Cómo escribir un buen post cada semana: mi método

¿Te ha gustado? Compártelo

 

cita post cada semana

¡Cuánta razón tenía Cervantes con esta frase! La verdad es que cuando abrí este blog allá por el día de los Reyes Magos, me propuse escribir un post todas las semanas. Hasta ahora lo voy cumpliendo.

Quitando las semanas que me tomé de merecido descanso en verano, he publicado un post todos los martes, creo que van 37 y éste será el número 38. Toco madera para poder seguir a este ritmo.

Hay gente que me ha preguntado,

¿Cómo consigues escribir un buen post cada semana sin fallar una?

La respuesta es muy fácil: con planificación. Así que en esta entrada me he propuesto explicarte un poco cuál es mi método para escribir un post todas las semanas. Espero que te sirva.

MI MÉTODO PARA ESCRIBIR UN BUEN POST CADA SEMANA

Aquí, como diría el refrán cada maestrillo tiene su librillo, y yo tengo el mío. No sé si será la forma más adecuada o no, pero a mí por el momento me funciona.

EL PRIMER PASO: PENSAR EL TEMA

Te confieso que esto es casi lo que más me cuesta a la hora de conseguir mantener esta dinámica de publicar una entrada cada semana. Una vez que consigo saber sobre qué voy a escribir, las ideas van tomando forma poco a poco en mi cabeza pero hasta que eso ocurre a veces me siento un pelín perdida.

¿Cuál es el truco?

Pues no hay truco pero eso sí, tengo una lista, en mi caso en el móvil, donde voy apuntando todas las ideas y posibles temas que se me ocurren. Nunca sabes cuando te puede venir la inspiración para una futura entrada. ¿A que no?

Así que cuando llega el momento en el que tengo que decidir sobre qué tema versará mi futuro post, me tiro un rato leyendo la lista de ideas hasta que alguna hace que se me encienda la bombillita.

2º: DÓNDE CATEGORIZAR LA IDEA

El tema de la categoría también es un poco peliagudo. Tengo 9 categorías en el blog, soy consciente de que quizá sean demasiadas pero de momento no me siento capaz de reducirlas, todo se andará.

Con esos 9 tipos de entradas más o menos tengo cubierto el poder incluir mis artículos en algunas de ellas. Además como comodín está la de “Reflexiones” que me sirve casi para todo.

Una vez sé en qué categoría puede encajar la idea que se me ha ocurrido o qué enfoque puedo darle para que encaje, ya me quedo mucho más tranquila.

3º: A LA CAZA DE LA CITA ADECUADA

No me preguntes por qué pero soy una fanática de las citas. Cuando leo un libro soy una de esas frikis que marca con pequeñas banderitas adhesivas de colores las frases que más le gustan. Si una frase de una peli o de una obra de teatro me gusta, me la apunto.

buen post cada semana

Foto de Michael Mandiberg

Quizá por eso cuando decidí abrir este blog, tenía claro que una manera de diferenciarme era dejar patente mi gusto por las citas y encabezar cada entrada con una de ellas.

Por eso lo siguiente que hago cuando tengo el tema y la categoría es buscar la cita que la acompañará. ¿Dónde? En los post-its que tengo puestos en mis libros, en las frases anotadas en cuadernos y agendas y por supuesto en internet que es una fuente inagotable.

Sé que a veces algunas de estas citas están traídas un poco por los pelos pero si te fijas bien, de una manera o de otra podrás encontrar una relación entre ellas y el tema del artículo.

En cuanto tengo decidida la frase me pongo manos a la obra a construir la imagen que encabeza el artículo. No soy ninguna experta en diseño pero en la red hay herramientas que te lo ponen muy fácil.

Si quieres, en otra ocasión puedo escribir una entrada con las que yo utilizo (dime en los comentarios si te apetece).

4º: DEJAR REPOSAR LA IDEA

Una vez he llegado hasta aquí al día siguiente o los dos días siguientes no hago nada material, simplemente le doy algunas vueltas a la idea del post para ir organizando en mi cabeza cómo voy a estructurarlo.

A veces la estructura se me ocurre a la primera y otras veces tengo que darle más vueltas. Todo vale.

5º: MANOS A LA OBRA: ¡A REDACTAR!

Tener la idea sobre el papel está muy bien pero en algún momento hay que enfrentarse al reto del folio en blanco.

Así que yo tengo un día a la semana asignado expresamente para ello. Normalmente suelo hacerlo el jueves pero eso puede cambiar según las obligaciones que tenga esa semana.

Eso sí, cuando llega el día marcado en la agenda para la redacción, me siento frente a Word y… ¡Que sea lo que Dios quiera! ¡A teclear!

Ese día mi prioridad absoluta (imprevistos aparte) es redactar el post semanal.

Aquí también cada uno tiene sus preferencias. Actualmente estoy haciendo un curso online de la Universidad de Navarra que se llama “Redacción en internet” y es realmente muy interesante. Gracias a él he aprendido algo que me gustaría compartir contigo, espero que no te resulte una chapa.

En 1993, Daniel Chandler, un semiólogo Británico (el que estudia los signos de la vida social) dijo que existían 5 tipos de aproximación a la escritura:

  • Arquitéctonica: La de aquél que lo planifica todo de manera absolutamente detallada.
  • Enladrillado: La aquél que no escribe la siguiente frase hasta que la anterior está perfectamente pulida y rematada.
  • Pintura al óleo: La del que escribe el texto de una sentada y después lo deja reposar un tiempo hasta recuperarlo.
  • Pintura a la acuarela: La del que escribe todo a la primera, sin posibilidad de revisión o enmienda.
  • Mixta: La del escritor que en cada ocasión utilizar un sistema distinto o una mezcla de varias de estas aproximaciones.

Se supone que cada uno de nosotros tiene una tendencia a una de estas aproximaciones aunque en la mayoría de los casos todos somos escritores mixtos.

En mi caso, creo que mi aproximación a la escritura es la de la pintura al óleo (increíble con lo mal que pinto), el día elegido para redactar el post me pongo a ello y prácticamente no paro hasta que tengo el texto redactado en su totalidad o casi.

6º: LECTURA RÁPIDA PARA CORRECCIONES EVIDENTES

Y he dicho que lo mío es la pintura al óleo pero no del todo. En cuanto termino el texto le doy una leída rápida, pero este repaso no es para cambiar el fondo del asunto sino simplemente para corregir algún que otro error de ortografía gramática o tipográfico que se me haya podido escapar.

Para evitar errores de ortografía y gramática utilizo sobre todo estas 3 herramientas que para mí son básicas e imprescindibles:

7º: OTRA VEZ A REPOSAR

El post semanal ya está escrito así que toca dejarlo un par de días antes de volver a sentarse frente a él para comprobar si había quedado tan bien como pensaba en un principio.

Pero durante esos días no estoy ociosa en lo que al blog se refiere, no. Queda otra tarea importante que hacer.

8º: ILUSTRAR EL ARTÍCULO

escribir un buen post cada semana

Cuántas veces habrás leído y escuchado por ahí lo fundamentales que son las imágenes en internet. Pues bien, mi post semanal no podía ser ajeno a esa importancia por lo que debe estar adecuadamente ilustrado.

Normalmente mientras lo voy redactando ya me vienen a la cabeza algunas imágenes que me gustaría incluir en él así como el lugar donde introducirlas. Eso me lo apunto para buscarlas al día siguiente.

¿Dónde las encuentro? Pues aunque lo ideal sería contar con fotos propias y originales, yo suelo recurrir a los múltiples bancos de imágenes libres de derechos que hay en internet.

Uno de mis favoritos y más usados es Pixabay pero hay muchísimos. Te dejo la lista más completa de conozco, la que Maria del Carmen González Betancourt elaboró en su blog el mes pasado. Nada menos que 94 bancos de imágenes:

94 bancos de imágenes gratis: la lista más completa

9º: ÚLTIMA VUELTA AL TEXTO

Ahora sí ha llegado el momento de sentarse otra vez frente al texto y sacarle el brillo definitivo.

En esta fase recomiendo leerlo en voz alta. Es el mejor método para colocar correctamente los signos de puntuación, para eliminar reiteraciones innecesarias, y cambiar ciertas expresiones.

Recuerda: Si suena bien en voz alta, sonará bien en la mente de tus lectores.

10º: PENÚLTIMA PARADA: LLEVAR EL TEXTO A WORDPRESS

Porque no sé si te lo había dicho pero yo escribo mi blog en WordPress. Como ya te he comentado, tengo el artículo redactado en Word pero ahora toca trasladarlo a mi plataforma de blogging y aplicarle los formatos deseados.

Tras hacerlo, una última lectura rápida para comprobar que todo está correcto y un vistazo a la vista previa del artículo.

11º: AL LORO CON EL SEO

El artículo ya está listo pero puesto que la plataforma de publicación es nada menos que internet hay que cuidar cuál va a ser el posicionamiento SEO del mismo.

Para ello previamente he tenido que decidir cuáles son las palabras clave por las que quiero posicionarlo pero eso daría para otro artículo y se lo dejo a los expertos en SEO.

Precisamente porque yo no soy ninguna experta utilizo un plugin muy intuitivo para que me diga si la optimización de mi artículo semanal es la adecuada desde el punto de vista del SEO. Seguro que ya conoces el plugin pero por si acaso te lo voy a poner aquí: Yoast SEO.

Con él me aseguro de que mi artículo cumple al menos las premisas básicas para poder posicionarse bien en google.

Y TÚ, ¿CÓMO TE ORGANIZAS PARA ESCRIBIR UN BUEN POST CADA SEMANA?

Bueno, quién dice cada semana, dice cada día, cada dos días, cada quince, cada mes…

Te he contado todos mis secretos para la redacción de un buen post semanal así que ahora te toca a ti decirme cómo lo haces tú. A lo mejor me convences y cambio mi método por el tuyo. En cualquier caso seguro que podemos aprender mucho el uno del otro, ¿no crees? Cuéntamelo en los comentarios y hablamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo

8 thoughts on “Cómo escribir un buen post cada semana: mi método

  1. dice:

    Hola Itziar 🙂

    Cumplo todos los pasos del proceso, aunque invierto el orden de alguno.

    Lo primero que hago siempre es un estudio de las palabras clave del post que voy a escribir con el planificador de keywords de Google (SEO puro y duro).

    Muy buen post, me ha gustado mucho.

    Un abrazo!

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Max!

      ¡Qué alegría tenerte por aquí otra vez!

      Yo la verdad es que tengo que empezar a insistir más en el tema de las palabras clave, es algo que tengo en cuenta pero quizá no tanto como debería. Todo se andará.

      Me alegro de que te haya gustado.

  2. dice:

    Hola Itziar!
    La verdad es que yo le doy cincuenta millones de vueltas a los post. Así tardo en escribirlos, jeje! Creo que de la treintena de artículos que llevo publicados, sólo he conseguido terminar uno de una sentada (no te digo más!!)

    He de reconocer que mi punto flaco es el SEO. Cada vez lo trabajo más, pero soy consciente que me queda tarea por hacer a este respecto.

    En mi caso, por ejemplo, suelo buscar las imágenes mucho antes para tener una inspiración. Me hago una idea de qué es lo que quiero transmitir y, a partir de ahí, comienzo la búsqueda. Si veo que no encuentro nada, escojo la que más me encaja en ese momento y lo dejo para más adelante para no perder mucho tiempo. Pero a mí lo visual me suele dar buenos empujones a la hora de escribir.

    Para mí es fundamental contar con herramientas como las que mencionas. No sólo se trata de escribir, sino de hacerlo bien y que sea comprensible para todo tipo de niveles. El Diccionario Panhispánico no lo he usado nunca, así que me lo apunto!!
    Y lo de leer en voz alta es muy importante. A veces las cosas suenan genial en la cabeza, pero cuando salen al exterior te das cuenta que se trata de una expresión muy ambigua o que no suena muy bien. Yo suelo hacerlo varias veces y, además, despacio. En alguna que otra ocasión no me he dado cuenta que me he comido una palabra hasta que lo leo despacio (por aquello de que el cerebro tiende a completar las frases y leer correctamente las palabras aunque estén mal escritas)

    A mí Pixabay me encanta porque tiene imágenes de gran calidad. Pero yo te aconsejo que te pases por unsplash. Creo que va muy con tu estilo y las citas con las que ilustras los post. La única pega que tiene es que no cuenta con un buscador interno, pero las fotos son de una belleza increíble. Si no conoces esta página pásate y me cuentas qué te parece.

    Bueno mi niña, te voy dejando, jeje!! Voy a compartir el post por tierras Googlepluseras.
    Un abrazote guapa!!

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Bea!

      Así te salen de bien a ti los artículos, de tantas vueltas como les das que luego nos dejas a todos con la boca abierta.

      Yo también tengo mucho camino pendiente en el mundo del SEO, pero bueno, poco a poco vamos aprendiendo cositas.

      El diccionario panhispánico viene muy bien para cuando tienes dudas sobre la correcta utilización de una palabra, además viene el uso que se le da en todos los países de habla hispana. Es muy interesante.

      No conozco unplash así que me pasaré por ella sin falta. Una pena que no tenga un buscador interno pero lo probaré seguro.

      Gracias por compartir el post, como siempre.

      Un beso.

  3. dice:

    Hola Bea.

    ¡Buen post! Me gusta ver los procesos creativos de otros Bloggers, yo tengo el mío también jaja.

    Por cierto mi método para escribir cada semana es programar los post ;), estoy experimentando con ello.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *