¿Cuidas tu marca personal offline?

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cita marca personal

 

Hoy en día oímos hablar continuamente de marca personal, la marca personal es lo que piensan de ti aquellos que te conocen, y la idea que se hacen de ti aquellos que no te conocen. El otro día leía un tuit con una frase de Alfredo Vela @alfredovela que decía que tu marca personal es lo que aparece cuando escribes tu nombre en google.

 Estoy de acuerdo con esa afirmación, google lo sabe todo (o casi todo) de nosotros, y por eso debemos estar atentos y monitorizar la información sobre nuestra persona que aparece en dicho buscador. Pero hoy quiero ir más allá: quiero pensar, que de la misma forma que todos tenemos una “doble vida”, en las redes y fuera de ellas, también nuestra marca personal tiene una doble vertiente, online y offline.

 A veces me da la impresión de que estamos muy preocupados por cuidar y construir una marca personal online, pero descuidamos esa faceta en la vida real. Craso error. Puede que tu comportamiento fuera del mundo virtual no se difunda con tanta facilidad como en la red, pero estoy totalmente de acuerdo con la frase de Goethe que encabeza este artículo, nuestro comportamiento deja huella en aquellos que lo observan y puede dar una imagen realmente fiel de lo que somos. Te pondré algunos ejemplos de lo que, a mi parecer, es una marca personal offline mal gestionada.

COMPORTAMIENTOS QUE DAÑAN TU MARCA PERSONAL OFFLINE

 1. Interrumpir constantemente a tu interlocutor durante una conversación: No sé si esto es algo que tú haces o no haces con frecuencia. Todos interrumpimos de vez en cuando, pero seguro que te ha pasado eso de estar hablando con alguien y que apenas te deje meter baza.

 ¿Cómo se traduce esto en la marca personal? Muy sencillo, este comportamiento delata que la persona que actúa así es egocéntrica y sólo valora sus propias experiencias y opiniones, que no sabe escuchar. Si una persona se comporta así en su vida personal, ¿Cómo crees que lo haría en el mundo virtual o en su entorno profesional? Seguramente de la misma forma. Será una persona incapaz de trabajar en equipo sin tratar de imponer su criterio. Por no hablar de su torpeza a la hora de captar y satisfacer las necesidades de un cliente. En términos de empleabilidad, yo si fuera reclutadora no la contrataría, ¿Y tú?

2.    Escuchar la radio o música en un lugar público sin utilizar los auriculares: Desgraciadamente ahora con los smartphones, los mp3 y las tabletas, todos llevamos encima aparatos que nos permiten escuchar música o una emisora radiofónica en cualquier momento. No malinterpretes esta afirmación, la música hace que la vida sea más agradable, yo misma llevo siempre conmigo mi mp3, pero el problema viene cuando intentamos imponer nuestro criterio haciendo que todo el mundo a nuestro alrededor tenga que escuchar lo que nos gusta a nosotros. Lamentablemente, este comportamiento está cada vez más generalizado.

¿Cómo se traduce esto en la marca personal? Una vez más, nos encontramos ante una persona que tratará de imponer su criterio en situaciones tanto personales como profesionales y por tanto, que no conseguirá buenos resultados cuando se trate de trabajar en equipo o adaptarse al punto de vista de los demás. Vamos, otra que yo no contrataría ni querría en mi círculo de amistades.

público

3. Hablar continuamente cuando se asiste como público a algún tipo de espectáculo o conferencia: Vamos a ver, si eres público, eres público, limítate a escuchar y a participar cuando así te lo requieran. Has acudido a ese evento para ser receptor del mensaje, aprovéchalo y trata de sacarle el máximo jugo posible.

¿Qué dice este comportamiento en cuanto a marca personal? Pues más de lo mismo, denota una incapacidad para la escucha activa que difícilmente jugará a favor de esa persona en situaciones en las que tenga que interactuar con otra gente.

Podría poner muchos más ejemplos de comportamientos inadecuados que dejan huella en las personas que se cruzan con nosotros y que por tanto, perjudican nuestra marca personal offline, pero de momento creo que con estos 3 ya es bastante. Eso sí, te quería preguntar, ¿Qué otros comportamientos y acciones crees tú que pueden perjudicar o beneficiar a la marca personal offline? Anda, sé bueno y cuéntamelo en los comentarios.

Para terminar, y sin ánimo de ser moralista, quiero darte algunos consejos muy básicos con objeto de que tu marca personal offline ayude a tu fantástica marca personal online. Espero que te sirvan.

CÓMO CONSEGUIR QUE TU COMPORTAMIENTO ENGRANDEZCA TU MARCA PERSONAL

  •  Donde fueres haz lo que vieres: Este refrán es tan antiguo que ya lo utilizaba mi abuela, pero es eficaz. Eso sí, asegúrate de imitar a las personas que se comportan adecuadamente y que dejan buen sabor de boca en los demás en cada caso concreto. A los que estén haciendo el cafre, ni caso.
  • Desarrolla tu saber estar: Sí, el saber estar no es sólo aquella cualidad que ensalzaba tanto Jose Luis Moreno cuando presentaba a un artista (¡uh, uh, uh, uh!). El saber estar es simplemente, la capacidad para comportarte adecuadamente en función de la situación en que te encuentres. Es fácil, utiliza tu sentido común, que como te decía aquí, es el menos común de todos los sentidos. En pocas palabras: un tiempo para cada cosa y cada cosa a su tiempo. Si toca divertirse, pásalo bomba, si toca ponerse serio, que a serio no te gane nadie.
  • Sé agradecido: Si te hacen un favor, no te conformes solamente con dar las gracias, a veces es suficiente porque los favores hay que hacerlos sin esperar nada a cambio, pero si puedes, trata de corresponder o de devolver el favor. Seguro que de esa manera dejarás una buena impresión muy duradera en la otra persona.

Así que ya sabes, está muy bien que te preocupes por tu marca personal en la red, pero no descuides nunca tu comportamiento fuera de ella, nunca se sabe quién te puede estar observando, aunque no sea google.

¡Ah! Por cierto, que si compartes esta entrada en las redes sociales, te estaré eternamente agradecida y sabré recompensarte 😉

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4 thoughts on “¿Cuidas tu marca personal offline?

  1. ¡Buenísimo Itziar! Llevo mucho tiempo dedicándome a la imagen personal y profesional y veo (con horror) que nos preocupamos mucho del Personal Branding online y seguimos comportándonos como unos patanes de modo presencial. Enhorabuena.

    Entradas como esta demuestran que la cortesía y la educación son los mejores ingredientes para una adecuada marca personal, Te invito a darte una vuelta por mi web: donde abordo este y otros temas relacionados con la Imagen y el Protocolo.

  2. Hola Itziar!
    Ciertamente enfocar la Marca Personal como algo solo online no solamente es algo limitado si no algo completamente absurdo e ineficaz.
    Como tu bien dices, las relaciones sociales, ese saber estar… son los que terminan de posicionar tu marca frente al sector, tus seguidores o posibles socios.
    Yo te invitaria a tener en cuenta la Inteligencia Social y Emocional para el desarrollo de una Marca Personal efectiva en el mundo offline.
    Vamos, al menos es como lo enfoco yo.
    Un saludo!

    1. Itziar dice:

      Gracias Jorge por tu comentario. Es exactamente lo mismo que pienso yo, de ahí surgió la idea de escribir este post. Me alegro de que estemos de acuerdo. Efectivamente, la inteligencia social y emocional son imprescindible y creo que su desarrollo debería fomentarse más en los colegios.

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