13 libros (o más) para leer cuando no tienes tiempo

¿Te ha gustado? Compártelo

leer cuando no tienes tiempo

Estoy de acuerdo con Vargas Llosa en que posiblemente aprender a leer es lo más importante que un ser humano puede aprender, lo que más puertas le abre, algo que por tanto, no se debe dejar de hacer por falta de tiempo. El tiempo, si se busca, casi seguro que se encuentra.

Así que como acabamos de celebrar el día del libro, he decidido dedicar esta entrada a recomendar algunos libros que podrás leer aunque no tengas tiempo o tengas muy poco, ¿quieres conocerlos?

POR QUÉ NO DEBES DEJAR DE LEER CUANDO NO TIENES TIEMPO

Leer te despeja y te ayuda a desconectar del mundo. A tu mente le vendrá bien un poco de desconexión tras un día muy ajetreado o una pequeña pausa en medio de la vorágine.

Siempre se pueden y se deben sacar unos minutos para uno mismo: Alguno de esos minutos, por pocos que sean, dedícalos a leer, verás que bien te sienta.

Leer te puede inspirar para tu blog: Si estás seco de ideas sobre las que escribir, ¿no has pensado que quizá sea porque no lees?

Leer te ayuda a mejorar tu capacidad de expresión y tu ortografía: Dicen los expertos que para escribir bien hay que leer mucho y yo añadiría que para expresarse con corrección y sin faltas de ortografía, también. Recordarás que este consejo ya te lo daba en una de las primeras publicaciones de este blog:

¡Fuera errores de ortografía y gramática!

Bueno, no me enrollo más y voy con los libros que quería recomendarte. Son cortitos y ligeros (que no sin sustancia ) por lo que podrás leerlos en poco tiempo aunque estés muy ocupado

LIBROS SOBRE MOTIVACIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA LEER CUANDO NO TIENES TIEMPO

leer cuando no tienes tiempoLa buena suerte” de Álex Rovira y Fernando Trías: La verdad es que yo no soy muy seguidora de este tipo de libros, pero éste es distinto. No es un libro de autoayuda al uso, sino uno de ésos que te enseñan que para conseguir las cosas no basta con desearlas con fuerza. Está contado como si fuera un cuento o una fábula y se puede leer de una sentada.

“¿Quién se ha llevado mi queso?” de Spencer Johnson: Otra especie de fábula que te enseña que lo que hay que hacer ante los cambios que se producen en nuestra vida es adaptarse y tratar de apleer cuando no tienes tiemporender de ellos.

TEATRO PARA LEER CUANDO NO TIENES TIEMPO

Si eres seguidor habitual del blog, ya sabrás que me encanta el teatro y aunque reconozco que es un género que se ha creado para ser representado, también se pueden pasar muy buenos ratos leyéndolo. La gran ventaja es que si las obras de teatro están pensadas para representarse en unas pocas horas, también se pueden leer en poco tiempo, así que si no te sobran los minutos, anímate a leer teatro.

“Bodas de sangre” de Federico García Lorca: Podría mencionar cualquiera de las otras obras de este autor, pero ya que ahora es ésta la que más de moda está pleer cuando no tienes tiempoor la adaptación al cine con la película “La novia”, es la que te voy a recomendar. Una buena forma de ahondar en las pasiones humanas, de conocernos mejor a nosotros mismos y de disfrutar con los simbolismos y metáforas del poeta granadino.

“Diatriba de amor contra un hombre sentado” de Gabriel García Márquez: Nada más y nada menos que una obra de teatro escrita por un Premio Nobel de literatura. Es un monólogo, pero no te asustes porque sus páginas volarán entre tus manos en cuanto leas la primera frase. Te la dejo aquí para tentarte:leer cuando no tienes tiempo

Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz.

¡Ahí es nada! ¿Te animas con ella?

RECOPILACIONES DE ARTÍCULOS O COLUMNAS PERIODÍSTICAS PARA LEER CUANDO NO TIENES TIEMPO

Existen muchísimas recopilaciones de este tipo pero en este caso me voy a limitar a las últimas que yo he leído. No se trata de artículos periodísticos propiamente dichos sino de las columnas que durante 3 veranos consecutivos Elvira Lindo estuvo publicando en el periódico “El País”. En ellos fabula y habla con sentido del humor sobre su matrimonio aunque a veces cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Eso sí, son muy divertidos:

“Tinto de verano” de Elvira Lindo

“El mundo es un pañuelo” de Elvira Lindo. Mi favorito de los tres.

“Otro verano contigo” también de la misma autora.

leer cuando no tienes tiempo

RELATOS CORTOS PARA LEER CUANDO NO TIENES TIEMPO

Aquí voy a hacer un poco de trampa: La verdad es que yo no soy muy de leer relatos cortos, muchas veces me pasa que cuando me empiezo a enganchar se acaban, pero si hay una autora con la que casi nunca me pasa eso y que me ha arrancado más de una carcajada y muchas sonrisas, ésa es Dorothy Parker.

Te recomiendo su “Narrativa completa” que aunque tiene bastantes páginas, puedes leer poquito a poco saltando entre un relato y otro y combinándola con otras lecturas.

NOVELAS PARA LEER CUANDO NO TIENES TIEMPO

Voy con el género literario por antonomasia. Aquí puedes encontrar de todo y aunque es verdad que hay muchas novelas fascinantes que son verdaderos tochos, también hay otras cortitas que son auténticas joyas:leer cuando no tienes tiempo

“Blues de Trafalgar” de Jose Luis Rodríguez del Corral. Una novela que habla sobre todo de la crisis de valores de nuestros días, real como la vida misma. Una delicia.

“Tuya” de Claudia Piñeiro. Todas las novelas que he leído de esta autora argentina me han gustado. Esta vez rleer cuando no tienes tiempoecomiendo ésta que es una de las más cortitas. Si te gusta el habla argentina, ésta es tu autora porque conserva todos los localismos y giros del lunfardo. En esta novela nos presenta una historia de amor con intriga y mucha ironía.

leer cuando no tienes tiempo

“Diarios de Adán y Eva” de Mark Twain. En esta recopilación no podía faltar un clásico. Y éste es delicioso. Con él aprenderás, que las diferencias en la forma de ver la vida de hombres y mujeres existían ya desde el principio de los tiempos 😉

leer cuando no tienes tiempo

“La mujer de negro” de Susan Hill. Y si te gusta la intriga, no te puedes perder esta novela escrita en los años 80 del siglo veinte, pero con un estilo que quiere recordar a la novela gótica victoriana. No podrás despegarte de sus páginas.

POESÍA PARA LEER CUANDO NO TIENES TIEMPO

Y si ni siquiera tienes tiempo para leer los libros que he mencionado hasta ahora, no me dirás que no tienes tiempo para leer un poema al día, los hay para todos los gustos.

Te recomiendo alguna Antología de la poesía en lengua castellana o, sin ir más lejos, las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer.

¿Y A MÍ, QUÉ ME RECOMIENDAS?

Confieso que yo también ando bastante falta de tiempo para leer últimamente, así que me encantará conocer tus recomendaciones. ¿A qué lecturas recurres tú cuando no tienes mucho tiempo para leer? ¿Has leído alguna de las que yo te recomiendo? ¿Piensas hacerlo? Cuéntamelo en los comentarios.

 

¿Te ha gustado? Compártelo

4 thoughts on “13 libros (o más) para leer cuando no tienes tiempo

  1. dice:

    Hola Itziar!!
    La verdad es que no sé cómo me las apaño, pero casi siempre leo tochos de los grandes, jejeje!!
    Como estoy acostumbrada a leer desde muy pequeña y para mí era algo muy habitual ir a la biblioteca del barrio a coger prestado algún libro, no me asustan los que son tipo enciclopedia.

    Aunque he de decirte (con mucha vergüenza) que hace mucho (quizá demasiado tiempo) que no cojo un libro normal que no trate sobre marketing o comunicación. Y tengo mono, mucho mono, de sumergirme en una historia, de sentir que necesito abrir de nuevo el libro dónde lo dejé porque quiero saber cómo continúa. Así que, ahora que tú has sacado el tema, voy a coger alguno de los libros que tengo pendientes y voy a retomar esa bonita rutina que es la lectura.

    Por ejemplo, el género teatral me gusta mucho más leerlo que verlo y aquí podría recomendarte La casa de Bernarda Alba (que supongo habrás leído) o Don Juan Tenorio.

    Si tuviese que recomendarte una novela sería La fiesta del Chivo, de Vargas Llosa. Siempre que alguien me pregunta es el que recomiendo. Es una historia dura y que te engancha de principio a fin. Sin duda podría decir que es uno de mis libros favoritos.

    Y si quieres pasar un buen rato: Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. Lo leí por primera vez cuando era una adolescente y ya siendo adulta lo he vuelto a releer. La carcajada está asegurada por las situaciones tan absurdas que plantea el personaje y es de lectura muy fácil. Creo que te lo pasarías muy bien leyéndolo.

    Otro tocho de los grandes: El Ocho, de Katherine Neville. Aunque éste es tan clásico que una devora libros como tú seguro que ya se lo ha merendado, jejeje!!

    Un clásico y que es una verdadera preciosidad: Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Puf, increíble historia de la burguesía francesa del siglo XIX.

    Y, para terminar, un libro Made in Spain: La reina del Sur, de Pérez Reverte. Trepidante, magnífico.

    Bueno, hasta aquí mis recomendaciones. Podría seguir con más, pero no quiero aburrirte, jejeje!! De tus recomendaciones me ha llamado muchísimo la atención La mujer de negro. Ummmm, tomo nota para volver a la rutina!!

    Muchas gracias por esta recopilación, Itziar!! Un abrazote!!!

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Bea!

      Yo también he sido socia de biblioteca desde muy niña y tampoco me asustan los tochos pero sí que es cierto que últimamente saco poco tiempo para leer y por eso he recurrido más a libros breves. Este post ha sido un intento de convencer a la gente que se puede leer aunque no se tenga muchísimo tiempo para ello y lo que pasa con los tochos es que a veces si no tienes bastante tiempo para dedicarles pierdes el hilo.

      “La casa de Bernarda Alba” y “Don Juan Tenorio” los he leído los dos y me gustan mucho, mucho.

      De Vargas Llosa no me he atrevido aún con “La fiesta del chivo” por si se metía mucho con la política peruana y me perdía. Sí me gustó mucho sin embargo “Travesuras de la niña mala” del mismo autor y un poco menos “La tía julia y el escribidor”

      “Sin noticias de Gurb” también lo leí hace muchos años y recuerdo que me gustó aunque no recuerdo los detalles.

      En cuanto a “Madame Bovary” no sé por qué es un libro que nunca me ha atraído demasiado aunque a lo mejor debo probarlo. De los clásicos franceses tengo pendiente “Madame Raquin” de Zola de la que vi una versión teatral que me gustó mucho.

      Y en cuanto a Pérez-Reverte, ¿qué te voy a decir? Que me gusta como escritor y como articulista. He leído bastantes cosas de él pero no “La Reina del Sur”, ¿mis favoritos de él? “La tabla de Flandes” y “El tango de la guardia vieja” que espero releer.

      No te preocupes por aburrirme, nunca me aburro hablando de libros así que te dejo que me recomiendes todos los que quieras. 😉

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *