Las 7 mejores formas de promocionar tu blog y ganar lectores

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promocionar tu blog

¿Quién no tiene un blog hoy en día? Lamento decirte que casi todo el mundo tiene uno. Esto es bueno porque te da la oportunidad de acceder a muchísimos contenidos interesantes de todo tipo y condición, pero por otro lado, hace que los contenidos mega interesantes que publicas en tu blog a veces se pierdan en la vorágine y pasen desapercibidos. Por eso hoy te voy a enseñar las mejores formas de promocionar tu blog. ¿Me sigues?

CÓMO PROMOCIONAR TU BLOG DE FORMA EFECTIVA

De la misma forma que hay muchísimos blogs, también son muchas las formas de promocionar el tuyo. Quizá has pasado por alto algunas de ellas. Evidentemente lo primero que tienes que hacer es crear contenidos de calidad, porque si no, por mucha publicidad que les des acabarán cayendo en saco roto. Bueno, pues partiendo de que tus contenidos son estupendos, vamos a ver cómo puedes promocionarlos:

1. Comenta en otros blogs: Cuando comentas en el blog de otro compañero estás dejando al mismo tiempo la dirección de tu blog. Más allá de que en términos de SEO ese enlace pueda ser do follow o no follow, lo que importa es que el administrador de ese blog al leer tu comentario y ver que eres bloguero, sentirá curiosidad por el tuyo y se pasará por él.

Eso sí: por favor, intenta que tus comentarios aporten valor, no te limites a un mero “buen artículo”, porque así no cuela.

2. Enlaza artículos de otros blogueros: Si son influyentes, mejor que mejor. No olvides que la blogosfera es, o debe ser, una comunidad en la que sus miembros no se ponen la zancadilla sino que se ayudan.

Si enlazas contenidos de interés de otro compañero que estén relacionados con los tuyos, añadirás valor a tu artículo, y si se lo haces saber al bloguero en cuestión seguro que estará encantado de colaborar en la difusión de tus contenidos.

3. Comparte tus entradas en las redes sociales: Aquí tienes que tener muy en cuenta que no todas las redes sociales son iguales.

redes sociales

En Twitter tendrás que compartir varias veces un mismo artículo ya que el timeline de esta red social va a una velocidad endiablada y si compartieras una sola vez, probablemente los contenidos pasarían desapercibidos para la mayoría de tus seguidores.

Te puede ser útil para ello utilizar alguna de las herramientas para publicar en redes sociales que te mencionaba aquí.

En Facebook: El muro de esta red social no se mueve a una velocidad tan vertiginosa así que no será necesario compartir tu artículo más de una vez.

En grupos de Linkedin: Siempre que tengan que ver con la temática de la entrada en cuestión. También te ayudará utilizarlos para participar en debates relacionados con aquello con lo que escribes.

En las comunidades de Google Plus: Funcionan de manera muy similar a los grupos de Linkedin y te servirán para los mismo fines. Explóralos bien que hay un montón y a veces no aprovechamos todo su potencial.

En Pinterest o Instagram: Sobre todo si utilizas imágenes muy llamativas que puedan causar impacto a primera vista.

3. Añade el enlace a tu blog en tus perfiles sociales: Todas las redes sociales te dan la opción de añadir una web en tu perfil, no lo desaproveches e incluye la dirección de tu blog, te llegarán muchas más visitas de las que imaginas.

A colación de esto te contaré un secretillo: nunca sigo a alguien en Twitter sin antes curiosear un poco por su blog.

4. No te limites sólo a las redes sociales propiamente dichas: incluye la dirección de tu blog también en tu estado de whatsapp, en tu firma de email o en tus tarjetas de visita.

Ten en cuenta que es posible que haya gente que no siga tu actividad en internet pero pueda estar interesada en tu blog si tiene noticia de que existe.

5. Haz email marketing: Empieza a captar suscriptores lo antes que puedas y cuando los tengas, envíales mails sólo con contenidos que realmente puedan ser de su interés.

Cero spam.

En el asunto del mail utiliza una frase que les sorprenda o les intrigue para que tengan que abrirlo sin remedio.

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6. Difunde en tus redes contenidos de calidad de otros blogueros: porque es verdad que hay que quererse a uno mismo, pero si quieres un poco de publicidad también hay que saber corresponder y difundir aquello que, aunque no sea de tu autoría, puede interesar a tus seguidores. Eso sí, cita siempre al autor y la fuente.

Sobre esto ya escribí un artículo en los primeros tiempos del blog, te lo dejo aquí por si no lo leíste:

Por qué compartir contenidos en internet

7. Utiliza los agregadores de contenidos: Hay un montón de ellos y su mera explicación daría para una entrada del blog o más. El que más utilizo yo es Mktfan, aunque la verdad es que últimamente me he encontrado con algunos problemas en su funcionamiento.

En cualquier caso, te dejo una entrada muy completa del blog Ciudadano 2.0 en el que te hablan de un montón de ellos:

Los mejores agregadores de noticias y blogs en español

Bueno, y ahora dime, ¿qué recursos utilizas tu para promocionar tu blog? ¿Cuáles te parecen más efectivos? Cuéntame tu experiencia en los comentarios que así aprendemos todos. Y si te ha gustado ya sabes… difunde.

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10 thoughts on “Las 7 mejores formas de promocionar tu blog y ganar lectores

  1. dice:

    Hola Itziar!
    Has tocado un tema muy importante. La promoción es un punto en el que tengo que mejorar. Muchas veces no hago la suficiente por no parecer spammer, sobre todo, en grupos de Google Plus o LinkedIn. Desde hace un tiempo he dejado de utilizar los agregadores justo por lo que comentas en el post, pero igual les doy otra oportunidad. Un abrazo.

    1. Itziar dice:

      Hola Natalia:

      Sí, merece la pena intentar una buena promoción porque a veces todo el trabajo que nos cuesta preparar el post luego cae en saco roto si no le damos la suficiente publicidad.

      Yo también tengo un poco dejados de lado los agregadores pero me consta que cuando funcionan bien son una increíble fuente de promoción.

      Otro abrazo para ti.

  2. dice:

    Hola Itziar!!
    Una de las mejores formas, en mi caso particular, es compartir en las comunidades de G+ y en los grupos de LinkedIn.
    Es algo que lleva tiempo y paciencia, pero que merece la pena hacer. Es una rutina que he incorporado en mi quehacer diario. Salvo momentos como ahora en los que estoy un poco parada, lo normal es que comparta en 3-4 comunidades y en 3-4 grupos de lunes a viernes y combinando entradas antiguas con las más recientes.
    Últimamente G+ me está cayendo en picado en detrimento de LK, pero aún así me niego a cerrar las puertas a la red de Google (de momento, jejeje!!)

    A ti te pasa como a mí en Twitter, jeje! Además de tener en cuenta otras cosillas a la hora de seguir a un usuario, yo también curioseo su blog: veo qué contenidos publica, cada cuánto…

    Y, por supuestísimo, compartir contenidos de compis es fundamental. Muchos de los buenos amigos que he hecho y que se han convertido en lectores y dinamizadores de mis post lo son precisamente por compartir su excelente trabajo en redes sociales.

    Buenísimos tips, compi. Tus entradas son cortitas, pero con una gran concentración de vitamina bloguera 😊

    Un abrazote!!!

    1. Itziar dice:

      Hola Bea:

      Me alegro de que te sirvan mis vitaminas :).

      La verdad es que mi actividad también está cayendo bastante en Google Plus aunque hay que seguir en la brecha porque nunca se sabe cómo pueden evolucionar las cosas.
      Yo lo que creo que hago un poco peor es lo de promocionar las entradas antiguas, lo hago más o menos una vez por semana pero creo que tendría que hacerlo más a menudo. A ver si me pongo las pilas con eso.

      Y como tú dices, ¿qué haríamos sin la ayuda de los compañeros blogueros? La blogosfera no tendría sentido sin el carácter de comunidad.

      Un abrazo.

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