Herramientas gratuitas para programar en redes sociales: mis favoritas

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Cita tiempo herramientas

 

Posiblemente con este post no voy a descubrir América pero me apetecía escribirlo porque después de llevar un tiempo probando distintas herramientas de programación en redes sociales creo que ya tengo mis favoritas. Claro está que la clasificación puede cambiar con el paso del tiempo, porque continuamente están apareciendo nuevas herramientas de este tipo que pueden desbancar a las actuales en este podio tan particular.

Pero bueno, me voy a centrar en las que son mis 3 herramientas favoritas para programar las publicaciones. ¡Ah! Y son gratis.

POR QUÉ DEBES MANTENER UNA FRECUENCIA CONSTANTE DE PUBLICACIÓN

Antes de pasar al lío te voy a repetir una cosa que seguramente has escuchado muchas veces. No vale publicar en redes sociales hoy en 6 ocasiones, y no volver a aparecer por ahí en 15 días.

frecuencia

La constancia y la perseverancia son dos cualidades clave en todos los aspectos de la vida y por supuesto, también en las redes sociales. Tanto si tus publicaciones se deben a que eres community manager de una marca o empresa, como si las realizas para dar relevancia a tu marca personal, debes tener claro que tu presencia en ellas debe ser lo más regular y constante posible.

Debes intentar estar en el “top of mind” de tus seguidores. ¿Que qué quiere decir esto? Pues muy sencillo, tienes que conseguir que cuando tus seguidores piensen en eso que tu marca representa, seas lo primero (o casi) que les viene a la cabeza. Te lo explicaré mejor con un ejemplo:

  • Si yo pienso en editoriales españolas las primeras que me vienen a la cabeza son: Planeta, Anagrama y Ediciones B.
  • Ahora bien, si pienso en editoriales en lengua inglesa, la cosa cambia: Mi top of mind aquí serían: Penguin, Pan Books y Vintage classics.

Pues de eso se trata, de que la gente piense en la marca a la que representas, sea una empresa, una marca comercial o tu propia marca personal. ¿Cómo se consigue eso? Con constancia, piensa que la fama cuesta (como decían en la famosa serie del mismo nombre), y una vez que se consigue, es muy fácil perderla si desapareces de la vida de tus seguidores. Por eso debes esforzarte por tener una presencia constante.

Ganarás en visibilidad. Porque al final de eso es de lo que se trata, ¿no? Si no te ven, se olvidarán de ti. Naturalmente no se trata de estar por estar sino de tener una presencia que resulte útil a tus seguidores porque les aportes contenidos que resultan atractivos para ellos.

POR QUÉ DEBES PROGRAMAR TUS PUBLICACIONES

Vale, ya te ha quedado claro que tu marca o la marca a la que representas como community manager debe estar presente con cierta periodicidad en las redes sociales. Ahora viene la segunda parte: Presencia sí, pero sin agobiar. No se trata de lanzar 10 tuits en media hora y desaparecer el resto de la jornada. Si actúas así lo único que conseguirás será perder seguidores porque se hartarán de ti.

Pero claro, eres humano y no puedes pasarte las 24 horas del día delante del ordenador, así que más te valdrá encontrar la forma de espaciar tus publicaciones para que tu presencia en las redes sociales sea constante pero no invasiva.

Si además eres un community manager que gestiona las cuentas sociales de varias empresas o marcas, la planificación y programación de las publicaciones se convierte en una necesidad realmente imperiosa.

Existen multitud de aplicaciones y herramientas que te ayudan a que la realización de esta tarea de programación sea lo más sencilla y lo menos engorrosa posible. Te recomiendo que vayas probando poco a poco unas y otras hasta descubrir cuál o cuáles son las que mejor se adaptan a tus necesidades. Yo he hecho lo propio y ahora paso a presentarte cuáles son, a día de hoy, las que más utilizo.

MIS HERRAMIENTAS FAVORITAS PARA PROGRAMAR EN REDES SOCIALES

1. Buffer: Puedo asegurar sin mentir, que hoy en día, buffer es la herramienta que más utilizo para programar mis publicaciones tanto en Twitter como en Linkedin.

Esta herramienta en su versión gratuita te permite conectar solamente una cuenta de facebook, una de google plus (página, no perfil personal), una de Twitter y una de Linkedin.

Dentro de Facebook puedes elegir entre perfiles, páginas o grupos, y en Linkedin entre perfil personal o página de empresa.

Actualmente también puedes probar gratis a vincular una cuenta de Pinterest durante 7 días.

Dispone del botón ¡Buffer it! que puedes agregar a tu navegador tanto de Chrome como de Firefox.

Buffer te permite programar cada día hasta 10 publicaciones en cada una de las redes asociadas a tu cuenta.

Truquillo: Si instalas el botón de la aplicación tanto en firefox como en Chrome, podrás vincular distinas cuentas en cada uno de los navegadores con lo cual podrás utilizarlo para 2 cuentas de Twitter, 2 de Facebook, etc…una distinta en cada navegador que utilices.

¿Por qué me gusta tanto? Fundamentalmente por el botón “Add to queue” que te permite establecer por adelantado a qué horas quieres hacer las publicaciones y después no te tienes que preocupar con a qué hora tenías programada la anterior publicación. Cuando encuentras un contenido digno de ser compartido sólo tienes que darle al botón “Add to queue” y buffer lo pondrá a la cola que previamente habías establecido.

Así:

buffer add to queue

Eso sí, ¡No te olvides de establecer cuál es tu zona horaria!

En cuanto a las analíticas que ofrece, te presenta estadísticas de cada una tus publicaciones de forma individual, con lo cual en un solo golpe de vista puedes ver cuáles de tus publicaciones generan más interacción de los usuarios.

2. Hootsuite: Esta es otra de las grandes herramientas por todos conocidas. Una de las funcionalidades que te ofrece es la de poder visualizar en varias columnas todos los timelimes que te interesen de las distintas redes sociales que tienes conectadas. Basta con añadir columnas. Es una de sus funcionalidades favoritas por los usuarios.

En su versión gratuita te permite gestionar 3 perfiles sociales y proporciona informes de analítica bastante básicos.

Dispone del llamado “hootlet”, el botón que se fija en la parte superior de tu navegador y que te permite programar las publicaciones con un solo clic.

Al igual que ocurre en Buffer, por el momento no permite añadir perfiles personales de Google Plus, sólo páginas.

Una funcionalidad muy apreciada es el “Autoschedule”, al pulsar este botón cuando vas a programar una publicación Hootsuite programa el contenido para la hora a la que se supone va a tener una mayor repercusión. De todas formas, si no te convence, siempre puedes cambiar el momento de publicación tú mismo. ¡Anímate a probarlo!

Ésta es la explicación de esta funcionalidad que dan en el propio blog de Hootsuite:

autoschedule hootsuite

3. Karmacracy: 

karmacracy logo

Y la tercera herramienta para programar no podía faltar puesto que es “Made in Euskadi”. Es broma, es made in euskadi pero no la incluyo por eso sino porque realmente es buena.

Me encanta el eslogan de esta herramienta “Compartir mola” porque al fin y al cabo es verdad, mola, ¿o no? Pues en eso se basa precisamente su filosofía, a medida que vas compartiendo contenidos utilizando la herramienta consigues buen karma y recibes divertidos premios llamados nuts sólo por compartir tus contenidos favoritos.

Puedes integrar hasta 10 cuentas en redes sociales de facebook (perfiles personales y fan pages) así como Twitter o perfiles personales de Linkedin.

Dispone de su propio acortador de enlaces, kcy, y también te permite configurar un acortador personalizado con tu propia marca personal. Para ello sólo tienes que seguir estos pasos.

Te ofrece estadísiticas sobre los días de la semana y las horas en los que más clics recibes por lo que te será fácil calcular cuáles son los horarios en los que más te conviene publicar.

Al igual que buffer y Hootsuite, dispone de extensión para Firefox y para Chrome.

Lo que más me gusta de ella: Te ofrece una selección de los contenidos más compartidos en redes sociales y a diferencia de los de otras herramientas, ¡Están en español! Así:

compartir karmacracy

Además, en determinadas ocasiones, te ofrece la oportunidad de compartir contenido patrocinado recibiendo una compensación económica por las visitas que consigas. En este sentido debes tener cuidado y compartir sólo contenido que realmente puede ser interesante para tus seguidores. De no hacerlo así, éstos lo percibirán como publicidad invasiva y perderás su confianza.

Bueno, pues hasta aquí ha llegado mi discurso de hoy para convencerte de que debes programar tus publicaciones en redes sociales y mi análisis de las que para mí son mis favoritas. Ahora te toca el turno a ti de contarme: ¿Sueles programar tus publicaciones? ¿Qué herramientas utilizas? Seguro que con la participación de todos descubrimos muchas más.

 

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4 thoughts on “Herramientas gratuitas para programar en redes sociales: mis favoritas

  1. Bea dice:

    Hola Itziar!
    Me ha gustado mucho el post. Contigo aprendo muchísimas cosas, de verdad. Hoy, por ejemplo, me he enterado que Karmacrazy es de Euskadi.

    No sé si conoces Postcron. La versión gratuita también permite hasta 10 programaciones y lo que más me llama la atención es la programación en lote a través de un archivo csv.
    Si no la conocías, echa un vistazo y me cuentas. A mí me gusta bastante, aunque si te digo la verdad también soy una enamorada de Buffer.
    Un abrazo!!

    1. Itziar dice:

      Me alegro de que te haya gustado, Bea.
      Sí la verdad es que conozco postcron, bueno, más bien había oído hablar de ella pero no la he utilizado, tendré que probarla.

      Un abrazo.

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