Postureo en redes sociales, peligro para tu marca personal

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postureo en redes sociales

Es un hecho que hoy en día desarrollar tu marca personal a través de internet y las redes sociales puede ser muy beneficioso. Pero desarrollar una marca personal implica hacerlo con consistencia y sobre todo con veracidad. Por eso hoy te quiero hablar de los peligros que entraña para tu marca personal el “postureo” en las redes sociales.

“POSTUREO”, BONITO “PALABRO”

En primer lugar voy a disculparme por sumarme al uso de esta nueva palabra, “postureo”, que está en boca de todos debido a la fuerza que internet a cobrado en nuestras vidas. Esta palabra no existe en el sentido de que no está aceptada por la Real Academia de la Lengua, aunque no me cabe duda de que todo se andará. La palabra es nueva pero la actitud de postureo es tan antigua como la vida misma.

¿Cómo lo llamo yo? El aparentar, y eso todo el mundo sabe lo que es, ¿a que sí?

El querer aparentar lo que no se es, es algo que ha existido desde que el mundo es mundo, no hay más que leer a los clásicos para comprobarlo. Entonces, ¿cuál es la novedad? ¿Qué es lo que pasa ahora? Pues simplemente, que antes cuando alguien intentaba aparentar algo que no era, sólo se enteraban los más cercanos, las personas de su entorno, mientras que ahora disponemos de unas plataformas magníficas para lanzar esa apariencia a los cuatro vientos: Las redes sociales.

En un artículo anterior, hace casi un año, ya hablé de las consecuencias negativas que había tenido o podría tener el postureo para una actriz española como Anna Allen. Si no lo leíste, échale un vistazo:

Anna Allen, una marca personal mal gestionada

Ahora quiero simplemente hacer una enumeración de los problemas que puede tener para el común de los mortales el postureo en las redes sociales.

POSTUREO EN REDES SOCIALES VS MARCA PERSONAL

Lo primero que quiero decir a este respecto es que “posturear” en redes sociales no es labrarse una marca personal. El postureo en redes sociales no es sino una falsa marca personal.

Es cierto que en un primer momento la gente se puede creer aquello que publicas en redes sociales tratando de aparentar lo que no eres, pero te puedo asegurar que, como dice el refrán, y ya estaba tardando en soltar uno, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

La marca personal sólo tiene sentido si lo que se busca a largo plazo es una desvirtualización o el ir un paso más allá con las personas que te conocen a través de la tu marca y tu presencia en redes sociales. En el momento en que se dé ese paso más, la marca personal se desmoronará si lo que la sustenta es postureo puro y duro.

No digo que el postureo no se pueda utilizar de vez en cuando para desengrasar dejar claro al receptor del mensaje que estás de broma y que tienes sentido del humor, eso sí sería una faceta de la construcción de tu marca personal. Algo así:

postureo en redes sociales

Con una imagen como esta te echas unas risas y no engañas a nadie, ¿a que no?

Pero sí que debes tener cuidado con intentar dar una imagen que no se corresponde con aquello que eres en realidad.

PELIGRO PARA TU MARCA PERSONAL: POSTUREO EN REDES SOCIALES

Posturear en exceso en las redes sociales tratando de engañar al personal puede ser más peligroso que un tiroteo en un ascensor. ¡Atención peligro!

  • Si hay postureo por tu parte, seguramente también lo habrá por parte de los receptores del mensaje. No te engañes.

postureo en redes sociales

  • Si todo lo que haces y publicas en redes sociales es un mero postureo, ¿de qué te va a servir? En el momento en que decidas abandonarlo sólo descubrirás una vida vacía.
  • Que te descubran será una humillación. A nadie le gusta que le pillen en mentira, ¿a que no? Pues no la hagas y no la temas. ¿Cómo crees que se sintió Anna Allen cuando descubrieron que sus fotos en los Oscars y con famosos eran sólo montajes?
  • Me queda hablar de otro postureo en redes sociales. El postureo del compartir: Si quieres labrarte una marca personal convincente no sólo tienes que crear contenidos, también debes compartirlos pero antes de hacerlo debes examinar concienzudamente esos contenidos que compartes. No se trata de compartir por compartir sino porque consideras el contenido útil, y acorde con los valores de tu propia marca. Esto daría para todo un post pero en este sentido me ha gustado mucho el último artículo de Tatsu Hattori. Te lo dejo aquí por si no lo has leído.
  • Las apariencias engañan, en principio. De hecho, si este refrán existe es precisamente porque se ha descubierto que eran engañosas, así que no te juegues tu marca personal con el postureo en redes sociales, antes o después esa marca se desmoronará.

3 CONSEJOS PARA CONSTRUIR TU MARCA PERSONAL EN REDES SOCIALES

♣ La verdad por delante: El postureo está bien para poner un toque de humor, pero no te pases y sobre todo no intentes engañar a nadie.

♣ Constancia: Absolutamente fundamental. Las intermitencias no construyen nada y menos una marca personal consistente.

 Trabajo: Porque sin él no se consigue nada duradero y quien te diga lo contrario, miente. No temas mostrar en las redes sociales tus debilidades si al mismo tiempo eres capaz de  dejar constancia del trabajo que estás haciendo para mejorarlas.

¿Y tú qué? ¿Postureas en las redes sociales? ¿Qué impresión te causa el postureo de los demás? ¿Te hace gracia o te enfada? ¿Qué consejos darías para construir una marca personal solvente a través de las redes sociales y el social media? Espero tus comentarios y si te ha gustado comparte, pero con cabeza.

 

 

 

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6 thoughts on “Postureo en redes sociales, peligro para tu marca personal

  1. dice:

    Hola Itziar!
    Este tema me gusta muchísimo. Creo que la gente no es consciente de las consecuencias que puede tener para su marca personal el exceso de postureo en las redes sociales.
    Verás, tengo un familiar (no directo) que publica a todas horas y todo tipo de cosas. Sí, es cierto, apenas sobrepasa la veintena y está en esa edad tan mala que no es la adolescencia pero tampoco una madurez consolidada… y me da mucho reparo ver ciertas cosas porque, ¿qué pensará una empresa si decide curiosear por sus perfiles y encuentra todo eso?
    Yo entiendo todo: que está en una edad para vivir la vida (a tope, si puede ser), para reir, salir, entrar… pero si fuese un headhunter… ummmmmm….

    Toda acción tiene sus consecuencias y creo que debemos medir bien lo que hacemos y lo que decimos. Como siempre digo, no es cuestión de meter miedo ni ser aguafiestas. Sólo hay que ser un poquito más cuidadoso con lo que uno muestra si no que quiere que un día le rebote en plena cara, jejeje!!

    Claro está que los que nos movemos en este mundillo lo vemos con otros ojos. Para mí la marca personal se está convirtiendo en un pilar fundamental de cara a mi futuro profesional e intento mimarla todo lo posible. No miento, no postureo e intento conectar con todo tipo de personas que me aportan algo personal y profesionalmente. Es un trabajo con expectativas a largo plazo pero que compensa con creces hacerlo.
    No es cuestión de ser reprimido, sino de cambiar el chip y volver al mundo offline: ¿irías todo el día con la copita en la mano por la calle?, ¿pondrías morritos a todo el que te mire en el autobús?, jejeje!! Pues eso: que es más fácil de lo que parece.

    Esta semana voy con retraso (he estado un poco pachuchi, jejeje!!)
    Un abrazote guapa!!

    1. Itziar dice:

      Hola Bea:

      Espero que ya estés más recuperada.

      Tienes toda la razón en lo que dices, precisamente por eso al comienzo del blog publiqué ese artículo titulado “¿Cuidas tu marca personal offline?” porque creo que tenemos que tener en cuenta la imagen que damos a los demás tanto en el mundo online como en el offline. Crear una marca personal adecuada cuesta mucho tiempo y esfuerzo y sin embargo arruinarla puede ser cuestión de segundos, por eso hay que tener cuidado.

      En pocas palabras yo creo que se trata de ese famoso “saber estar” en cada lugar y en cada circunstancia.

      Un abrazo.

  2. Muy buena reflexión Itziar.
    Las redes sociales son un aliado para crear una marca personal, pero no puedes engañar a la gente. Las importantes decisiones siempre se tomarán en el mundo offline.

    Puedes crear algo bueno en Internet, pero cuando tengas la entrevista de trabajo verán que no eres aquello que afirmas. Es lo mismo que ocurriría si ligas en Internet. Puedes ser divertido en un chat, ser un crack inventándote cosas, pero para casarte hay que dar un paso más y cuando realmente te conozcan se desilusionarán bastante.

    Conocí a una persona que aceptaba en las rede sociales personas de otras razas para ir de “progresista” y fortalecer su imagen de voluntariado de ONG. Tras meses de conocer a esa persona, me comentó en privado que ella se alejaba de todos los inmigrantes en todo porque temía que violases, roben o realicen otras actividades delictivas. Ese día para mí cayó un mito. Una chica que parecía totalmente humanitaria con obras de voluntariado, luego trataba a las espaldas mal a esas personas. Yo le contesté que los blancos también robamos y violamos, e incluso hay más casos. Además, ibas por la calle y le pedían limosna y miraba con desprecio a esas personas fuera de su propagando de colaborar con ONG. Fue algo chocante para mi, porque puedes decir que no tienes, pero no el desprecio que realizaba. Esa hipocresía existe, pero claro colaborar con estar organizaciones le ha permitido adquirir puestos de trabajo como profesora en institutos privados.

    1. Itziar dice:

      ¡Hola Enrique!

      Gracias por pasarte por el blog. Desde luego que la hipocresía existe, como bien dices. Si existe en el mundo físico, ¿cómo no iba a existir en el mundo virtual? Está claro que lo que conocemos de una persona en las redes a través de su construcción de marca personal tenemos que confirmarlo después a través de una desvirtualización. De ahí el artículo que escribí al poco de comenzar con el blog, ése que se titulaba, “¿Cuidas tu marca personal offline?”, porque como dice el refrán “se coge antes a un mentiroso que a un cojo” y quiero pensar que todo ese postureo en redes sociales acabará pasando factura a los que lo llevan a cabo.

      Un placer cambiar opiniones contigo, pásate de nuevo cuando quieras.

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