Acepta contactos desconocidos en linkedin aunque a tu madre no le guste

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desconocidos en linkedin

Ya se sabe que las madres saben un montón y que normalmente hay que hacerles caso, pero entre tú y yo, la mayoría no son expertas en esto de las redes sociales, al menos la mía no lo es y en este mundillo online tenemos que dejar de lado algunos de sus consejos.

Seguro que desde pequeño tu madre te ha dicho un montón de veces eso de:

Hijo, no hables con desconocidos

Es un buen consejo para la vida pero no para las redes sociales, o al menos, no para Linkedin. Por eso hoy yo te voy a dar otro consejo, que aceptes contactos desconocidos en Linkedin aunque tu madre no se fíe.

RAZONES PARA ACEPTAR CONTACTOS DESCONOCIDOS EN LINKEDIN

No todas las redes sociales son iguales. Bueno esto seguro que ya lo sabes pero en ese caso, ¿por qué actuar igual en todas? Probablemente no aceptas contactos desconocidos en Facebook y me parece bien, pero Linkedin es una red profesional que está ahí precisamente para facilitarte conseguir nuevos contactos en el mundo de la empresa y los negocios. No te cierres puertas.

Obtén una ventaja sobre el mundo “real”. Si a través de Linkedin sólo vas a mantener contacto con la gente a la conoces personalmente, ¿qué ventaja piensas obtener de esta red social? Para eso ya tienes Facebook, Whatsapp o una llamada de teléfono.

La teoría de los 6 grados de separación. En Linkedin hay que tratar de sacar provecho de esta teoría según la cual entre dos personas cualquiera del planeta sólo hay una cadena de desconocidos formada por 5 eslabones. Si no conoces esta teoría puedes leer más sobre ella en este artículo de Wikipedia. ¿Te imaginas el potencial de estar conectado con cualquier terrícola sólo por aceptar contactos desconocidos?

El 80% de las ofertas de empleo no salen jamás a la luz. Puedes estar enviando tu cv a cada oferta que se publica en internet o en los medios tradicionales y aún así habrá un 80% de ofertas que estarás obviando. ¿Cuáles? Las que se consiguen gracias a la red de contactos. Por eso debes intentar que la tuya sea lo más amplia posible, y gracias a Linkedin puedes conseguirlo.

Linkedin te engaña. Y no lo digo yo, lo dice todo un experto en estas lides, nada más y nada menos que Pedro de Vicente autor del fantástico libro “Exprimiendo Linkedin” que si no has leído deberías leer. En él aconseja que no hagas caso a la política de Linkedin y crees una red de contactos lo más extensa posible. Si yo todavía no te he convencido te recomiendo que leas su artículo:

¿Por qué nos engaña Linkedin?

Bueno, pues si ya te he convencido para que aceptes contactos desconocidos en Linkedin, ahora me toca explicarte cómo hacerlo. No se trata de enviar mensajes a todo quisqui como si entrara un elefante en una cacharrería. Linkedin en principio sólo te permite enviar 3.000 invitaciones así que hay que ser selectivo.

A QUÉ DESCONOCIDOS DEBES INVITAR EN LINKEDIN

contactos desconocidos en linkedin

Foto de Montecruz foto

  • A los más relevantes del sector en el que deseas posicionarte. Ten en cuenta que los contactos que te acepten pasarán a ser contactos de primer grado en tu red y sus contactos de primer grado pasarán a estar en el segundo grado de tu red. De esta forma consigues acortar distancias. Piensa bien quiénes quieres que sean estas personas e invita a tu red a las adecuadas.
  • A los LION. No, no te asustes, no hay fieras en Linkedin aunque algunos son unos fieras en lo suyo 😉 Los LION son los Linkedin Open Networkers. Es decir, son profesionales que aceptan a todo el mundo en su red de contactos y que precisamente por ello tienen una red extensísima que a su vez puede hacer crecer la tuya de forma exponencial. Éste es sólo un ejemplo:

contactos desconocidos en Linkedin

 

  • Cualquier contacto es bienvenido. Sí, ya sé que he dicho que no se trata de invitar a diestro y siniestro, pero en cualquier caso, un contacto siempre tiene valor más allá del sector al que pertenece porque aporta a tu perfil mayor visibilidad aumentado tu número de conexiones gracias a todos los contactos de esa persona.

Si prestas atención a mi red en Linkedin verás que hay profesionales del derecho y del marketing pero también de la administración, el mundo científico y el artístico. Gracias a ellos mi red de contactos es mucho más extensa y mi área de influencia y visibilidad, mayor.

CÓMO CONSEGUIR CONTACTOS DESCONOCIDOS EN LINKEDIN

A lo mejor estás preocupado por si envías una invitación a un desconocido en Linkedin y no te contesta o no te acepta. Tranquilo, es un riesgo que tienes que correr pero que te quede claro que la mayoría de los profesionales presentes en Linkedin están mucho más dispuestos a conectar de lo que tú piensas.

En cualquier caso, aquí van algunos consejos que puedes poner en práctica para tratar de aumentar el número de contactos de tu red cuando invitas personas a las que no conoces.

ANTES DE ENVIAR LA INVITACIÓN

  1. Visita el perfil de la persona a la que vas a invitar. Si envías la invitación sin hacerlo quedará claro que no te interesa ese profesional en sí sino únicamente los beneficios que te puede reportar a la hora de ampliar tu red. Queda feo invitar a alguien por quien no has mostrado el más mínimo interés.
  2. Lee sus publicaciones. Si vas a invitar a una persona que realiza publicaciones en Linkedin con cierta periodicidad, échales un vistazo, te darán una idea muy aproximada de cuáles son sus intereses y de cómo puedes aproximarte para conectar.
  3. Comenta y recomienda sus publicaciones. En el caso de que verdaderamente te resulten interesantes, claro. Así demostrarás que tu interés es sincero y que tenéis cosas cosas en común.

AL ENVIAR LA INVITACIÓN

contactos desconocidos en linkedin

(foto de catface3)

♦ Personaliza el mensaje. Si realmente quieres que tu invitación sea aceptada tienes que mostrar verdadero interés por incluir a esa persona en tu red de contactos. Personaliza el mensaje y hazle saber por qué te interesa.

♦ Destaca los puntos que tenéis en común. Puede que compartáis grupo, que seas seguidor de su blog, que residáis en la misma ciudad… seguro que tenéis en común muchas más cosas de las que piensas, resáltalas.

La participación en los grupos de Linkedin resulta muy útil a la hora de aumentar tu red de contactos. Por si no lo has leído te dejo el artículo que escribí sobre ellos:

Cómo los grupos de Linkedin ayudan a tu marca personal

UNA VEZ QUE TE HAN ACEPTADO

  • Agradece el contacto: Te lo he dicho muchas veces pero lo repito: Es de bien nacidos ser agradecidos. Has enviado una solicitud y te la han aceptado, ¡qué menos que dar las gracias y hacerlo con un mensaje personalizado! Además, a veces puede ser una buena manera de iniciar una conversación más extensa.
  • Ponte a su disposición: Deja claro en tu mensaje de agradecimiento que aunque eres tú el que ha solicitado esa relación, estás a disposición de esa persona para lo que pueda necesitar. Así es más fácil que te tenga en cuenta en un futuro.
  • Desvirtualiza cuando puedas: Si te preocupa que entre tus contactos de Linkedin haya un gran número de desconocidos, siempre puedes ponerle remedio. Seguro que muchos de esos contactos están cerca de tu ubicación y puedes quedar con ellos para desvirtualizarlos o coincidir con ellos en algún evento que sea de vuestro mutuo interés.

Éstos han sido mis consejos de esta semana para que puedas crecer profesionalmente en una red que puede ser fuente de multitud de oportunidades profesionales. Ahora cuéntame tú: ¿Sueles aceptar contactos desconocidos en Linkedin? ¿Con qué criterios? ¿Cómo te diriges a ellos? Si no lo hacías hasta ahora espero haberte convencido. Por cierto, ¿qué tal si conectamos en Linkedin?

 

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10 thoughts on “Acepta contactos desconocidos en linkedin aunque a tu madre no le guste

  1. dice:

    Hola Itziar!!
    Genial, como siempre! Hace poco leí un post de un compi que hablaba de cómo generar oportunidades en LinkedIn y precisamente hablaba de esto y de lo beneficioso que puede llegar a ser aceptar contactos que no son, por llamarlo de alguna manera, de tu misma especialidad o rama profesional.

    Yo nunca rechazo invitaciones. Me da igual de dónde vengan y quiénes sean. Eso sí, antes de aceptar curioseo por su perfil para ver quién es, pero nunca he rechazado ninguno precisamente por eso. Nunca sabes dónde puede estar la oportunidad y ni a quién vas a conocer y te va a aportar algo en la vida.

    Por ejemplo, Robert Portela y yo nos conocimos en LinkedIn. Él hizo un comentario en una de las publicaciones de un grupo que tenemos en común y ahora nos hemos convertido en grandes compañeros. Y sabes con qué post nos conocimos?: con el de mi padre, jejeje!! Él tiene un perfil mucho más especializado y técnico, pero aún así hemos conectado muy bien desde el principio y nos ayudamos y apoyamos en todo lo que podemos.

    Creo que LinkedIn está muy poco aprovechada en todos los sentidos. A mí, por ejemplo, me viene muchísimo tráfico de esta red social y recibo mucho más feedback que en otras redes. Hay que cambiar la visión y no verla como un CV online. Si cambias ese chip generarás muchas más oportunidades.

    No sé cómo lo hago, pero siempre te suelto una parrafada bien gorda, ains!!
    Un abrazote!!!

    1. Itziar dice:

      Me encantan tus parrafadas, Bea. Je, je, je.

      Es verdad, Linkedin es mucho más que un currículum online, a mí es de la red social que más tráfico me llega al blog. Además tengo el presentimiento de que el tráfico que llega de ahí tiene una tasa de rebote más baja.

      Yo tampoco rechazo invitaciones. Bueno, aunque ahora que no nos oye nadie una vez rechacé la de un usuario que se autodenominaba fisioterapeuta sexy sexy. El resto de su perfil estaba prácticamente en blanco 😉

      Por otro lado entiendo a los usuarios que no se quieren arriesgar a mandar muchas invitaciones porque el número permitido está limitado y da mucha rabia que no te las respondan.

      Un abrazo, Bea.

  2. dice:

    ¡Muy buen artículo Itziar!
    La verdad es que he conocido opiniones contrarias de profesionales con respecto a este tema. Desde mi punto de vista, para establecer contactos considero que es bueno mantener previamente una relación con la persona que quieres conectar, por ejemplo a través de otras redes sociales como Twitter, Google Plus, blog o los grupos de LinkedIn en común y no enviar el mensaje de invitación que viene por defecto, porque al hacerlo de esa forma, parece que sólo se busca engordar la cifra de contactos y da muy mala impresión. Molestarse en personalizarlo explicando el motivo de forma sincera, para mí es de sentido común.
    Aunque está enfocada al ámbito profesional no hay que olvidar que LinkedIn también es una red social y hay que fomentar la interacción, es decir, compartir, recomendar, conversar para que surjan oportunidades.
    Un abrazo 🙂

    1. Itziar dice:

      Hola Natalia:

      Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo me refiero en el artículo a gente a la que conoces personalmente, lo cual no quiere decir que no mantengas algún contacto con ellos a través de otras redes sociales u otros mecanismos. Como habrás visto también digo que conviene personalizar en la medida de lo posible el mensaje de invitación.
      Me alegro de que te haya gustado el artículo y de que estemos de acuerdo.
      Otro abrazo para ti.

  3. dice:

    Hola Itziar

    Además de que el título me ha encantado, Linkedin es la red social que más dudas me genera.

    En estos momentos, solo la tengo de cv online como bien dices, pero no comprendo su funcionamiento bien. Me has animado a curiosear más.

    Está muy bien el post, va directo para el pajarín azul!!

    Saludos

    Cova

    1. Itziar dice:

      Gracias pro compartirlo Cova, 🙂

      Pues sí la verdad es que linkedin es mucho más que un cv online pero lo cierto es que muchos usuarios la desaprovechan y sólo la utilizan como eso.

      Yo te recomiendo que te unas a algunos grupos que sean de tu interés y participes en los debates que se generan en ellos. A mí es una de las redes que más tráfico me trae al blog.

      Precisamente tengo un artículo en el blog hablando de los grupos. Creo que era en el apartado de marca personal.

      Me alegro de haber despertado tu curiosidad.

      Pásate de nuevo cuando quieras.

      Saludos.

  4. Fernando dice:

    Buenas tardes! Interesante el artículo. A mí hay una cosa que siempre me queda dando vueltas. Ocurre que escucho muchos profesores que me parecen estupendos y para no perderlos de vista los quisiera tener en mi red de contactos; ocurre que algunos de ellos no han sido profesores míos. Cómo ves que los invite? Será un descuelgue? Gracias por tu respuesta. Saludos!!!!!

    1. Itziar dice:

      Hola Fernando:

      Te recomendaría que lo hicieras explicándoles claramente por qué quieres tenerlos en tu red de contactos, que te parecen buenos profesores y quieres seguir su actividad. Supongo que en ese caso aceptarán tu invitación.

      Espero que te haya servido.

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