El tamaño importa en un post. Mis preguntas para ti

¿Te ha gustado? Compártelo

 

cita preguntas

 

Hoy no vengo a dar respuestas (no sé si alguna vez lo he hecho, espero que sí). Hoy vengo a hacer preguntas.Como estoy totalmente de acuerdo con la cita de Albert Einstein que encabeza este artículo, me hago una pregunta, o mejor dicho, te hago una pregunta ¿Cuál es la longitud ideal de una entrada en un blog?

DE DÓNDE ME HA VENIDO ESTA VEZ LA INSPIRACIÓN

Ya sabes que muchas veces me gusta contarte cómo se me ha ocurrido la idea de escribir un determinado post y en esta ocasión no voy a ser menos:

Creo que ya he contado alguna vez que estoy realizando un postgrado de community management, redes sociales y marketing social a través de la UNED. Pues bien, una de las prácticas que tenía que entregar hace unos meses, consistía en escribir unas entradas ficticias para un supuesto blog sobre dos temas dados.

Y yo, ilusa de mí, pensé: “Esto lo voy a bordar que para eso soy bloguera”. Bueno, pues escribí mis posts y al recibir las calificaciones descubrí que no lo había bordado tanto como pensaba. Con respecto a muchas de las matizaciones que la profesora me hacía en sus comentarios, no tengo nada que decir, pero una de ellas sí que me llamó la atención. Era ésta:

Debes de recordar que en internet es mejor un post corto que largo, debes sintetizar y condensar mucho más la información

 

Y entonces, al leer esa frase en mi cabecita saltó la alarma y me pregunté ¿Y el SEO?

Todos sabemos que por cuestiones de SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) parece ser que un post largo tiene todas las de ganar. ¿Que por qué? Pues fundamentalmente por esto:

VENTAJAS DE UN POST LARGO

  • Se percibe como de mayor calidad puesto que da una información más detallada.
  • Aumenta el tiempo medio de los usuarios en la página.
  • Hace que te perciban como un experto en tu campo.

Eso lo tengo claro. Pero por otro lado me pregunté, ¿Y si la profesora tiene razón? ¿Y si la gente pasa de mis artículos porque me enrollo demasiado?

Respecto a esto existen en la red artículos muy interesantes sobre las ventajas y los inconvenientes de los posts largos y cortos. Éste por ejemplo:

¿Qué es mejor, un post largo o un post corto?

Y así fue como se me ocurrió la idea de escribir este post, simplemente para preguntarte qué es lo que tú prefieres.

Pero no estoy preguntando al experto en SEO o en blogging que seguramente eres. No, te estoy preguntando a ti como lector, porque al fin y al cabo si escribo en este blog o en el que sea, es para que me lean y sobre todo para que a mis lectores les guste lo que leen. Gustar a google está bien pero gustar a tus lectores está mejor.

Y así pensando y pensando en ello. Me puse a elaborar una pequeña lista con las ventajas de los artículos más cortos.

VENTAJAS DE UN POST CORTO

  • Sigue la regla de las 3 ces del periodismo: claro, conciso y concreto.
  • No aburre. Satisface más al lector que busca una información rápida y que va al grano.
  • No asusta. Si hay gente a la que le asustan los libros de muchas páginas supongo que las entradas de muchas palabras les asustarán aún más.

Así que visto que efectivamente, tanto las entradas largas como las cortas presentan ventajas e inconvenientes, te quiero formular algunas preguntas. Ya sabes que me las puedes contestar en los comentarios 😉

¿EL TAMAÑO IMPORTA EN UN POST? MIS PREGUNTAS

el tamaño importa post

1. Así de primeras cuando entras a un blog, ¿Te importa que el artículo en cuestión sea corto o largo o te es indiferente? Si se trata de un post largo, piensas:

a) “¡Qué bien! El nuevo artículo de este blog que tanto me gusta es muy largo: ¡Más tiempo de lectura!”

b) “¡Menudo rollo ha metido aquí el autor! Voy a leerlo por encima”

c) Depende del caso, si el autor es un figura me gusta que se explaye, si no, lo bueno si breve…

2. Una vez que estás leyendo el post:

a) Lees todo, palabra por palabra al igual que lo harías sobre el papel.

b) Escaneas saltando de negrita en negrita y buscando sólo aquella información que realmente te interesa.

c) Depende de las cosas pendientes que tenga que hacer después de la lectura.

d) Otras: Explica tu comportamiento aquí……………………….

3. Si buscas una información en google:

a) Sólo atiendes a los resultados que aparecen en la primera página.

b) Escarbas un poco y te sumerges en los resultados de las páginas siguientes tratando de encontrar dónde está el cadáver. 😉

4. Cuando lees un blog:

a) Te gusta encontrar chascarrillos, anécdotas y opiniones personales.

b) Te gusta encontrar una información clara, obejetiva y sin rodeos.

c) Te da igual. Al fin y al cabo sólo lees el título.

5. En cuanto a la estructura del artículo:

a) Prefieres la estructura de pirámide invertida: lo más importante al comienzo.

b) Prefieres la estructura conversacional e informal. Un poco de calentamiento antes de ir al grano.

c) Te da igual. ¡Viva la anarquía!

6. Cuando un artículo contiene enlaces a páginas externas:

a) Primero acabas de leer el artículo y después visitas las páginas sugeridas.

b) Te vas rápidamente a las webs de los enlaces y dejas a medias el artículo.

c) No les haces ni caso.

7. Cuando una entrada contiene audios o vídeos:

a) Los ves o los escuchas hasta el final, sin perder ripio.

b) Pasas de ellos. No tienes tiempo.

c) Si son largos sólo ves o escuchas el comienzo.

d) Guardas la entrada en tus favoritos para echarles un vistazo más tarde.

Bueno, espero no haberme puesto demasiado preguntona y pesada. Al final me está saliendo un post que creo que también va a rondar las mil palabras, pero bueno, no descarto escribir artículos más cortos en el futuro, sobre todo si tú los prefieres porque al fin y al cabo, como te decía, escribo para que me leas. ¿Y no dicen que hay que en los blogs hay que incluir llamadas a la acción? Pues con todas estas preguntas espero haber generado bastantes para que comentes y me respondas. Sin tus respuestas esta entrada no tendría ningún sentido.

P.D: Muchísimas gracias por todos los comentarios en el post anterior. ¡Hemos batido el récord! ¿Batimos otro nuevo 😉 ?

 

¿Te ha gustado? Compártelo

10 thoughts on “El tamaño importa en un post. Mis preguntas para ti

  1. Bea dice:

    Hola Itziar!
    Vaya post te has currado hoy, eh? Y con una llamada a la acción totalmente irresistible.
    A mí personalmente me gustan los post que tienden a una mayor longitud. Tanto como lectora como bloguera.
    Dependiendo del tiempo con el que cuente suelo leerlo del tirón o me los reenvío al correo para leerlo con más calma cuando tenga tiempo.
    Creo que si el contenido es bueno y el lector lo detecta como tal, la extensión es lo de menos (siempre dentro de unos límites razonables, claro) Sí que es cierto que cada vez leemos más en dispositivos móviles y un post extenso puede echar para atrás, pero los bloggers tenemos un arma muy buena. Y es que podemos hacer y deshacer cuanto queramos en nuestro blog. Así que si un artículo se nos va un poco de las manos podemos contar con la opción de hacer series o partes. De esa manera no abrumas al lector y le mantienes expectante ante las siguientes entregas (además de aumentar el nº de páginas vistas)
    Y ahora paso a responder la encuesta, jeje:
    – Pregunta 1: Para mí es una mezcla entre la A y la C porque influye mucho el tiempo del que dispongo. Pero en general suelo acoger bastante bien los post largos.
    – Pregunta 2: Opción A (soy muy curiosa)
    – Pregunta 3: Opción B, por supuesto. He encontrado verdaderas joyas más allá de los 10 primeros resultados.
    – Pregunta 4:Sin duda, la opción A. Será porque a mí me gusta contar mis chascarrilos… Le imprime un aire más cercano al blogger.
    – Pregunta 5: La opción B. Aunque como periodista debería elegir la A, siempre apuesto por un poco de historieta personal al comienzo a modo de breve introducción.
    – Pregunta 6: Opción A. Suelo dejar los enlaces sugeridos para el final para seguir un orden (a no ser que el autor me indique que sin leer el artículo enlazado no voy entender ni papa de lo que sigue a continuación)
    – Pregunta 7: Dependiendo del tiempo que tenga y de la duración del vídeo, a veces opto por la A y otras veces por la C.

    Bueno chiquitina. Espero que esto te ayude a decantarte por una u otra opción (o por un término medio, jeje)
    Un abrazo!

    1. Itziar dice:

      Hola Bea:

      Muchas gracias por responder a mi encuesta. Ahora entras en el sorteo de una vuelta al mundo (;) es broma, que más quisiera yo que estar en disposición de sortear una )

      La verdad es que las respuestas que has dado son bastante parecidas a las que hubiera dado yo. Así que de momento me dejaré llevar por mis impulsos como venía haciendo hasta ahora.

      A ver si contesta más gente y puedo hacer un “estudio de mercado”.

  2. dice:

    Hola, Itziar, vamos allá con tus preguntas.

    1. Para mi es indiferente. Es más uso la siguiente técnica más o menos esotérica. Si me paso por el blog y veo que es corta lo leo. Suelo tenerlos también en feedly, con lo cual si es largo, escaneo y apunto mentalmente que lo veré en feedly. Si en el escaneo me engancha y tengo tiempo me paro entonces…
    2. Realizo lo siguiente: Me leo la intro, si me engancha sigo, si no escaneo hasta parte final, si me vuelve a enganchar retomo y ya tienes comentario ganado, si me convences comentario y rrss. Salvo temas muy específicos en lo que quiero empaparme es mi forma de actuar, y en ese caso vuelvo a recurrir a feedly.
    3. Suelo ser un buen buscador como en Hogwarts
    4. Me gusta que se demuestre el carácter y personalidad del blogger. Por eso, JJ, Bea, David y ahora tu me tenéis embelesado…
    5. Me gusta más el tipo bocadillo, más de 4 pisos me empalaga… pero como todo buen bocadillo me atrae su aspecto exterior, así que el bocadillo piramidal debe ser lo mio. 😉
    6. Los voy abriendo en otras pestañas, si necesito complementar información los leo, si no, cierro sin mirar.
    7. El audio casi nunca lo abro y el video salvo que la información se complemente en él, y en ambos casos siempre y cuando sea un tutorial o alguien en mi lista de gurus.

    Bueno, espero que te haya servido de ayuda….
    Abrazotes variados.

    1. Itziar dice:

      ¡Muchas gracias por tomarte la molestia de responder la encuesta, Bermejo!
      Yo también tengo siempre los blogs en feedly, sinceramente suelo preferir leerlos de ahí que que me lleguen las actualizaciones al email y la mayoría de las veces no tenga tiempo para leerlas.
      En tu blog también se nota tu personalidad (no hay más que leer la entrada donde hablas de tu niño 🙂 )

      Gracias otra vez, a ver cómo termina este estudio.

  3. dice:

    ¡Hola, Itziar! Un tema muy interesante. Puede que te interese hacer la misma encuesta a través de los formularios de Google. Son muy fáciles de preparar y te muestra los resultados mediante gráficos 🙂 Aquí van mis respuestas:
    1. b) Lo primero que pienso es eso de “Menudo rollo” Luego escaneo y si veo que realmente no es un rollo lo leo detenidamente… también dependiendo del tiempo que tenga yo.

    2. c) Depende de las cosas pendientes que tenga que hacer después de la lectura.

    3. a) Sólo atiendes a los resultados que aparecen en la primera página.

    4. a) Te gusta encontrar chascarrillos, anécdotas y opiniones personales.

    5. b) Prefieres la estructura conversacional e informal. Un poco de calentamiento antes de ir al grano.

    6. a) Primero acabas de leer el artículo y después visitas las páginas sugeridas.

    7.c) Si son largos sólo ves o escuchas el comienzo.

    1. Itziar dice:

      Muchas gracias por colaborar, Maria Ángeles. Tomo nota de lo de los formularios de Google, seguro que resultan muy útiles.

      Tus respuestas me hacen pensar que para llegar a ti el posicionamiento SEO es importante puesto que en google sólo atiendes a la primera página de resultados, pero por otro lado, no te gustan los artículos demasiado largos o aquellos que incluyen vídeos o audios que te hacen quedarte mucho tiempo en la página. Deduzco por tanto, que para llegar a gente como tú, tendré que optar por un término medio 🙂

      1. dice:

        El término medio me persigue allá dónde voy… 😉 Realmente todo depende mucho del tiempo que tenga para leer el post. Por eso que la estructura esté muy clara y pueda escanearla fácil es muy importante para mi. Si en ese momento no puedo detenerme más para leerlo por completo intentaré hacerlo en otro momento. Espero ayudarte con estos comentarios 🙂

        1. Itziar dice:

          Claro que me ayudas, Maria Ángeles, como dije en el post, conocer lo que piensan tus lectores es muy importante y tú eres una de mis más fieles lectoras.

          En realidad yo también soy muy partidaria del término medio, ya lo dice el refrán: en el medio está la virtud.

  4. Yolanda Elvira Rodríguez dice:

    Hola Itziar
    He de decir que me ha encantado tu post y además lo he leído hasta el final.
    1. Respuesta C. aunque obviamente depende mucho del tema, el tono…etc.
    2. B. Reconozco que empiezo a leer palabra por palabra, pero si el post es demasiado largo o demasiado técnico pierdo el interés y ya paso directamente a la fase escaneo.
    En este punto tengo también una manía: marcar los post como favoritos, con la esperanza de terminarlos en otro momento.
    3. Normalmente A, pero depende de lo que esté buscando.
    4. A. agradezco que sea claro, pero me encantan la as anécdotas y opiniones personales, se trata de un blog y no de una enciclopedia.
    5. A
    6. B
    7. C

    Espero haberte sido de ayuda.

    1. Itziar dice:

      Hola Yolanda:
      Claro que me has sido de ayuda. Todas las opiniones lo son.
      Me alegro de que te haya gustado el post y espero tenerte pronto de vuelta por el blog
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *