¡Feliz no cumpleblog! Balance y cómo mejorar

¿Te ha gustado? Compártelo

cumpleblog

(Imagen de Sammydavisdog)

Este blog me lo trajeron los Reyes Magos el año pasado. Sí, el 6 de enero pasaron por mi casa y me lo dejaron, en blanco, listo para escribir en él millones de cosas. Si miras el calendario verás que ya ha cumplido un año, pero el caso es que el día 6 yo estaba de “vacaciones” y esperando mi nuevo pc.

Por eso, aunque se haya pasado la fecha no quiero dejar de hacer balance y volver la vista atrás así que he decidido celebrar contigo el “Feliz no cumpleblog” de mi criatura como el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo celebraban su no cumpleaños en el clásico de Lewis Carroll. ¿Me acompañas?

BALANCE DEL PRIMER AÑO DEL BLOG

¿Qué herramienta voy a utilizar para hacer balance? Muy fácil Google Analytics, no podía ser otra.

En primer lugar me voy a limitar a la visión general en el último año. Para ello marco un período personalizado y elijo las fechas entre el 6 de enero de 2015 y la fecha actual. Esto es lo que obtengo:

visión general analytics

Durante este año ha habido 7.632 sesiones en mi blog. No es nada comparado con las cifras que consiguen los cracks del sector pero a mí no me suena nada mal. Durante ese periodo de tiempo se han visitado un total de 9.232 entradas. Cuando pienso que todas esas veces alguien ha entrado en mi blog me entran hasta escalofríos. Si bien es cierto que sé que a veces esas visitas duran demasiado poco como para que les dé tiempo a leer la entrada en cuestión.

Ese dato me lo da la duración media de la sesión: 58 segundos. Habrá que intentar aumentarlo. Las páginas por sesión que mis visitantes miran son 1,21 también estaría bien mejorar este dato.

Poco a poco y pasito a pasito he ido consiguiendo un mayor porcentaje de visitas recurrentes ahora mismo la media está en un 13,4% pero en los últimos meses ha subido hasta un 18,7% así que en ese sentido creo que voy por el buen camino. Precisamente la semana pasada te contaba en esta entrada cómo conseguir que tus visitantes vuelvan. Échale un vistazo.

Eso sí, el peor porcentaje de todos es el de la tasa de rebote, nada más y nada menos que un 81,68%. Casi . Esto hay que conseguir mejorarlo sí o sí.

Eso visto así, en general. Pero, ¿qué pasa si miramos las estadísticas del período que va desde después de las vacaciones de verano hasta la actualidad? Mira:

anaytics tras el verano

La cosa va mejorando. El tiempo medio de la sesión de mis visitantes ha aumentado a 1 minuto 15 seguntos y el porcentaje de rebote ha bajado ligerísimamente hasta un 80,21%. Se podría decir que “Social Media sin enredos” progresa adecuadamente.

Si lo que quiero analizar son qué canales han aportado más tráfico a mi blog acudiré al apartado de adquisición que muestra lo siguiente:

canales cumpleblog

Parece ser que en el último año el tráfico orgánico es el que ha traído más visitas al blog, seguido de cerca por los canales sociales, es decir, las redes sociales y los agregadores. Bueno, pues ahora quiero saber cuáles son las redes sociales que más me ayudan a aumentar el tráfico:

Para ello pincharé en Social y me encontraré con que las 4 primeras del ranking son:

  • Linkedin: Donde comparto el artículo nuevo de cada semana en distintos grupos.
  • Twitter: Mi red social favorita donde comparto mi post semanal 6 veces a la semana (una vez al día).
  • Facebook: Este resultado es curioso porque no tengo página del blog en Facebook. Así que debe ser porque otros usuarios de Facebook comparten mis artículos ahí.
  • Google+: Donde también comparto mis artículos todas las semanas tanto en mi perfil como en distintas comunidades.

Para terminar este análisis quiero saber cuáles han sido las entradas más visitadas en el último año. Averiguarlo es fácil. Basta ir a Comportamiento, Flujo del comportamiento, contenido del sitio. Y aquí están las entradas de “Social Media sin enredos” que más tráfico han registrado:

Como puedes ver hay un poco de todo: tutoriales, artículos sobre el mundo del blogging, las redes sociales y la redacción. En ese sentido puedo intuir que a mi público le gustan los contenidos más bien diversos y eso es lo que pretendo seguir dándoles.

Pero ahora te quiero preguntar a ti:

SOCIAL MEDIA SIN ENREDOS DESPUÉS DEL CUMPLEBLOG

¿Qué es lo que te gustaría encontrar a ti cuando te pasas por aquí?

Si eres un visitante asiduo, ¿qué es lo que te incita a volver?

¿Qué categoría de entradas son las que más te interesan?

¿Echas algo de menos?

♥ ¿Hay algún artículo que recuerdas especialmente y que te enganchó al blog?

¿Crees que los contenidos son demasiado repetitivos o demasiado dispersos?

¿Qué destacarías de este blog?

¿Qué cambiarías?

Te agradecería infinito que me dejaras tus respuestas a estas preguntas en la sección de comentarios o en las redes sociales. Conocer tu opinión es lo que más me puede ayudar a mejorar, evolucionar y crecer.

Espero que éste sólo haya sido del primer año de una larga vida para este “Social Media sin enredos” pero para eso fundamentalmente te necesito a ti. Así que espero cumplir muchos más y como se suele decir en estos casos “que tú lo veas”.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo

8 thoughts on “¡Feliz no cumpleblog! Balance y cómo mejorar

  1. dice:

    Hola Itziar!!!
    Muchísimas felicidades!! Como le comentaba hace unos días a Natalia de Dinaminfo, sólo los que estamos metidos en este mundillo sabemos lo importante que es llegar a ese primer año.

    Yo el tema de las estadísticas lo tomo como una pequeña referencia, pero evito en la medida de lo posible obsesionarme. Claro que te dan una imagen de lo que puede estar pasando en tu sitio, pero intento darle la importancia justa para poder trabajar más libremente. Supongo que es una visión un poco happy porque no vivo del blog, sino otro gallo cantaría, jejeje!!!

    A tu pregunta de por qué vuelvo todas las semanas… Porque me encanta cómo escribes y sobre lo que escribes. Por tu lenguaje tan sencillo (a la par que correctísimo) y por tu positivismo. Por las frases tan inspiradoras con las que ilustras los post, por tu profesionalidad y por la seriedad que transmite tu proyecto…. Porque eres genial, Itziar!!!

    Ya sabes que cuentas conmigo para lo que necesites. Ahora, a por el segundo aniversario!!!
    Un besazo grande!!!!

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Bea!

      Muchas gracias por tu felicitación. Espero que sean muchos más y que tú los veas ;). La verdad es que yo tampoco me obsesiono con las estadísticas. Creo que para eso los perfiles más técnicos son más meticulosos. Eso sí, no te voy a negar que es una alegría ir creciendo aunque sólo sea pasito a pasito.

      Pues fíjate que coincidimos porque las razones que tú me das a mí son las mismas que te daría yo a ti para pasarme por tu blog. ¡Dios las cría y ellas se juntan! Ja, ja, ja.

      Un beso también para ti y lo mismo digo, ya sabes dónde me tienes para lo que necesites.

    1. Itziar dice:

      ¡Muchas gracias, Borja!

      Espero seguir aquí más tiempo y también conseguir mejorar aunque sea poquito a poco.

      Gracias por pasarte.

  2. dice:

    Hola Itziar 😉
    Felicidades por este primer “suma y sigue”

    ¿Ya pasó 1 año? Caray..
    En mi caso aunque no me puedo pasar con la frecuencia que yo quisiera, no dejo ni dejaré de hacerlo porque sé que voy a encontrar un gran artículo y una gran profesional que cuida al detalle cada palabra publicada.

    Me gusta la gente que va un paso más allá, que no se conforma y que con por ejemplo, el análisis de tu primer año en esta entrada ya estás fijando próximas metas.
    Felicidades!
    Un abrazo grande 🙂

    1. Itziar dice:

      Hola jj:

      Me alegro de que me asegures que te seguirás pasando por aquí. Yo haré lo mismo con el tuyo. Y en cuanto a lo de intentar mejorar siempre, creo que es lo que toca aunque hay que intentar hacerlo poco a poco y sin agobios.

      Otro abrazo para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *