Blogueros de marketing digital con un color especial

¿Te ha gustado? Compártelo

blogueros color especial

¿Te pierdes en internet buscando información interesante sobre marketing digital y no sabes por dónde empezar? Te entiendo, la verdad es que hay muchos peces en el mar pero todavía hay más blogueros de marketing digital que peces en el mar.

Por eso he pensado dedicar este post para darte algunas pistas sobre blogueros de marketing digital que vale la pena seguir.

POR QUÉ ESTOS BLOGUEROS DE MARKETING DIGITAL Y NO OTROS

Pues muy fácil, no me refiero a estos blogueros de marketing digital porque sean los mejores del mundo o lo más influyentes, no. Aunque, quién sabe, quizá algún día lleguen a serlo. Y si no llegan a serlo se lo merecerían.

Pero yo me voy a referir a ellos porque me parece que de alguna manera tienen un color especial. Reúnen todos o algunos de estos elementos:

  • Un estilo directo y cercano
  • Una forma clara de decir las cosas
  • Sentido del humor
  • Contenidos útiles y atractivos
  • Capacidad de sorprender

Y una cosa obvia, son todos los que están pero desde luego, no están todos los que son. Como te decía hay infinidad de blogueros de marketing digital por descubrir y seguro que me quedan muchos diamantes por encontrar.

También quiero dejar claro que no incluyo en esta lista a ciertos blogueros de marketing digital súpermega influyentes porque doy por hecho que los conoces y lo que quiero con este artículo es descubrirte a unos cuantos que quizá no son tan conocidos (o quizá sí) y también se lo merecen.

Así que no me eches por favor la bronca si tu bloguero de marketing digital favorito no está en la lista, ¿vale?

¡Ah! Para presentártelos te recomendaré un artículo de cada uno de ellos, ¿con qué criterio? muy fácil, será el post con el que yo lo descubrí y que me hizo sentir que realmente tenían un color especial.

La verdad es que podría hacer una lista de blogueros de marketing digital con un color especial casi como la de los reyes godos pero creo que para empezar me voy a conformar con una decenita más uno, que dicen que las listas de elementos impares funcionan mejor 😉 (el orden de los factores no altera el producto)

Si el post te gusta dímelo en los comentarios y no descarto volver con una segunda entrega. Bueno, ¡al lío!

11 BLOGUEROS DE MARKETING DIGITAL CON UN COLOR ESPECIAL

  1. Manolo Rodríguez, Desenredando la red

blogueros de marketing digital

Además de bloguero, periodista que ejerce como tal, gallego y tuitero en ejercicio. En la presentación de su blog dice que le gusta contar historias y se nota porque lo hace con cercanía lo cual te impide marcharte de tu blog sin leer el post completo.

Su color especial: Su manera cercana y franca de contar las cosas: su capacidad para el storytelling.

Cómo lo descubrí: Si no me equivoco fue por un artículo que me llamó la atención desde el título:

No le digas a mi madre que soy community manager dile que toco el piano en un burdel.

2.     Víctor Campuzano, El blog personal de Víctor Campuzano

blogueros de marketing digital

Como él mismo dice no es growth-hacker pero lo vive y sobre todo vive el blogging con pasión y desenfado. En su blog además de marketing digital toca temas de SEO, growth hacking, creación web… y un montón de cosas interesantes.

Su color especial: Sin duda su capacidad de hacer lo que el libro gordo de Petete: informar divirtiendo. Sus artículos molan un montón pero es que además seguro que te sacan una sonrisa o incluso una carcajada.

Cómo lo descubrí: Gracias a un post escrito con mucho sentido del humor, bueno, como todos los suyos:

Carta de un blogger a los Reyes Magos

3.      Beatriz Peña García, Maycom tales

blogueros de marketing digital

 Periodista que llegó casi por azar al mundo del blogging, las redes sociales y la comunicación digital. En su blog habla sobre marketing, comunicación y nos da un montón de truquillos para nuestros blogs.

Su color especial: Su cercanía, su originalidad a la hora de decir las cosas, sus coloristas infografías y sus sorprendentes títulos, ¿quién da más?

Como la descubrí: A través de un artículo en el que mezclaba lo más humano y lo profesional como sólo ella sabe hacer:

Mi padre, Twitter y unos empresarios tozudos

4.    José Javier Díaz, El blog de José Javier Díaz

jj díaz

Más conocido como Jj, este blogger y autor como él mismo se define, escribe sobre marketing, desarrollo web y social media y sus reflexiones no tienen desperdicio. Además nos presenta siempre otros blogs muy interesantes.

Su color especial: Claro, conciso y concreto, como las noticias bien redactadas. Jj no es uno de esos blogueros que escriben larguísimos artículos, él siempre va al grano (no como yo) y explica las cosas con sencillez para que todo el mundo las entienda.

Cómo lo descubrí: A lo mejor me equivoco pero creo que fue con un artículo que respondía a una pregunta muy concreta:

¿Me conviene publicar en domingo?

5.     José Félix Bermejo, El blog de Jfg Bermejo

blogueros de marketing digital

Jose Félix está especializado en la redacción técnica, gestiona proyectos y también realiza labores de diseño gráfico, gestión documental… vamos, un todo terreno que se ha metido de lleno en el mundo digital. En su blog habla sobre todo de blogging y Social Media.

Su color especial: Las cosas claras y el chocolate espeso (si no metía un refrán hoy, me moría). Pues eso, que Bermejo sabe decir las cosas claras pero siempre con delicadeza y con un punto tierno que me encanta.

Cómo lo descubrí: En realidad antes que su blog lo descubrí en las redes sociales, pero en lo que a posts se refiere creo que uno de los suyos que más me llamó la atención fue éste:

 Aprende a hacer networking como lo hace un niño

6.     Rubén Alonso, Mi posicionamiento web

Blogueros de marketing digital

Un crack al que seguramente ya conoces. Experto en monetización de blogs se ha propuesto demostrarte que se puede llegar a vivir de un blog. En su rincón encontrarás todo tipo de consejos sobre dominios, hostings, blogging, y todo lo que puedas necesitar para sacar rendimiento a tu blog.

Su color especial: Tiene un blog muy visual y sabe combinar muy bien las explicaciones técnicas con otras que le dan un aire especial y cercano. Sabe mucho y se le nota.

Cómo lo descubrí: La verdad es que no estoy segura si fue con uno de sus resúmenes mensuales de “Vivir de un blog” o a través de este artículo que me llegó en un momento muy especial para mí.

Vivir de un blog- Comienza una nueva etapa

7.     Alicia Rodríguez Ruiz, SoMeChatES

blogueros de marketing digital

“Nada es imposible” es su lema y mi paisana ha demostrado que la reconversión profesional es posible. Tras más de 15 años como responsable de contabilidad y finanzas, se embarcó con éxito en el mundo del marketing digital y ahora gestiona uno de los Twitter chats más importantes en español.

Aún no he tenido la oportunidad de participar porque siempre me viene mal el horario y me pilla fuera, pero algún día me uniré. ¡Lo prometo!

Su color especial: Unas imágenes siempre bellas e impactantes, su capacidad de explicar las cosas de forma sencilla y la inclusión en sus posts de atractivo material complementario como vídeos de Youtube o presentaciones de Slideshare.

Cómo la descubrí: Pues si no me equivoco fue interesándome por el mundo del storytelling como llegué a este artículo.

Del cuentacuentos al storytelling en social media

8.     Claúdio Russo Inácio, El blog Claúdio Inácio

blogueros de marketing digital

Todo un ejemplo de cómo una persona con talento puede convertirse en relativamente poco tiempo en un referente en esto del blogging. Con mucho trabajo, claro. Sus posts semana a semana consiguen sorprenderme por dos cosas: sus interesantes contenidos y el curro que suponen.

Su color especial: Sobre todo, lo que se lo curra. Sus infografías, sus listas cuasi-interminables y la cercanía que transmite con su estilo.

Cómo lo descubrí: Como no podía ser de otra manera fue con una de esas listas que elabora periódicamente. Ésta en concreto me llamó mucho la atención. En ella promociona a sus compañeros de curso.

19 blogs de los futuros mejores community managers de social media

9.     Max Camuñas Fernández, el blog de maxcf

max

Este titulado en turismo también está demostrando que es todo un fenómeno en esto del blogging y el social media. En su blog puedes encontrar de todo: redes sociales, diseño, marketing, ecommerce… y todo contado de forma muy amena. ¡Ahora además es youtuber!

Su color especial: Su atractivo diseño así como sus tutoriales y guías que son imprescindibles para cualquier nueva tarea que quieras acometer. Si curioseas un poco por su blog, seguro que encuentras un montón de cosas útiles.

Cómo lo descubrí: Creo que de los blogueros que voy a nombrar en este post, Max ha sido uno de los últimos que he descubierto. Si no me equivoco fue a través de este post que ya mencioné en otra ocasión.

Y tú, ¿vas a cerrar tu blog estas vacaciones?

10.    Ana Mata, el blog de Ana Mata

Blogueros de marketing digital

Otra periodista a la que le tocó reciclarse nada más empezar a trabajar. No sabe dónde la llevará el destino pero confía en que su capacidad de trabajo la lleve a buen puerto. En su blog habla sobre marketing, comunicación, emprendimiento y lean thinking.

Su color especial: Me repito más que el ajo pero es que Ana también es otra de esas blogueras de marketing digital que pertenece al selecto grupo de los claros, concisos, concretos y además, cercanos. Seguro que ya has adivinado qué tipo de blogueros me gustan, ¿a que sí? 😉

Cómo la conocí: A través de un artículo con un título muy enigmático que me llevó a pinchar en él sin remedio.

¿Qué puedes aprender en 5 minutos que podría ser útil para el resto de tu vida?

11.   David Pinazo, Persuadiendo

Blogueros de marketing digital

Graduado en comunicación, David habla en su blog de un montón de temas interesantes entre los que destaca el marketing, el emprendimiento y muy importante, la motivación. Es un apasionado de lo que hace y se le nota.

Su color especial: Sobre todo su optimismo. Siempre es capaz de darle un nuevo enfoque a las cosas y ese enfoque siempre es optimista. Pasarse por su blog es un chute de energía.

Cómo lo descubrí: David es otro de esos blogueros a los que descubrí gracias a Twitter que es su red social favorita (y también la mía). Pero creo que uno de los artículos suyos en los que primero aterricé fue éste:

Cómo optimizar tu perfil de Linkedin en 10 pasos.

AHORA TE TOCA A TI

Bueno, y hasta aquí ha llegado mi post de hoy que a lo tonto a lo tonto, ya se ha puesto en más de 1.800 palabras. Espero que te sirva para descubrir a todos estos cracks y que a partir de ahora no los pierdas de vista.

Pero dime, ¿los conocías ya? ¿Sigues a otros blogueros de marketing digital que no son archiconocidos pero que ser merecerían serlo? Me encantaría conocerlos así que menciónalos en los comentarios, ¿vale?

 

¿Te ha gustado? Compártelo

25 thoughts on “Blogueros de marketing digital con un color especial

  1. dice:

    Hola Itziar 🙂

    Muchas gracias por incluirme en este listado, especialmente estando rodeado de tanta gente buena (mucho de ellos excepcionales blogueros y también amigos).

    Me ha hecho mucha ilusión. Gracias por las palabras que me dedicas, menudo subidón 😀

    Te mando un abrazo fuerte!

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Max!

      No tienes que darme las gracias por nombrarte, lo he hecho porque creo que lo merecías, tus contenidos siempre merecen la pena y dar a conocer a gente así siempre es positivo.

      Me alegro de haberte provocado un subidón 🙂

  2. dice:

    Hola Itziar!!

    No sabes la ilusión que me ha hecho este post y la sorpresa que me ha dado estar en una lista con gente como la que has puesto (muchos de ellos amigos ;D), que son auténticas máquinas de la blogosfera.
    Muchas muchas gracias por la mención y enhorabuena por tu blog que no lo conocía y me ha sorprendido gratamente.

    Un besote ;D

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Ana!

      Me alegro de que el blog te haya gustado, ya sabes que siempre serás bienvenida por aquí.

      Es verdad que los integrantes de esta lista son máquinas de la blogosfera como tú dices, tú incluida. ha sido un placer para mí hacer esta lista y nombraros.

      Un beso.

  3. dice:

    Hola Itziar!
    Antes de nada, of course! Mil gracias por la mención, que ilusión jeje
    Pues algún personajillo de tu post ya conocía, aunque hay 3 o 4 que no.. y te aseguro que en cuentao acabe de escribir este post me paso por su blog a echar un vistazo 🙂
    Lo mejor del mundo blogger, sin lugar a dudas, es todas estas cosas que podemos hacer a través de ellos, y la de gente maravillosa que se llega a conocer. Seguramente no serán los bloggers más famosillos e influencers como bien comentas, pero que nos quiten lo ‘bailao’, que a mi me encanta!
    un fuerte abrazo Itziar!!

    1. Itziar dice:

      ¡Hola David!

      No tienes que darme las gracias. En esto del blogging como dices hay gran cantidad de celebridades pero precisamente por eso creo que no está de más dar un poco de publicidad a gente como tú y otros compañeros que no son tan conocidos pero cuyos contenidos merecen la pena y mucho.

      Seguro que a la gente le gusta descubrir nuevos blogs que no son los de siempre. Me alegro de haberte descubierto algunos, ya me contarás si compartes mi opinión cuando los visites.

      Abrazo de vuelta.

  4. dice:

    Ohhhh Itziar!!
    ¡No sabes lo feliz que me hace que consideres que tengo un color especial! ¡Soy como Sevilla y la canción de Los del Río!, jejeje!!!
    Muchísimas gracias por incluirme en este listado de súper cracks. A la única que no sigo es a Alicia, pero si tú la recomiendas será por algo, así que ya tengo tarea pendiente 😉

    La verdad es que todos ellos tienen un “no sé qué y un qué sé yo” que les hace especiales. Sus blogs enganchan, pero sus personalidades arrasan.

    De momento sólo tengo el placer de haber desvirtualizado a Bermejo y te puedo asegurar que es un tío 10 con el que puedes contar para lo que necesites más allá del mundo blogging. Y qué decir de los demás: David y yo nos hemos intercambiado mails a unas horas en las que el resto de los mortales ya estaban babeando la almohada, jeje!; Jota es la típica persona a la que achucharías sin parar por el cariño que te ofrece desde el primer momento (aparte de ser un crack en lo suyo); Rubén es un crack de la cabeza a los pies y, sobre todo, con los pies en el suelo; Víctor es… Víctor es tan especial que me tiraría horas definiéndole. A mí siempre me ha transmitido un cariño enorme y sus post son tan cercanos que parece que estás viendo crecer a su hija Marina; Y mi pequeño Max es la caña. Yo estoy enganchadísima a sus artículos (leyéndolos aprendes sí o sí) y su blog es belleza pura.
    Y Manolo, Ana y Claudio son tres pedazo de bloggers a tener en cuenta si quieres aprender algo de este mundo bloguero.

    Peroooo, ¿y tú? Tú eres muy especial Itziar. Tu estilo a la hora de redactar, tu sencillez y calidez a la hora de tratar los temas hacen de tu blog un imprescindible para mí. Desde que nos conocimos, visitar tu bitácora ha sido como un ritual semanal al que no podía faltar.
    Me transmites una sensatez y una inteligencia que no son fáciles de encontrar en esta vida de locos. Por eso me encanta tu blog. Por eso tú sí que tienes un color especial Itziar!!!! De verdad, te tengo muchísimo cariño.

    Gracias por acordarte de mí y transmitirme también tu cariño. Un abrazo bien grande guapetona!!!

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Bea!

      Muchas gracias por dedicarme esas palabras que no creo merecer. En cualquier caso te diré que es mutuo, que tu blog también es un imprescindible para mí y que consigues sorprenderme con cada publicación que realizas.

      Pásate por el blog de Alicia y ya verás como te gusta. Bueno, si no te gusta también me lo puedes contar, ¿eh? 😉 Me alegro de habértelo descubierto. Ése era uno de los objetivos de este post, descubrir a otros blogueros o interesados en el marketing digital a gente que tiene mucho que aportar y que no es tan conocida como merecería.

      Por lo comentarios veo que también os he descubierto nuevos blogs a algunos de vosotros así que el objetivo está sobradamente cumplido.

      Pues nada, que también te tengo mucho cariño y que te mando un abrazo de vuelta.

  5. Algunos ya los conocia pero otros han sido un gran descubrimiento. Yo tambien tengo un blob sobre tema ayuda blogger aunque no me atreveria a clasificarme con bloggera de marketing, emprendimiento y social. Todos esos temas son algunos de los ejes de mi blog pero quizas mi parte friki que huye de las clasificaciones y etiquetas me impide incluirme en este grupo. Todavia me queda tanto que aprender….un saludo.

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Ana María!

      Antes que nada, bienvenida.

      Tu blog no lo conocía pero te prometo que en cuanto tenga un huequito me pasaré por él para cotillear.

      En esto del blogging a todos nos queda mucho que aprender pero lo bueno es que podemos retroalimentarnos y aprender los unos de los otros. Si tu blog tiene un toquecillo friki casi seguro que me gusta.

      Me alegro de haber contribuido a descubrirte nuevos talentos, pásate por sus blogs que no te defraudarán.

      Un saludo y ya sabes, vuelve por aquí cuando quieras.

  6. Me cago en la puta que ahora no sé si voy a saber escribir con estas lágrimas en los ojos que aunque veo borroso por lo menos los tengo hidratados y así no voy a tener que parpadear en 2 horas…

    GRACIASSSSSS!

    Itziar, tener un parrafito en este blog y las palabras que me has dedicado me han hecho mucha ilusión. Pero es que ver alrededor de quien me has puesto, gente tan divertida y tan buena, que te voy a decir. Ruben, JJ, Bea, Ana, tu … Amos, que has juntado mi lista de “ya me gustaría a mí una quedada de cervezas con esta gente”.

    Gracias de nuevo! 🙂

    1. Itziar dice:

      Anda Víctor, sécate las lágrimas que si no no vas a poder escribir la próxima entrada y la necesitamos, ja, ja.

      Me alegro mucho de que te haya hecho ilusión y sí, formaríamos una buena pandillita para tomar unas cañas, ¿eh? quizá algún día… quién sabe 🙂

  7. dice:

    Buenos días Itziar y resto de compañeros.
    Lo que meteorológicamente hablando había empezado como un día gris se acaba de convertir en un precioso día azul gracias a ti y a las palabras que me dedicas en este artículo.
    Mil gracias (otra vez) Itziar por la mención y por descubrirme a un par de “futuros compañeros” a los que no tenía localizados.
    A los que ya os tenía fichados como bloggers de referencia y/o amigos un abrazo.
    Seguimos en contacto.

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Alicia!

      Me alegro de haber contribuido a que en tu día salga el sol y sobre todo a que hayas descubierto a nuevos blogueros de los que seguro puedes sacar grandes enseñanzas. Pásate por sus blogs y ya me contarás lo que te parecen, a mí me gustan mucho.

      Un abrazo.

  8. Hola Itziar, muchas gracias por este artículo tan bonito y la forma como describes a los profesionales, me ha encantado 😉 Algunos de ellos no los conocía pero la forma como los describes ya me despertó la atención y me voy a pasar a leerlos 😉

    Muchísimas gracias por incluirme en este listado y por las palabras que me dedicas, es siempre muy gratificante leer como otros profesionales te ven.

    Un abrazo y feliz día

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Claudio!

      No hay cosa que más me alegre de haber escrito este post que que algunos me digáis que os he descubierto a otros compañeros. Me alegro un montón, era mi objetivo fundamental porque creo que son gente que merece la pena y a los que no se conoce tanto como debiera.

      Cuando te pases por sus blogs ya me comentarás que te parecen.

      Y no tienes que agradecerme que te haya incluido, te lo mereces.

      Feliz día para ti también.

  9. El otro día mi madre me preguntó ¿qué tal te va eso del internet? No sabe muy bien lo que es “eso del internet”, pero me lo pregunta de vez en cuando para interesarse por lo que hace su hijo. Normal en una madre.

    Cuando le diga que me han metido en una lista con otros 10 blogueros que tienen un color especial seguro que me pregunta, con esa mirada que solo tienen las madres, si eso es bueno o malo. No vaya a ser que se alegre por algo de lo que no hay que alegrarse.

    Le diré que sí, que es bueno, que es muy bueno. Que todo blogger tiene su pequeño ego y que salir en estas clasificaciones te sirve para comprobar que estás haciendo un buen trabajo, a pesar del tremendo esfuerzo que supone tener un blog.

    Seguro que mis diez compañeros de viaje también le dirán a su madre, padre, mujer, marido, novio, novia… que una chica que se llama Itziar les ha puesto en una lista con otros blogueros que tienen un color especial. Seguro que también les preguntarán si eso es bueno o malo y todos ellos responderán: es bueno. Es muy bueno.

    Muchas gracias Itziar por sentirnos un poquito especiales, alimentar un poquito nuestro ego y que nuestras madres vean que “eso del internet” sirve para algo.

    Por cierto. Me gusta mucho que hayas incluido como ejemplo el post ‘No le digas a mi madre que soy community manager dile que toco el piano en un burdel’. Es el primero que escribí hace casi 5 años y con sus imperfecciones le tengo mucho cariño. En aquel momento no sabía por dónde iba a transcurrir esta faceta bloguera… Bueno, hay veces que todavía me lo pregunto.

    Saludos

    1. Itziar dice:

      Tienes razón, Manolo, para las madres eso del internet todavía es un poquito complicado, ja, ja, ja. Pero me alegro de conseguir con esta lista que la tuya esté un poquito más tranquila y más orgullosa de ti si cabe.

      Esa entrada tuya no la descubría hace 5 años, claro, sino hace más o menos un par cuando la redifundiste en redes sociales, no recuerdo si en Linkedin o en Twitter. Eso demuestra la importancia de seguir dando publicidad a entradas antiguas en las redes.

      Encantada de haberte hecho sentir un poquito más especial, que eso siempre hace falta.

      Un saludo.

    1. Itziar dice:

      Me alegro mucho de haberte descubierto a nuevos blogger, Jordi.

      Ya me contarás qué te parecen sus blogs.

      Gracias por pasarte por aquí, vuelve cuando quieras.

  10. dice:

    Kaixo Itxiar!
    Yo buscando bloggers diferentes para mi canal de telegram y me encuentro con esta fantástica lista!”
    Veo grandes amigos/as y me quedan muchos por descubrir, tengo que echarles una ojeada más a fondo.
    Te recomiendo a Carlos Miñana de publicidadenlanube y a la gran Marina Brocca.
    Un saludo, Bilbaina?

    1. Itziar dice:

      kaixo, Gastre!

      Pues sí, bilbaína. Ya conozco a Carlos Miñana y a Marina Brocca lo que ocurre es que en esta lista no podía meter a todos los que me gustan.

      Me alegro de que la lista te haya resultado útil.
      Gracias por pasarte y comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *