que le querías decir sobre él.

♠ Si vas a vincular a un portal de internet con gran cantidad de contenidos, remite a la página concreta que te interesa, no a la portada. Si no lo haces así el lector aterrizará ahí más perdido que un pulpo en un garaje y perderá el interés en tu artículo.

♠ Si vas a enlazar a un tipo de contenido distinto de una página web, por ejemplo un pdf, es recomendable que especifiques el formato y el tamaño del documento enlazado.

Las palabras más adecuadas para el anclaje de un enlace son los sustantivos seguidos de los verbos.

TRUCOS DE REDACCIÓN EN INTERNET: ESCRITURA SEO

trucos para redactar en internet

Google posiciona mejor textos más largos. Pero esto ya lo sabías, ¿no? Parece que no hay acuerdo sobre el número de palabras. Algunos hablan de 300, otros de 1.000, otros de 1.500.

Utiliza un tono informativo y no muy rimbombante.

Las referencias temporales absolutas funcionan mejor. Es decir, que las arañas de los buscadores tienen en cuenta la frescura y vigencia de los contenidos.

Si tú escribes por ejemplo: “dentro de 3 días”, esa referencia temporal sólo tendrá sentido para el lector el día en que escribes el artículo, pero ese escrito quedará ahí en el ciberespacio y es posible que un lector lo descubra meses más tarde. En ese sentido, una referencia temporal absoluta como “el 13 de noviembre” tendrá mucho más sentido.

Dota a tus texto de una buena estructura. Esto es bueno no sólo en términos de SEO sino también para conseguir que más lectores lean tus textos. ¿Por qué? Pues sencillamente porque un texto mal estructurado da mucha más pereza, y en internet como en la vida, el tiempo es oro (ya me he quedado tranquila soltando un refrán 😉 ).

Símbolos, listas, bolos, epígrafes, mejorarán tus textos de cara a google y de cara a los lectores.

Identifica las palabras claves antes de ponerte a escribir. Los nombres propios, los topónimos, los tecnicismos son muy adecuados en este sentido porque se corresponden con un gran número de búsquedas de los usuarios en internet.

Para ello ponte siempre en el lugar del usuario. ¿Qué palabras pondrías tú en el buscador si quisieras encontrar ese tema? Utiliza esas palabras como palabras clave o keywords.

Utiliza esas palabras clave en el título de tu texto. Este punto necesita más explicación, ¿verdad que no?

Utiliza un máximo de 55 caracteres en el título de tu texto. Sencillamente porque cuando haces una búsqueda en google, el título de la página se corta al llegar a esa extensión. Y tú quieres que tu título se vea entero en la página de resultados de google, ¿a que sí?

♣ Si es posible, procura que la palabra clave principal figure como primera palabra del título. A veces es difícil conseguirlo pero si lo haces el posicionamiento de tus textos mejorará considerablemente.

Utiliza negritas para las palabras clave. Así las harás mucho más visibles para las arañas de los buscadores que consideran que esas palabras en negrita son las más importantes para el posicionamiento del artículo.

Si puedes utilizar las palabras clave para anclar los enlaces, mejor que mejor. Es decir, que sobre esas palabras clave haya un enlace que permita al lector navegar a otro lugar.

Redacta una buena meta descripción. La meta descripción es esa pequeña introducción que puedes leer en la página de resultados de google tras el título. Si pones las palabras clave adecuadas en ella, posicionarás mejor.

Para una explicación más clara de cómo redactar una buena metadescripción te recomiendo que te pases por este artículo de Wokomedia:

Cómo escribir una buena meta descripción

Rellena las etiquetas ALT de las imágenes con las palabras clave o variaciones de las mismas. Muchas veces se descuida este factor que influye notablemente en el posicionamiento de los artículos.

Y hasta aquí puedo leer. Creo que han sido 21 los pequeños trucos para redactar en internet que te he dado en esta entrada. Cuéntame si los conocías, si los utilizas o si conoces otros. Al fin y al cabo yo no soy ninguna experta, es posible que tú sepas mucho más que yo sobre este tema y si es así, me encantará conocer tu punto de vista en los comentarios.

Espero que la entrada te haya resultado interesante, si quieres profundizar más sobre el tema no te olvides de consultar los vídeos.

 

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo

12 thoughts on “Los mejores trucos para redactar en internet

  1. dice:

    Muy interesante el artículo, Itziar. La verdad, que no está muy concreto el número de palabras a utilizar en cada post. Más allá de hacer un contenido, que tenga algo de fondo (más de 300 palabras), lo necesario es que sea un contenido que impacte en el público objetivo. Por ejemplo, este post.
    Un saludo!

    1. Itziar dice:

      Me alegro de que te haya gustado, Pablo.

      Pues sí, desde luego, lo más importante es la calidad del contenido y la capacidad de impactar y ser recordado, en cualquier caso estaría bien un poco más de claridad en cuanto al número de palabras recomendable desde el punto de vista SEO.

  2. dice:

    Hola Itziar 🙂

    Muy buenos consejos, intento aplicarlos todos y funciona.

    Todo está en escribir textos coherentes y ordenando sus ideas.

    Un saludo!

    1. Itziar dice:

      Hola Max:

      Pues sí, es verdad, una de las cosas principales es ordenar bien las ideas. A veces es casi lo más difícil porque se nos mete un orden determinado en la cabeza y parece que no somos capaces de cambiarlo. Hay que darle muchas vueltas.

  3. dice:

    Hoooolaaaa!!
    Excelentes consejos Itziar!! Creo que has dado en el clavo con los tips más importantes a la hora de redactar en internet.
    Lo importante es tener claro que la lectura online es completamente diferente a la lectura a la que estábamos acostumbrados hasta hace relativamente poco.
    Es muy diferente leer una novela a un post en internet. Cuando leemos un libro no pensamos en ver alguna ilustración, pero cuando llegamos a un artículo en internet… la cosa cambia. Parece que tenemos un chip que hace saltar todas las alarmas y buscamos descansos y cosas que nos hagan mantener la atención.
    Si partimos de esa base, será mucho más fácil redactar en medios digitales.

    Hay que facilitar la lectura y la interacción y con los consejos que nos das nos resultará mucho más fácil a todos 😉

    Un post muy chulo y me anoto algunas cosillas para pulir, jejejeje!!
    Un abrazo!!

    1. Itziar dice:

      ¡Hola caracola!

      Pues sí, desde luego no es lo mismo leer un libro que leer un artículo de internet. En cualquier caso te confesaré que quizá debido a la influencia de las nuevas tecnologías últimamente me pasa que si estoy leyendo por ejemplo una novela, tiendo a buscar en internet más información sobre algún tema que se trate en ella o imágenes del lugar donde se desarrolla y esas cosas. De hecho, tengo un tablero en pinterest (Viajando a través de los libros) relacionado con eso.

      Internet nos ha abierto tantísimas puertas…

      Me alegro de que te hayan gustado los consejos. Yo también tengo bastantes cosas por pulir todavía, no te creas. Consejos vendo y para mí no tengo, ja, ja, ja.

      Otro abrazo de vuelta.

  4. Hola Itziar!

    Llevaba ya días viéndote por algunos blogs y por Twitter pero no he conseguido sacar tiempo hasta ahora para venir a hacerte una visitita por tu blog. Y no me he podido quedar con mejor sabor de boca la verdad 😉

    Has dado 21 puntos muy concretos que realmente funcionan. Son fáciles de implementar y yo creo que los resultados a largo plazo funcionan.

    Hay uno en el que me gustaría pararme concretamente. Dices que los enlaces mejor al final del párrafo para que el lector lea hasta el final antes de poder marcharse a otra sitio. Yo aún diría más, y es que en la medida de lo posible yo siempre intento dejar los enlaces para el final del post para que el lector lea la mayor parte del post antes de que se vaya.

    No lo hago siempre, sino cuando puedo, porque creo que lo primero que hay que valorar a la hora de poner un enlace es la naturalidad y la utilidad que aporta en ese momento del post. Y si ese enlace queda perfecto en el segundo párrafo, pues lo pongo en el segundo párrafo.

    Pero si no son enlaces 100% relevantes, o son enlaces que simplemente complementan la información que yo aporto en el post (como por ejemplo un enlace hacia la Wikipedia), siempre los pongo lo más atrás posible.

    Un saludo y felicidades por el blog 🙂

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Borja!

      Bienvenido. Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que en lo que se refiere a este post el mérito no es mío sino del curso que comento que he terminado recientemente.

      Muy interesante lo que comentas de poner los enlaces al final de la entrada, es verdad que así te aseguras de que el lector no se pierde ni ripio de tu artículo.

      Por cierto, una pregunta: qué criterio tienes tú a la hora de decidir que enlaces son dofollow y cuáles nofollow. Es que a veces dudo un poco con eso.

      Gracias por pasarte por el blog. Vuelve cuando quieras. 🙂

  5. Muy buenos consejos Itziar. Me ha llamado la atención especialmente uno, creo que por deformación profesional, pero creo que es clave, y es el de investigar las keywords que deben estar presentes en las cabeceras, negritas, enlaces y texto.

    Yo por ejemplo, suelo utilizar las sugerencias de Google Instant, precediendo la keyword que quiero posicionar del símbolo *. De este modo, Google marca cuáles son las keywords importantes que incluir en el contenido.

    Asímismo, para sacar otras keywords importantes, utilizo la herramienta SEMRush. Creo que de este modo, al menos la parte técnica la puedo tener más controlada.

    Enhorabuena y gracias por todos tus artículos 😉

    1. Itziar dice:

      Me alegro de que te hayan gustado los consejos, Robert. Viniendo de un crack del SEO como tú, es un alivio. He oído hablar de Google Instant pero no la he probado. Tengo que hacerlo.

      Gracias a ti por pasarte siempre por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *