Cómo los grupos de Linkedin ayudan a tu marca personal

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cita grupos linkedin

 

Los pasados 24 y 25 de abril se celebró en mi ciudad, Bilbao, el foro Innova Bilbao 2015, en el que se habló de tecnología, innovación y negocio digital. No pude asistir personalmente porque tenía otros compromisos, pero sí he tenido la suerte de disfrutar de algunas de las ponencias en streaming.

Una de las ponencias que pude escuchar fue la de la actual directora de Linkedin en España y Portugal, Sarah Harmon @quesarah2 , y ésa fue la que me dio la pista para escribir este post de hoy. Como directora de Linkedin, su intervención estuvo dirigida a convencer a los asistentes de por qué deben usar la plataforma para hacer networking. Yo he decidido hablarte aquí de una parte muy concreta de Linkedin que muchos usuarios pasan por alto: los grupos de linkedin y lo que pueden ayudarte a la hora de crear tu marca personal.

QUÉ SON LOS GRUPOS DE LINKEDIN

Bueno, no hace falta ser un lince para adivinar qué son los grupos de linkedin. Yo los definiría como foros de temáticas específicas en los que los usuarios comparten sus inquietudes tanto profesionales como personales.

Existen grupos sobre casi cualquier materia que te puedas imaginar y su funcionamiento es muy sencillo. Sólo tienes que utilizar el buscador para localizar aquellos en los que te interese participar. Muchos de ellos son abiertos por lo que una vez localizados no tienes más que pulsar en el botón “Únete” que aparece en la parte derecha, y ¡Listo! Ya formas parte de una nueva comunidad.

En otras ocasiones son grupos cerrados y deberás solicitar unirte al grupo. En estos casos, será el administrador del mismo el que te dará acceso al cabo de unos días o unas horas, si tienes suerte.

¿A QUÉ GRUPOS DEBERÍAS UNIRTE?

 Mi consejo es que dediques un ratito a curiosear en el apartado de grupos de Linkedin para encontrar los que mejor se adapten a tus intereses profesionales y personales, y que una vez encontrados, te animes a formar parte de ellos.

Éstos son los grupos de los que yo formo parte actualmente:

mis grupos de linkedin

Antes de que te lleves las manos a la cabeza, te diré que soy perfectamente consciente de que son demasiados, además algunos de ellos están inactivos desde hace tiempo, por lo que creo que va siendo hora de abandonarlos. A ver si un día de estos me pongo a hacer limpieza, virtual claro, la casa la tengo más o menos decente 😉 .

Precisamente por esto, aquí va otro consejo: No entres en demasiados grupos, únete sólo a aquellos que sean verdaderamente de tu interés, que te aporten y a los que tú también puedas aportar.

Como ves, yo formo parte de grupos relacionados con el marketing digital y también de otros que tienen que ver con mi trayectoria profesional anterior (Mundo Editorial). Aparte, estoy presente en algunos que tratan temas que son de mi interés como por ejemplo, el desarrollo profesional y personal de la mujer (LinkdWoman), el mundo del cine y el teatro, así como la literatura.

Así que mi siguiente consejo está claro: Únete a grupos que tengan que ver con tus intereses no sólo profesionales sino también personales, así estarás dando una imagen más completa de ti mismo.

Pero eso sí, no te limites a unirte a ellos y olvidarte. Sé un miembro activo de los mismos, participa. Si estás en un grupo pero no participas en los debates y las conversaciones que se suscitan en él, mejor déjalo porque no te servirá de nada.

Lo ideal es que intervengas tanto publicando actualizaciones (de contenido propio y ajeno), como comentando y recomendando las actualizaciones de otros usuarios. ¿A que te gusta que cuando publicas algo la gente comente? Pues aplícate el cuento y haz lo propio.

Te recomiendo un ritmo de actualización lo más regular posible pero acuérdate de no convertirte en un “molestador bienintencionado ¿Te acuerdas ;)?  Yo suelo publicar mis artículos sobre marketing y redes sociales una vez en cada uno de los grupos de marketing en los que participo, nada más. En los demás grupos publico noticias y artículos que encuentro por ahí y que considero que pueden ser interesantes.

En lo que se refiere a cuánto intervenir en los grupos comentando o recomendando publicaciones ajenas, te aconsejo hacerlo con regularidad. Yo suelo dedicar de lunes a viernes un ratito todos los días para leer y comentar las publicaciones de los grupos de los que formo parte. Mi situación actual de desempleo me permite hacerlo, pero tú deberás ajustar tu frecuencia de participación según tus propias necesidades.

Cuando comentes trata de no decir solamente que te ha gustado el artículo. Intenta aportar valor a la conversación con tus comentarios: plantea preguntas, da tu punto de vista, añade matizaciones…

La constancia y la calidad de tus comentarios y publicaciones te permitirán posicionarte en los grupos como contribuidor principal, de manera que tu foto aparecerá a la derecha de la pantalla al entrar en el grupo en cuestión. Esto te proporcionará más visibilidad y mayor número de visitas a tu perfil.

Así es como aparecía hasta ahora la parte derecha de las páginas de grupo en caso de que fueras contribuidor principal.

contribuidor principal

Desde hoy, 7 de mayo de 2015, Linkedin ha eliminado este plugin por lo cual aparecerá una barra de progreso que te sitúa como contribuidor principal pero no se verá tu foto. Según Linkedin han introducido este cambio para favorecer la participación de todos los usuarios, ¿Te parece acertada esta modificación?

¡Pero ojo! Lo de ser contribuidor principal no es un título vitalicio. Dependerá de que sigas aportando contenidos y comentarios de calidad. Si te duermes en los laureles volverás a ser un participante común del grupo, sin más. Te aconsejo que no te obsesiones con esto. Si participas activamente en los grupos aportando y compartiendo contenidos de calidad unas veces serás contribuidor principal y otras veces bajarás del podio, ¡No pasa nada! Lo importante es participar.

Y te preguntarás:

—“Bueno, vale, ¿Y todo esto para qué?”

Pues porque como te comentaba en el título de la entrada, la participación en los grupos de linkedin te puede ayudar, y mucho, en la construcción de tu marca personal. Te explico:

CÓMO LOS GRUPOS DE LINKEDIN TE AYUDAN CON TU MARCA PERSONAL

Röck!! on the right

(Imagen cedida por Jeremy Keith https://www.flickr.com/photos/adactio/ )

  • Te permiten posicionarte como “experto” en una determinada materia: Si sabes de algo los grupos del linkedin te dan la oportunidad de demostrarlo participando activamente en conversaciones sobre el tema. Será un escaparate para ti y a la vez podrás ayudar a otros usuarios con tus conocimientos.
  • Dan una imagen de quién eres y cuáles son tus intereses. Por eso te recomendaba unirte a grupos no sólo de tu interés profesional sino también personal. Las personas no somos sólo aquello en lo que trabajamos sino también aquello que nos gusta y que hacemos en nuestro tiempo libre. De esta forma damos una imagen más completa y más humana de nosotros mismos.
  • Te dan oportunidad de contactar con otros profesionales de tu sector o con posibles clientes. Si tenemos en cuenta la famosa teoría de los 6 grados de separación comprenderemos que el mundo es verdaderamente un pañuelo, pero… ¿Cómo contactar con esa gente que está geográficamente lejos pero con la que podríamos colaborar o hacer negocio? Los grupos de linkedin te lo ponen en bandeja.
  • El hecho de ser un miembro activo en los grupos hace que te encuentren más fácilmente en las búsquedas de Linkedin. En pocas palabras, te aporta mayor visibilidad.
  • Te proporcionan un entorno en el que aprender y poner en práctica tus conocimientos de forma amena y atractiva, en contacto con los demás.

Así que ya sabes, como decía el otro día Sarah Harmon en su ponencia en Bilbao:

Si no cuentas tú tu historia, alguien la contará por ti.

¿Qué? ¿Te animas a participar en los grupos de Linkedin? ¿Lo haces habitualmente? ¿De cuántos eres miembro activo? Cuéntamelo en los comentarios y así charlamos.

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5 thoughts on “Cómo los grupos de Linkedin ayudan a tu marca personal

  1. Buen post compañera Itziar.
    Apoyo sobre todo el tips de POCOS GRUPOS.
    Yo ahora estoy replanteandote mi estrategia, ya que toca meter el apretón y dedicarle full time a mi proyecto personal.
    Y lo que voy teniendo cada vez más claro, es que prefiero estar en solo en 3 o 4 grupos repartidos entre varias plataformas sociales, y de verdad crear comunidad en ellos, aprendiendo, opinando, preguntando, que estar en 20/30/40 y no hacer nada más que pegar links…

    Más calidad y menos cantidad.
    Estoy en ese proceso, y tu post me ayudo a reforzar este nuevo enfoque.

    Chao maja!! ^^

    1. Itziar dice:

      Me alegro mucho de que te haya servido, Jorge. Yo como ya digo en el post, estoy en bastantes más grupos que 3 o 4, pero realmente es en 4 ó 5 en los que intervengo asiduamente.

      ¡Suerte en tu proyecto personal!

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