Qué y cómo compartir en redes sociales para que todos te sigan

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compartir en redes sociales

Evidentemente si estás presente en redes sociales es para relacionarte con los demás usuarios, y una de las mejores formas de hacerlo es compartir contenidos de interés. Pero no se trata de compartir cualquier cosa sino de seguir unos criterios que te ayuden a crecer. De eso va la entrada de esta semana:

CRITERIOS PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES

  • Lee siempre siempre antes de compartir: No te fíes del título del artículo, si a ti no te ha interesado leerlo, ¿por qué les va a interesar a los demás?
  • Comparte solamente aquello que te haya interesado. Procura que no sea más de lo mismo, que sea algo que aporte valor, que se diferencie del resto de información disponible en la red con el fin de evitar la infoxicación.
  • Comparte aquello que te haya divertido: A todo el mundo le viene bien esbozar una sonrisa de vez en cuando. ¿Por qué no a través del contenido compartido en redes sociales?
  • Comparte contenido que te haya resultado útil. No te lo guardes sólo para ti. Si ha sido útil para ti también lo será para otros.
  • Comparte contenido sorprendente: De esos que se pueden hacer virales cuando menos te lo esperas, pero no lo hagas pensando en eso sino en que si a ti te ha impactado, seguramente les pasará lo mismo a otros usuarios.

QUÉ TIPO DE CONTENIDO COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Tutoriales: Todo tipo de manuales o métodos de hacer las cosas que a ti te hayan servido de ayuda: cómo crear un plan de contenidos para el blog, cómo utilizar determinadas herramientas, cómo crear una marca personal potente, vídeos de youtube en los que se enseña a hacer algo paso a paso.

Cuando busques en la red la solución a un problema y la encuentres, comparte el contenido que te ha ayudado. Muchos te lo agradecerán.

Opiniones de expertos acerca de temas de actualidad, ese tipo de textos que ayudan a crear opinión y que aclaran dudas acerca de determinados conceptos.

Listas de recomendaciones relacionadas con tu materia: Puedes recomendar blogs, canales de youtube, perfiles de usuarios en redes sociales que tratan temas interesantes, publicaciones especializadas en la materia, herramientas útiles. La lista es interminable.

Citas o imágenes con frases: La verdad es que este es uno de los contenidos que más éxito tiene en la red. Sobre todo si los mensajes positivos suelen conseguir una gran interacción. Hace unas semanas te explicaba aquí en el blog cómo crear imágenes con frase.

compartir en redes sociales

Información de actualidad: En este sentido el marketing digital es un pozo sin fondo. Siempre hay noticias al respecto que pueden resultar de interés, pero ten cuidado para no saturar.

Si puedes, trata de cambiar el título de la noticia y no publicarlo tal cual está en el medio de comunicación en cuestión, así darás la misma información desde una óptica algo distinta. Eso sí, no dejes de citar la fuente.

Cuestiones polémicas que susciten debate: Procura que no sea un debate encarnizado sino productivo, del que se puedan sacar conclusiones con las que aprender y mejorar. El intercambio de opiniones con educación y respeto, enriquece.

Infografías: No es ningún secreto que este tipo de contenido visual arrasa en la red. Asegúrate que las infografías que compartes pueden ser útiles y de interés para tus seguidores. Aquí tienes las caracterísiticas de las que yo considero infografías con gancho.

Anunciar eventos relacionados con tu sector: Seguro que no todos tus lectores conocían de su existencia y que les será útil saber que hay una ponencia, un congreso, un curso… sobre un tema que les interesa.

Otra manera de destacar es tuitear en directo cuando acudes a estos eventos. Muchos de ellos suelen convertirse en Trending Topics. No olvides utilizar el hashtag oficial que se haya creado para promocionarlo.

Alguna cuestión personal: No se trata de que expongas tu vida sin ton ni son en las redes sociales, pero a veces hay pequeñas cuestiones que pueden hacer que tus seguidores te consideren alguien más cercano y tengan una mayor empatía con el resto de tus contenidos. Por ejemplo como hace aquí Tatsuyoshi Hattori:

compartir en redes sociales

TE CEDO LA PALABRA

Este post podría ser muchísimo más largo. Hay tantas ideas y criterios en los que basarse para decidir qué compartir en redes sociales, que probablemente no acabaría nunca. Así que para no saturar, prefiero cederte la palabra para que me cuentes qué criterios sigues tú a la hora compartir o no un contenido concreto en redes sociales.

¿Qué contenidos te gusta más encontrar cuando sales a pasear por las redes? ¿Cuáles crees que tienen más éxito?

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10 thoughts on “Qué y cómo compartir en redes sociales para que todos te sigan

  1. ¡Hola Itziar!

    Es importantísimo lo que comentas acerca de leer antes de compartir, ya que de otro modo es imposible saber el valor que de verdad tiene un contenido.

    Es cierto que todos andamos muy pillados de tiempo, pero nos toca hacer las cosas bien 😉

    En cuanto a la pregunta que nos dejas, a mí me encanta en cuanto a formatos los listados, los videos y las guías y en cuanto a temáticas sobre todo las informativas y de carácter educativo, ya que en este mercado del marketing, sabes que si te despistas un poco te quedas anticuado 😛

    Me ha parecido un artículo genial, por eso me lo llevo de paseo por las redes 🙂

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Robert!

      Me alegro de que te haya gustado, y ¡gracias por sacarlo a pasear!

      Es cierto que las guías y los vídeos son muy útiles. ¡La de veces que yo no he sabido hacer algo y he encontrado la forma de hacerlo en tutoriales de Youtube! No sé qué haría sin él.

      Y lo de leer lo que compartes, pues puede parecer obvio pero es algo que muchas veces no se hace por falta de tiempo y para eso es mejor no compartir por si acaso.

      Que termines bien la semana, Robert

  2. dice:

    ¡Hola Itziar!

    Muy buen artículo Itziar, yo no comparto tanto pensando exactamente si estoy compartiendo una de las siguientes tipologías de contenido, sino más bien si me parece interesante y relevante para la gente con la que comparto red así que realmente no tengo preferencia de formato, aunque a partir de ahora igual analizo que es lo que voy compartiendo y ya te contaré 😉

    ¡un abrazo!

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Esti!

      Me alegro de que te haya gustado. Es cierto lo que dices, lo que se debe hacer en primera instancia es decidir si te parece interesante o no y en función de eso, compartirlo.

      Simplemente he hecho este análisis para ver un poco cuáles son las tipologías que mejor funcionan.

      Otro abrazo para ti.

  3. dice:

    ¡Hola Itziar!
    Coincido totalmente contigo. Yo nunca, jamás, comparto algo que no haya leído. Te digo más, ni siquiera comparto contenido sin leer de gente de confianza. Es una premisa que tengo desde que comencé en esto de las redes sociales y lo llevo a rajatabla.
    ¿Que se trata de un post largo? Lo leo en varias veces y, una vez, leído, lo comparto. Creo que llevo a un auténtico curador de contenidos en mi interior y, como tal, debo hacer bien mi trabajo.

    Hay temas que, por mi perfil, se me hacen un poquito más lejanos, pero como me gusta aprender de todo… ¡lo leo! Y aunque no vayan tanto con mi perfil, sé que a otras personas les puede resultar interesante. Eso sí, siempre que entienda lo que estoy leyendo para asegurarme de que la información que proporciono es buena.

    A mí, personalmente, me gustan mucho las guías y los post en forma de consejos. Creo que se merecen una buena difusión porque llevan muchísimo trabajo detrás. El que piense que es fácil hacer una guía sobre una herramienta, por ejemplo, está muy equivocado. Para mí son los post más difíciles puesto que tienes que redactar el texto para que te entienda todo el mundo. Y hacer un recorrido por cada pestaña o función de una herramienta es un trabajo bastante arduo. Y creo que ese mérito hay que reconocérselo al autor.

    Un abrazo guapetona!!

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Bea!

      Pues sí, tienes razón, la curación de contenidos es importantísima y creo que no se valora lo suficiente.

      A mí también me pasa que a veces comparto temas más alejados de mi perfil pero que creo que pueden ser útiles a algunos de mis seguidores. Sobre todo me encanta hacerlo cuando he intentado buscar una información sobre un tema y a mí, como profana en ello, me ha ayudado. En estos casos lo comparto sin dudar.

      En cuanto a las guías a mí me parece dificilísimo elaborarlas, por eso sólo me he atrevido con mini tutoriales, llevan mucho trabajo. Escribir un post de tipo reflexivo me resulta mucho más fácil aunque a veces tienen incluso más éxito que otros más costosos.

      Otro abrazo para ti.

  4. Lo primero de todo, muchas gracias por la mención y encantado de que te haya parecido interesante una de las fotos que comparto de manera habitual por mis perfiles sociales.

    De lo que hablas en el post, no puedo estar más de acuerdo pero en la actualidad pocos lo llevan a la práctica. Yo leo absolutamente todo lo que comparto y me baso en muchos de los criterios que expones pero lo habitual es encontrarse por Twitter por poner un ejemplo de usuarios que enchufan el RSS como si no hubiera mañana y aquí paz y después gloria… y eso, está motivado en gran medida en lo que supone el forjarse esa “marca personal”, ser un referente de tu BIO y no caer en la inactividad.

    Me ha pasado a mi cuando me enseñaste el post, estaba sarurado lo eché un vistazo rápido y lo di un RT (no pude comentar antes) porque han sido unos días de mucho trabajar y poco compartir. No concibo el difundir, comentar nada sin haberlo leído antes, tampoco alimento ese tipo de praxis cuando lo hacen otros compañeros. En mi blog sabes que habitualmente este tema el cual te agradezco mucho que leas.

    Por añadir añadiría un punto más y es que todo contenido compartible debería llevar la personalidad de cada uno y el motivo por el cual lo comparte y para. (sin olvidarnos de citar a la fuente). Al final todo lo que has expuesto en el artículo es tiempo, unas veces tenemos más, otras menos. Me quedo con lo que dice mi gran amiga Mónica @MCilland en su BIO > Nunca programo ni un solo tuit. Así que si no me lees, es que estoy trabajando en otras cosas. Pero volveré seguro. #DeFiar < Yo en mis redes personales algo programo pero lo mínimo, justo e indispensable. El "problema" me viene cuando no tengo todo el tiempo para leer todo lo que me gustaría compartir 😉 y muchos no lo comprenden.

    Un saludo Itziar, es un placer tener a profesionales como tú cerca.

    1. Itziar dice:

      Hola Tatsu:

      Pues sí, lo que dices es muy cierto. Con esto de la marca personal parece que la inactividad está penada, no hay más que ver cómo funcionan índices como Klout que en cuanto dejas de publicar en redes sociales unos días te bajan la puntuación.

      La verdad es que yo sí programo las publicaciones más que nada para no saturar al personal, pero eso sí, leo todo lo que publico, de no ser así no tendría ningún sentido compartirlo, creo yo.

      Gracias por pasarte y comentar

      1. Sé a ciencia cierta que lees absolutamente todo lo que compartes 😉 por eso añado el detalle de lo que es para mi necesario e imprescindible jejeje. Lo mismo hago yo cuando leo mucho. Yo siento pensarlo así pero creo que Klout crea esclavos en potencia de las redes… Al final estamos aquí para disfrutar compartiendo, para marcar la diferencia, para aportar sobre lo que nos aporta… De eso se tratan las redes con sentido desde mi punto de vista. Y tú de sentido común tienes mucho.

        Gracias a ti.
        Besos!

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