Cómo crear una marca personal coherente

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marca personal coherente

 

Seguro que a estas alturas de la película has escuchado muchas veces eso de “eres un producto”. Soy consciente de que esa cosificación te puede sonar un pelín mal, yo no sé si eres un producto o no, pero lo que sí tengo claro es que todo lo que haces tanto en la vida como en las redes sociales, va dejando una huella y esa huella la tienes que cuidar sobre todo por el bien de tu futuro profesional.

Por eso en este artículo voy a explicarte cómo hacer o más bien qué no hacer para que tu marca personal sea coherente.

Pero empecemos por el principio:

¿QUÉ ES LA MARCA PERSONAL?

La marca personal es precisamente esa huella de la que te hablaba. Ese rastro que vas dejando en internet y que habla de ti mucho más de lo que tú crees.

Dicen que las palabras se las lleva el viento pero estarás de acuerdo conmigo en que puede ser que aunque se las lleve el viento siempre hay alguien que las recuerda y sobre todo si queda constancia de ellas por escrito como ocurre hoy en día en tantas ocasiones. Las conversaciones ya casi nunca se las lleva el viento porque quedan patentes en el Whatsapp, en Twitter, Facebook o en el correo electrónico.

Tenemos una tendencia creciente a querer perpetuar nuestras palabras y eso puede pasarnos factura si no obramos con cuidado.

Debes cuidar tu marca personal para que cuando alguien busque un profesional de tu especialidad, tú estés en el top of mind de ese alguien. Me explico:

¿Qué es ser “top of mind”?

Si yo te digo que pienses una marca de refresco de cola, casi podría apostar por la que vas a decir, ¿por qué? Porque esa marca ha logrado convertirse en tu top of mind, en el tuyo y en el de la mayoría de los consumidores. Porque eso es convertirse en el top of mind, conseguir que cuando los demás piensen en un “producto” o una persona con tus características tú seas el primero que les viene a la mente.

pensamiento

Vamos, que si buscan un electricista y tú eres electricista, tu nombre sea el primero que se les venga a la mente. De la misma forma, si buscan un profesional del marketing, no puedan evitar pensar en ti y contacten rápidamente contigo.

Conseguir esto no es cuestión de unas horas ni de unos días, es una verdadera carrera de fondo pero si llegas a conseguirlo te sentirás enormemente gratificado.

Precisamente para lograrlo hay que evitar una serie de comportamientos en internet y las redes sociales. Vamos a verlos:

COMPORTAMIENTOS QUE DEBES EVITAR SI QUIERES CONSTRUIR UNA MARCA PERSONAL COHERENTE

  • El postureo: Sí, ya sé que está muy de moda y que queda muy bien para fardar ante tus amigos de tus súper vacaciones o de tu altura intelectual, pero para crearte una marca personal sólida y coherente te aseguro que no vale.

¿Por qué? Pues precisamente porque todo eso que hagas sólo para figurar y dar una imagen que no es real, no aporta nada y además te puede llegar a pasar factura. Te pongo un ejemplo:

¿Qué pasaría si pretendiendo dártelas de intelectual te hacer una foto “leyendo” a Proust y luego alguien te pregunta por “En busca del tiempo perdido” y comprueba que no has conseguido pasar de las 10 primeras páginas? Pues que la imagen que habrías dado se volvería claramente patética. Ya sabes lo que dice el refrán, y si no lo sabes ya te lo digo yo: se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Así que despídete del postureo.

Sobre el peligro de estos comportamientos ya escribí hace unos cuantos meses. Te dejo aquí el artículo por si no lo leíste en su día:

Postureo en redes sociales, peligro para tu marca personal

Hace ya tiempo que el postureo le pasó factura a la actriz española Anna Allen. ¿Te acuerdas?

Anna Allen, una marca personal mal gestionada 

  • La intermitencia: Como dice el chiste: ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no… Si lo que quieres es realmente permancer en el top of mind de las personas que te siguen, no vale con publicar o comentar ahora y dejarlo durante unos cuantos meses.

marca personal coherente

Esa intermitencia sólo conseguiría dar una imagen de dejadez y de poca profesionalidad. Nadie busca a una persona que sea buen profesional hoy, pero irresponsable mañana, ¿verdad que no? Pues precisamente por eso tienes que hacer un esfuerzo con tu marca personal para estar siempre al pie del cañón y no desaparecer caprichosamente como el Guadiana.

  • La dispersión: Por lo que más quieras, céntrate. Seguro que hay un montón de cosas que te gustan y muchísimas que puedes hacer bien. Pero para crear una marca personal coherente no se trata de todo aquello que puedes hacer bien sino de aquello que puedes hacer MEJOR.

Si atacas demasiados frentes seguramente los resultados de tus esfuerzos no serán tan buenos como esperabas. Si es que ya lo dice también el refrán: “El que mucho abarca poco aprieta” o si lo prefieres ese otro de “Nadie es perfecto”.

Yo ratifico esos dos refranes pero en cuanto al segundo me vas a permitir que introduzca una pequeña enmienda: “Nadie es perfecto EN TODO” Y tú, ¿qué es lo que se te da mejor? ¿En qué eres perfecto (o casi)? Pues centra en eso tu marca personal y no te disperses.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda si quieres crear una marca personal coherente. Pero seguro que hay muchos más que se me han quedado en el tintero así que te pido que me ayudes y me digas qué es lo que tú consideras fundamental para trabajar la marca personal y acabar construyendo una con fundamento y coherencia. ¿Te animas? Pues para eso están los comentarios.

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4 thoughts on “Cómo crear una marca personal coherente

  1. dice:

    ¡Hola Itziar!
    Hace tiempo que no me pasaba por tu blog. La marca personal ha cobrado una gran importancia. Estoy de acuerdo contigo en que debe trabajarse cada día y ser cuidadosos para evitar acciones que nos perjudiquen. En mi opinión, la coherencia se consigue con introspección, es decir, tratando de conocerse bien uno mismo, aunque no es tarea fácil. 🙂
    Un abrazo.

    1. Itziar dice:

      Hola Natalia:

      Gracias por pasarte por aquí de nuevo.

      Es muy cierto lo que dices de que para hacer un buen trabajo en lo relativo a la marca personal, es necesario ante todo saber cómo somos, dónde estamos y qué es lo que queremos conseguir. Después pasito a pasito hay que ir a por ello sin perder nunca de vista que se trata de una carrera de fondo.

      Otro abrazo para ti.

  2. dice:

    Hola Itziar!!
    Si tuviese que dar un consejo a alguien que quiere trabajar su marca personal sería: lo online no difiere de lo offline (salvo en la virtualidad del medio), así que no hagas ni digas nada que no harías o dirías cara a cara y en persona.

    Me da mucha pena ver cómo algunas personas están dinamitando su marca amparados en conceptos como la libertad de expresión, de pensamiento o anonimato en la red.

    Varios estudios avalan que los reclutadores, por ejemplo, cotillean los perfiles de futuros candidatos y basan sus decisiones de descarte en lo que ven por las redes.

    No se trata de ser falso o vender lo que no eres. Se trata de ser inteligente y coherente, apartarse del postureo puro y duro, ser respetuoso. Lo que haga la gente en su vida privada es cosa suya ¡faltaría más! Pero algunos comportamientos y comentarios pueden dar muchas pistas de cómo puedes llegar a ser como trabajador. O lo que es peor, falsas impresiones que quizá no tengan marcha atrás.

    Espero que, poco a poco, la gente vaya interiorizando este concepto. La comunicación está evolucionando a una velocidad de vértigo y este concepto de marca personal es relativamente nuevo y desconocido para muchos. Sino… ¡advertidos están, luego que no lloren! 😂😂

    Un besazo guapa!!

    1. Itziar dice:

      Hola Bea:

      Exactamente, se trata, en pocas palabras de decir o mostrar lo que se piensa pero pensando lo que se dice. De ahí el post que escribí cuando empezaba con el blog de “¿Cuidas tu marca personal offline?” porque como tú dices, no debes hacer nada online que no harías offline. Uno no debe ampararse en el anonimato que pueden proporcionar las redes sociales, y por supuesto, si intenta aparentar lo que no es, antes o después será pillado en falta.

      Otro beso para ti.

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