Infografías con gancho: cómo deben ser

¿Te ha gustado? Compártelo

infografías con ganchoEn este artículo me vas a permitir, espero, que peque de atrevida. ¿Que por qué? Pues porque te voy a hablar de algo que no sé hacer, todavía, pero que me parece que es de gran valor saber hacer para todos aquellos que nos movemos en el mundo digital y del social media: Las infografías. Pero no unas infografías cualquiera, sino infografías con gancho. ¿Me permites que hable de ello aunque todavía no sepa crearlas como me gustaría? Pues allá voy.

QUÉ ES UNA INFOGRAFÍA

Tengo que reconocer una cosa. Hasta que empecé a meterme en esto del marketing digital ni siquiera sabía qué era una infografía. Supongo que tú lo sabes de sobra, pero por si acaso vamos a echarle un vistacillo a su definición. Me gusta bastante ésta que se ofrece en la página de Ofifácil.

La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.

 

Como soy de letras y siempre me ha gustado hacer comentarios de texto, voy a analizar éste y así vemos mejor qué es exactamente una infografía.

  • Combinación de imágenes y textos: Vale, hasta ahí es fácil. Incluso podrías pensar que yo soy capaz de hacer infografías. Bastaría con mirar la imágen que preside este artículo. Por cierto, el otro día te contaba cómo crear imágenes con texto. Pero no, la imagen que encabeza esta entrada no es una infografía. Vamos a ver qué mas se necesita para poder hablar de infografía.
  • Las imágenes deben ser sintéticas, explicativas y fáciles de entender: De ahí te puedes imaginar que no vale una imagen hiperdetallista y compleja. En esto de las infografías la sencillez es un punto a favor. No se trata de lucirse con dibujos mega elaborados, se trata de captar la atención.
  • Finalidad: Comunicar información de manera visual. Vamos, que casi podríamos decir que la imagen tiene que hablar por sí sola y sólo con mirarla tendrías que tener una idea muy aproximada de lo que se quiere comunicar.
  • Objetivo: Facilitar la transmisión de la información. ¿A que cuando una explicación te resulta muy sencilla de entender y te ahorra quebraderos de cabeza estás deseando hacérsela llegar a otras personas? Pues eso es lo que pasa cuando te encuentras con una buena infografía, que transmitirla más que un deber es una necesidad. Así que ante todo una infografía con gancho debe ser pedagógica.

LAS VENTAJAS DE CREAR INFOGRAFÍAS CON GANCHO

♣ Captan la atención con rapidez: Y en un mundo vertiginoso como el nuestro, el tiempo es oro. Queremos verlo y aprenderlo todo pero sin mucho esfuerzo, en este sentido, las infografías pueden ayudar mucho.

♣ Se recuerdan durante más tiempo: En social media no vale sólo con llamar la atención. Todos los días te bombardean con multitud de imágenes y mensajes pero ¿cuántos permanecen en tu mente un tiempo después? Solamente los que verdaderamente tienen gancho. Una buena infografía seguramente pasará a formar parte de ese selecto grupo.

 Se viralizan: Precisamente por la característica de la que te hablaba antes: son pedagógicas y provocan en el receptor una necesidad de transmitir la información que contienen. ¿Qué más puedes desear como marketero que una viralización de tus contenidos?

CÓMO DEBEN SER LAS INFOGRAFÍAS CON GANCHO

Como te decía la comienzo, todavía no soy capaz de crear esas infografías que considero que tienen gancho, más que nada porque no he tenido tiempo de ponerme a aprender en condiciones, pero sí sigo con interés las infografías de otras personas y creo que sé cómo debe ser una infografía con gancho (al menos en mi opinión):

♥ Más imagen que letra: El componente más importante de una infografía es la imagen. Si quiero leer un montón para eso ya tengo los posts. Una infografía tiene que captar la atención a través de sus imágenes. La letra tiene que ser una mera explicación lo más breve posible. ¿Un buen ejemplo? Este cv-infografía de Beatriz Peña García una de las infograferas que más me gustan.

infografías con gancho

♥ Información esquemática: Se trata de facilitar la comprensión, así que la información debe presentarse de la forma más esquemática posible para que sea fácil de comprender y recordar. En cuanto a esto me gusta mucho esta infografía de James Chapman en la que se representan las onomatopeyas que utilizamos parar comer en los distintos idiomas.

infografías con gancho

 Letra de tamaño grande: No todo el mundo tiene vista de lince así que, ¿por qué no poner un tamaño de fuente lo suficientemente grande en tu infografía como para que todo el mundo pueda leerlo sin dificultad? Esto está muy bien hecho en esta infografía de Vilma Nuñez sobre la historia de Instagram:

infografías con ganchoinfografía letra grande

♥ Tamaño adecuado para compartirse en redes sociales: Es decir, que si la infografía no es demasiado grande y puede verse completa por ejemplo en un tuit, mejor que mejor. Será más fácil que se viralice. Ésta de Ideas infinitas.es está muy bien y se viralizó muy rápido:

infografías con gancho

♥ Divertida: No es un requisito sine qua non, pero si al ver la infografía se te dibuja en la cara una sonrisa, ¿qué mas puedes pedir? Aquí no te voy a dar ningún ejemplo porque creo que las 4 infografías que he señalado anteriormente son infografías con gancho que cumplen con creces con este requisito.

Y ahora cuéntame tú, ¿sueles crear infografías? ¿Qué caracterísiticas tienen las que te gustan y te enganchan? ¿Qué herramientas utilizas para crearlas? Si me lo cuentas en los comentarios seguro que todos seguimos aprendiendo sobre este arte.

¿Te ha gustado? Compártelo

2 thoughts on “Infografías con gancho: cómo deben ser

  1. dice:

    Itziiiiaaar!!
    Jo, qué ilusión me ha hecho verme como infografera… ¡todo un honor que te gusten mis dibujitos, jeje!

    Bueno, creo que ya te lo he comentado en más de una ocasión. Yo para las infografías me decanto por Picktochart. Es una herramienta muy sencilla de usar y con un gran potencial. Como hablábamos el otro día en el post que escribiste sobre las herramientas para crear imágenes con frases, este tipo de aplicaciones nos resuelven (y mucho) la vida a los que no manejamos los programas de diseño.

    Siempre me han llamado mucho la atención las infografías. De hecho, recuerdo que la primera que creé fue por el mes de Febrero-Marzo del año pasado (o sea, cuando llevaba poco más de un mes con el blog)
    Poco a poco vas perfeccionando la técnica y vas encontrando tu estilo. Es más, te diré que al cabo de un tiempo incluso las actualizarás porque has aprendido cosas nuevas o te has inspirado más (yo lo he hecho en más de una ocasión)

    Para mí, lo fundamental y siguiendo con mi estilo, es que sea algo llamativo y que pueda arrancar una sonrisa. Creo que algo así puede resultar mucho más didáctico y, por qué no, ayudar a mejorar tu marca personal.
    Creo que tampoco hay que tener miedo a plasmar ese lado creativo. Se puede jugar mucho con los colores, con los tamaños. Incluso con la falta de coherencia: hacer unos dibujos más grandes y otros más pequeños, mezclar un par de tipografías, incluir dibujos más gamberros…

    Yo te animo a que empieces con ello y si necesitas cualquier cosa ya sabes dónde estoy. Una vez que empiezas ya no puedes parar, jeje (para mí se ha convertido en algo “adictivo” y casi no concibo un post sin infografía)

    Eso sí, tienes que ser consciente que es algo que lleva tiempo. A mí, personalmente, me lleva bastante porque soy muy quisquillosa. Pero me compensa con creces aumentar las dioptrías viendo la aceptación que tienen las infografías.

    Un besote guapis y gracias mil por incluirme en este listado tan guay… ¡yipeeeeee!

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Bea!

      ¡Cómo no te iba a incluir si tus infografías molan un montón! Soy consciente del impulso que pueden dar a la marca personal pero también soy consciente del tiempo que debe llevar algo así, precisamente por eso todavía no me he lanzado a ello ya que ahora mismo no tengo tiempo suficiente que dedicarle porque hay otras cosas que están por delante.

      Eso sí, estoy dispuesta a intentarlo cuando me libere un poco de otro tipo de tareas, alguna vez le he echado un vistacillo a Pick to chart y realmente creo que tiene muy buena pinta. Cuando finalmente me decida a lanzarme a la piscina probablemente empiece por ahí. Ya te consultaré llegado el momento.

      Un beso, guapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *